Anuncios

Rapero Trueno renueva y potencia la escena argentina de la música

Ciudad de México, 7 oct (EFE).- Desde muy temprana edad el argentino Trueno se “comió (creyó) la película de ser rapero”. Influenciado por una familia musical, el joven de 20 años es parte de la bonanza musical que existe actualmente en su país y en específico el hip-hop, género que ya le dio su primera nominación al Grammy Latino 2022.

“Yo creo que pasó un fenómeno muy zarpado de las batallas ‘freestyle’ (estilo libre), con los talentos y la diversidad que había dentro. Cada uno de los pibes (jóvenes) que estábamos ahí, o fuera de las batallas, demostramos que tenemos algo para decir cada quien en su estilo”, considera Trueno en entrevista con EFE.

El interés por la música nació en Mateo Palacios Corazzina -su nombre real- desde que tenía tres años. Conoció los escenarios gracias a su padre, Pedro “Peligro” Palacios, quien explica, le infundió su amor por el rap, pero ambas familias, asegura, están llenas de “músicos”.

“Creo que un poco mi familia tiene la culpa, yo soy un melómano, pero mi padre cautivó todo eso y me hizo encontrar el hip-hop y volcar toda la música que me rodeaba ahí”, comenta.

La conexión con su padre es tal, que siguen compartiendo escenarios y la música con las mismas ganas que lo hacían en el inicio.

“Nos apoyamos mucho el uno y el otro y seguimos escribiendo la historia. Hemos pasado de estar juntos en una sala chica, a tocar en el (festival) Tecate con miles y miles de personas y seguir mirándonos a los ojos y seguir compartiendo lo mismo, creo que es como un regalo que nos dio la vida”, cuenta.

Pero también tuvo referentes de la cultura popular, pues se recuerda en la infancia imitando a raperos como 50 Cent, en sus peinados y atuendos.

Esto, más las presentaciones tempranas que tuvo con su padre, lo ayudaron a sentirse un rapero, pero el asumirse como músico llegó más tarde.

“El realmente ser músico puedo decir, lo que yo catalogo como músico, quizá fue mi primer disco ‘Atrevido’”, dice el cantante.

SER MÚSICO

Recientemente el cantante de pelo bicolor lanzó su disco “Bien o mal”, un material en el que participaron al menos 80 músicos que le ayudaron a materializar una experimentación de sonidos actuales con los sonidos del hip-hop clásico.

Pero Trueno, que ya suma dos álbumes a su carrera, conectó de forma especial con los instrumentos y la música en vivo en este material por primera vez.

“Yo estaba acostumbrado a hacer canciones todas digitales, con la computadora junto a mis productores, y cuando empece a llamar a gente para que tocara cualquier instrumento o para que hiciera coros, empecé a darme cuenta que no son solo sonidos, que importa mucho la energía de las personas”, relata.

Esta sensación de música en vivo, más su profundo amor a su barrio, la trasladó al concierto que dio recientemente en el Tiny Desk Concerts, del programa de radio estadounidense All Songs Considered de NPR Music.

Ahora, con el tema recién develado “Hood”, Mateo continua su homenaje a Argentina y una oda a la nostalgia de abandonar el lugar de origen.

“La escribí pensando un poco en lo que me pasa en momentos como ahora que estoy en otro país de gira, (…) el tema 'Hood' que nace un poco de esa nostalgia de extrañar tu casa, o tu país”, dice.

RELACIÓN CON MÉXICO

El cantante acaba de regresar de una gira de un mes por Europa y ahora se embarcará a ocho fechas en México, en las ciudades de Monterrey, Ciudad de México, Toluca, Tlaxcala, Puebla, Mexicali, Tijuana y Queretaro.

Según cuenta, su relación con el país fue muy “formativa”, pues entre sus artistas preferidos se encuentra Control Machete.

Además, ya colaboró con Alemán, el rapero mexicano que dice admirar más, además de que en el 2019 mantuvo una gira de un mes en el país.

Sin embargo, no solo en México ha levantado euforia, su trabajo ha hecho que incluso artistas como Damon Albarn, de Gorillaz pusiera atención en su trabajo, al grado de invitarlo a uno de sus conciertos para cantar la canción “Clint Eastwood”.

“Para mí fue zarpado porque hubo muy pocas conexiones positivas entre Argentina e Inglaterra y creo que esta es una de las condiciones que deja todo el pasado y las guerras de lado”, considera Mateo.

Por ahora, el músico espera develar una de las colaboraciones más importantes de su disco que aún no ha estrenado que se llama “Lo tengo” y asegura, “dará mucho de qué hablar”.

(c) Agencia EFE