Anuncios

El día que Marta Según conoció a Marta Sahagún... y así le fue

Durante el sexenio de Vicente Fox, Raquel Pankowsky supo capitalizar el parecido físico que tenía con la Primera Dama para crear un personaje cómico llamado 'Marta Según', aunque en una entrevista reveló que a Marta Sahagún nunca le gustó la idea de ser parodiada.

Marta Sahagún y Raquel Pankowsky. Foto: Edgar Negrete/Clasos.com/LatinContent via Getty Images / Alfonso Manzano/LatinContent via Getty Images
Marta Sahagún y Raquel Pankowsky. Foto: Edgar Negrete/Clasos.com/LatinContent via Getty Images / Alfonso Manzano/LatinContent via Getty Images

La actriz sabe que a la esposa del ex presidente no le daba mucha gracia provocar la risa de los mexicanos, porque se conocieron en una ocasión en la ex residencia oficial de Los Pinos, donde también le pidió que en cada aparición pública tenía que darle las gracias a ella por dejar interpretarla.

"Me llamaron de la revista 'Época' para hacer una entrevista entre Marta y yo, disfrazada, pero dije que no tenía ningún interés. Me hablaron para decirme que la señora estaba encantada de conocerme, y ni modo de decir que no quería ir, y ahí voy a Los Pinos", reveló en una charla con el periodista Gustavo Adolfo Infante.

"Llegó tarde, yo ya me había retratado con todos sus colaboradores, me veían y se atacaban de la risa porque era igualita. Nadie me trató de corromper ni nadie me trató de pagar", resaltó la actriz.

Sin embargo, recordó que la ex Primera Dama se portó "dura pero amable", y durante su encuentro le dijo que "le gustaban las mujeres valientes, que yo era una mujer valiente y que yo tenía que darle las gracias en todas las entrevistas donde me presentara. Ahorita también le doy las gracias. Sí se las daba de corazón porque me pudo haber parado, y no me paró; no le gustaba lo que yo hacía obviamente, pero no me paró".

Pankowsky no dio muchos detalles de su plática con Sahagún, pero confesó: "Yo le dije que si me dejaba trabajar con libertad lo coronaría su marido con la corona de la libertad de expresión como nadie lo había hecho. 'La gente va a creer que usted tiene un sentido del humor que usted y yo sabemos que no tiene'".

Y agregó: “Retrataba la parte oscura que yo suponía que tenía y jugaba con lo que decía ella. No sé cómo sea, pero sé que es una mujer inteligente porque ella sabía que dejándome trabajar ella iba a estar siempre en la mente de la gente y que, si se hizo 'El privilegio de mandar', yo sé que en el fondo fue porque ella lo permitió. No cualquiera se casa con un presidente, aunque sea Vicente Fox".

En 2020 se cumplirán 20 años de que Vicente Fox llegó a la Presidencia de México, y en esa época Raquel Pankowsky vivía un mal momento, pero su personaje de 'Marta Según' no solo le dio trabajo, sino el reconocimiento que le tardó en llegar.

"Me quedé sin novio y sin trabajo, estaba devastada. Me llamó una amiga para ir a un curso de antropología de la mujer; y me topo con el canal del Congreso. Mi maestra era la que lideraba la discusión, era diputada del PRD. De ahí me empiezo a comprar libros y revistas de política, y me fui aficionando y se convirtió en una pasión en mi vida. Pasó el tiempo y apareció Marta; una amiga me dijo que era igualita. Fue el principio de una depresión porque aparte me dolía que me dijeran que me parecía a ella", ya había relatado hace un año.

Pese a que le molestaba parecerse físicamente, decidió interpretar a la esposa del ex presidente y unió fuerzas con Felipe Nájera, quien interpretaba una versión de María Félix, para debutar en teatro con un espectáculo donde ambas mujeres se enfrentaban en escena.

"Todo lo que había estado cerrado en mi vida, se abrió; me convertí en estrella. Ayudó mucho Horacio Villalobos, con 'Desde Gayola' que se transmitía en Telehit. Ahí fue donde realmente se dio a conocer masivamente el personaje", aceptó Pankowsky.

Durante el sexenio no le faltó trabajo, y para finales de aquel periodo de gobierno, protagonizó el programa de comedia 'El privilegio de mandar', donde se parodiaba a las figuras de la política mexicana, con 'Marta Según' como protagonista.

Raquel decidió ponerle una fecha de caducidad a su personaje y prefirió seguir trabajando como actriz en otros proyectos. En Televisa continuó haciendo telenovelas y en teatro ha participado en obras como 'Solteras, viudas y desesperadas' y 'Los locos Addams'.

Pero definitivamente, el personaje fundamental en su carrera y por el que siempre será recordada es el de 'Marta Según'. "La verdad es que si alguien me hubiera dicho que yo iba a vivir eso, no lo hubiera creído. La vida es mágica y todos tenemos un destino, hasta yo", confesó.