Anuncios

Réquiem por un sueño, de Darren Aronofsky, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Réquiem por un sueño, de Darren Aronofsky, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Réquiem por un sueño, de Darren Aronofsky, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Estrenada en el año 2000, Réquiem por un Sueño (78%) (Requiem for a Dream) es la adaptación cinematográfica del libro homónimo escrito por el estadounidense Hubert Selby Jr. Dirigida por Darren Aronofsky (director conocido por su predilección por los dramas surrealistas, así como por sus temáticas perturbadoras e inquietantes, entre cuyos títulos encontramos cintas como: Madre, 2017; El Cisne Negro (87%), 2011; y El Luchador (86%), 2009), esta película dramática es protagonizada por Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans, además de contar con las participaciones de Christopher McDonald, Louise Lasser y Mark Margolis, entre otros.

Podría interesarte: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Basada en la obra de un autor como Humbert Selby Jr., marcado ya por la polémica con la publicación de su novela Última Salida Brooklyn (Last Exist to Brooklyn, de 1964, adaptada también al cine con posterioridad) acusada de obscena en Gran Bretaña en 1967 y prohibida en Italia por la misma razón, era de esperarse que la adaptación de Réquiem por un Sueño fuese también una cinta de fuerte temática. Tocando tópicos como las drogas y las adicciones, Réquiem por un Sueño es una historia sobre la destrucción de los sueños de todo el grupo de protagonistas: Harry (Jared Leto), su madre Sara Goldfarb (Ellen Burstyn), su novia Marion Silver (Jennifer Connelly) y su amigo Tyrone C. Love (Marlon Wayans). Sueños o ambiciones que comenzarán a desmoronarse desde el momento en que comienzan a adentrarse en el mundo de las drogas, los cuales pueden dividirse en tres muy distintos y claramente identificables: el de Sara, mantenerse a dieta con tal de lucir delgada el día que fortuitamente pueda participar en su programa de televisión favorito; el de Harry y su amigo, hacerse ricos como traficantes; y el de Marion, casarse con Harry e iniciar de forma conjunta un negocio propio para vender ropa diseñada por ella misma.

Mayormente bien recibida por la crítica, ostentando actualmente un 78% de aprobación por parte de la misma en Tomatazos y ocupando el lugar 250 dentro de las películas mejor evaluadas por los usuarios en el sitio Internet Movie Databse, por el poder de sus imágenes y la calidad de sus interpretaciones, Réquiem por un Sueño (78%) es una de las cintas más recordadas del cineasta estadounidense Darren Aronofsky. Mismo que sorprendería gratamente a dicho gremio por su gran capacidad de recrear estados alterados de conciencia en la pantalla grande, así como todo el submundo del narcotráfico y la prostitución.

Continúa leyendo: Darren Aronofsky volverá a trabajar con Jared Leto en película de horror

Dejando actuaciones tan memorables de actores como Marlon Wayans (conocido por su participación en películas de mucho menor peso dramático) y consiguiendo varias nominaciones por parte de Ellen Burstyn en la categoría de mejor actriz en diversos certámenes, entre los que destacan: el Óscar, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores, papel que además la hiciera ganadora de la misma categoría en otras premiaciones como el Festival de Estocolmo y los Premios Independient Spirit.

Lee también: Películas aclamadas por la crítica que fracasaron en taquilla

A continuación les ofrecemos una muy breve selección de las críticas obtenidas por una cinta de tanto poder visual y actuaciones tan sobresalientes como lo es Réquiem por un Sueño (78%):

Ingrid Guzmán, de El Diario, apuntó:

Aronofsky confirma su capacidad para escarbar en la psique de los personajes. Pero sobre todo para, remover los sentidos del público…

Claudia Gomez Molina, de Cultura General, señaló:

… es una obra difícil que sacude al espectador durante la primer hora de proyección, desconcertando y fascinando a partes iguales…

Lucía Félix Prieto comentó para Time Just que:

No importa cuántas veces la veas: con cada revisualización, se te volverá a encoger el corazón como la primera vez.

Fernando Bernal escribió para La Butaca:

Darren Aronofsky deposita todo el peso de la narración en un vibrante montaje paralelo y en recursos fílmicos arriesgados…

Hello Friki refiere por su parte:

Un reparto cargado de personajes con mucha fuerza que vivirán situaciones extremas, acompañados por la impresionante partitura de Clint Masell…

Afición Cinematográfica considera que:

La forma como se desenvuelven los actores en pantalla hace notar inmediatamente el trabajo de Aronofsky.

Isa Polaina describe para La Voz en Off:

Darren Aronofsky se consagró con un largometraje duro en su contenido, pero visual y sonoramente memorable.

Jonathan Foreman resaltó para New York Post:

Una poderosa fábula sobre el amor y la adicción que se las arregla para ser de humor oscuro cuando no es gráfica o desgarradora en extremo.

En opinion de William Arnold para Seattle Post-Intelligencer:

Para ser justos, Aronofsky tiene un don para la exageración estilística, y su embestida martillante es innegablemente fascinante, al principio de todos modos.

En tanto que Stephen Hunter destaca para Washington Post que:

Al final, la película no llega a ninguna parte, cien películas aún no se han visto y no nos dice nada que no sepamos, es como cuatro años brutales en la escuela de cine atiborrados en una hora y media.

También puede interesarte: Las más grandes películas sobre drogas y adicciones