Río de Janeiro: 24 muertos en un violento operativo antinarco contra el Comando Vermelho

·3  min de lectura
Favela; Río de Janeiro; muertos; Brasil; Vila Cruzeiro ; mundo
Bruna Prado

RÍO DE JANEIRO (AFP).- Una incursión policial contra el narcotráfico que se hizo ayer en una favela de Río de Janeiro dejó, de momento, 24 muertos. En tanto, el presidente brasileño Jair Bolsonaro felicitó al comando que actuó en ese procedimiento por haber “neutralizado” a los sospechosos, pese a que ahora está en investigación el accionar de los uniformados.

Según el último balance de la Secretaría de Salud de Río, dos supuestos criminales que estaban internados murieron en la madrugada de este miércoles, mientras que otras cuatro personas continúan ingresadas, una de ellas en estado grave. Todo eso como consecuencia de la operación en Vila Cruzeiro, un barrio pobre en la zona norte de la ciudad.

Favela; Río de Janeiro; muertos; Brasil; Vila Cruzeiro ; mundo
MAURO PIMENTEL


Hombres le gritan a la Policía afuera del Hospital Getulio Vargas, después de la operación en la favela (MAURO PIMENTEL/)

Fuerzas del orden entraron el martes en esa favela para capturar a líderes del Comando Vermelho. El procedimiento, que se extendió por 12 horas, generó fuertes tiroteos y provocó el cierre de escuelas y otros servicios públicos.

Con al menos 24 fallecidos -23 sospechosos y una vecina, víctima de una bala perdida- se convirtió en la segunda redada más letal de la historia de Río, un año después de la más sangrienta, con 28 muertos, en la favela de Jacarezinho.

Favela; Río de Janeiro; muertos; Brasil; Vila Cruzeiro ; mundo
MAURO PIMENTEL


Dos supuestos criminales que estaban internados murieron en la madrugada de este miércoles, mientras que otras cuatro personas continúan ingresadas (MAURO PIMENTEL/)

En la acción de ayer, la Policía incautó más de una tonelada de estupefacientes, compuesta por dosis de cocaína, marihuana, crack y otras drogas. Además requisaron 13 fusiles, 20 granadas, cinco pistolas y municiones. En tanto, ningún sospechoso fue capturado.

Investigan la conducta de los uniformados

El Ministerio Público Federal anunció el martes la apertura de una investigación sobre la “conducta” y “eventuales violaciones” por parte de agentes policiales que participaron en la operación. Asociaciones de vecinos y organizaciones de derechos humanos denuncian a menudo supuestas ejecuciones extrajudiciales durante este tipo de procedimientos, que quedan casi siempre impunes.

Favela; Río de Janeiro; muertos; Brasil; Vila Cruzeiro ; mundo
Bruna Prado


Los residentes de la favela se quejaron por el accionar de los efectivos (Bruna Prado/)

“Felicitaciones a los guerreros que neutralizaron al menos a 20 delincuentes vinculados al narcotráfico, luego de ser baleados durante un operativo contra líderes de facciones criminales”, tuiteó, por su parte, Bolsonaro.

El presidente de Brasil contó que el operativo estaba planeado desde hacía meses y que los agentes de seguridad vigilaban los pasos de los capos, para detenerlos fuera de la comunidad. Sin embargo, aseveró que eso no fue posible debido al ataque que recibieron los oficiales. “Se hizo necesario el uso de la fuerza para contener”, explicó el mandatario.

Favela; Río de Janeiro; muertos; Brasil; Vila Cruzeiro ; mundo
MAURO PIMENTEL


La operación dejó, hasta ahora, 24 muertos (MAURO PIMENTEL/)

También expuso que los aprehendidos fueron los responsables del asesinato de 13 agentes de seguridad solo en 2022. “Lamentamos la víctima inocente”, acotó Bolsonaro, quien también criticó a la prensa por supuestamente quitarle al criminal “cualquier responsabilidad”.

En 2021, 1356 personas murieron en el estado de Río por la acción de las fuerzas policiales, de acuerdo con el proyecto Monitor da Violencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.