Raya, el Tinder que usan las estrellas de Hollywood para encontrar el amor

·6  min de lectura

¿Alguna vez te preguntaste cómo se las arreglan las estrellas de Hollywood para obtener una cita? Si no es por contactos o agencias dedicadas a ella ¿cómo mantienen el anonimato mientras el resto de los mortales recurren a apliaciones como Tinder?

Intentando encontrar una respuesta nos topamos con Raya, el Tinder de los famosos en la meca del cine también conocido como el "Tinder Illuminati". Y no solo eso, hemos descubierto que estrellas como Drew Barrymore y Ben Affleck han sido algunos de los perfiles disponibles.

Drew Barrymore (Evan Agostini; Gtres); Ben Affleck (Globo-Hero/X17online.com; Gtres)
Drew Barrymore (Evan Agostini; Gtres); Ben Affleck (Globo-Hero/X17online.com; Gtres)

Precisamente, la actriz australiana Rebel Wilson confesó que ella misma estuvo buscando pareja a través de Raya, topándose con el perfil de Ben Affleck. Lo contó en una entrevista con Fitzy y Wippa (Nova), lamentándose de no haber tenido suerte en el amor pese a sus esfuerzos recientes. Aunque no reveló con quién había conectado en Raya, Wilson sí aseguró haber dado con el perfil del californiano de 47 años. “He visto a Ben Affleck. También he oído que está Channing Tatum, pero no me ha salido en mis búsquedas, ¡así que seguiré mirando!”, bromeaba. Un dato que no gustará mucho a Jessie J tras la reciente ruptura a finales de abril.

Recordemos que el actor de Batman v Superman se divorció de Jennifer Garner en 2018 y que actualmente sale con la cubana Ana de Armas. Eso sí, a comienzos de este año negó tener perfiles en ninguna red social de citas (sosteniendo que sus perfiles son falsos).

Pero, ¿qué es exactamente Raya? Esta app para iOS fue lanzada en febrero de 2015 e inicialmente hacía las funciones de una red de citas global reservada solo a sus miembros, aunque gracias a funciones añadidas posteriormente se convirtió también en una red para el networking profesional de figuras de la industria del entretenimiento. Tal y como explica la propia Rebel, en ella pueden encontrarse actores, modelos, atletas y músicos, entre otras profesiones. “¡El problema es que no puedes conocer a nadie en persona! Suelen estar al otro lado del océano, o en otro estado, y algunos estados aún tienen las fronteras cerradas. ¡Yo no soy un peligro!”, decía la actriz.

Y es que Raya no muestra los perfiles cercanos al área en que se encuentra el usuario, sino a miembros de todo el mundo. Además, lo hace en forma de “pases de diapositivas” exclusivos con la música de tu elección.

Por cierto: cualquier intento de captura de imagen del perfil de otro usuario informa a Raya y envía una advertencia al “infractor”. La privacidad es capital para los miembros de Raya, y la app no tiene reparos en expulsar a su comunidad a quien ose revelar sus secretos.

A diferencia de las aplicaciones de citas que utilizan el resto de mortales, para acceder a Raya no basta con pagar su tarifa de $7,99 por mes (ridícula para el perfil económico de sus miembros). Y es que los aspirantes a usuario deben tener un perfil de Instagram que pueda ser recomendado por otro miembro en activo. A continuación, su solicitud es valorada por un algoritmo y votada por un comité de membresía compuesto por 500 personas anónimas.

Para hacernos una idea de lo difícil que es entrar, su porcentaje de aceptaciones ronda el 8% de las solicitudes. Actualmente, la comunidad de Raya asciende a unos 10,000 miembros, con unas 100,000 personas en lista de espera. Aunque las condiciones de la propia app no lo expresen claramente y aseguren que busquen gente con un “perfil especial”, parece confirmado que el criterio de selección de Raya requiere una triple condición: fama + apariencia + seguidores en Instagram. Los tras factores deben darse a niveles excepcionales, sino quien lo intente se queda fuera. Fue el caso de Vicky Pattison, una personalidad televisiva británica a la que denegaron acceso a pesar de contar con 3.2 millones de seguidores en Instagram.

Lo cierto es que Rebel no está sola, pues muchas son las celebrities que han sido “cazadas” en Raya: Cara Delevigne, Drew Barrymore, Amy Schumer, John Mayer, Demi Lovato, Matthew Perry, Kelly Osbourne, Joe Jonas y Trevor Noah son solo algunas de ellas. Es más, Drew decidió sumarse a la aplicación cuando su amiga Amy Schumer conoció a su marido en Raya.

Sin embargo, según testigos que lo han usado entrevistados por Vice, mantener el perfil en dicha aplicación no es nada fácil. Para llamar la atención y seguir la corriente del estilo de los usuarios, sugieren que es importante “tomarse fotos con la fauna local en viajes exóticos”, como “los elefantes”. Así como “fotos de escenarios inesperados porque muestra que ‘eres más que una persona ‘hot’-tambén ‘eres profundo’” (Vice).

Hasta cierto punto, es comprensible que las estrellas de cine y otras figuras de “élite”, celosas de su privacidad, prescindan de las opciones más populares como Tinder o Hinge y recurran a una app de acceso limitado como Raya, que funciona básicamente como un “reservado virtual” en las redes -o una logia para iniciados en una sociedad secreta, como han dicho algunos-.

Eso sí, sobre la tasa de éxito de la aplicación (dicho con el lenguaje de otra época: cuántos usuarios encuentran su media naranja), aún no hay datos oficiales… Con todo, cabe recordar que no todas las estrellas quieren apartarse de la masa para encontrar el amor, y algunas lo han buscado en la popularísima Tinder. Es el caso de celebrities como Zac Efron, Katy Perry o Hilary Duff, que usaron la app para buscar pareja (o algo menos).

Por su parte, el año pasado Sharon Stone protestó públicamente porque la app de citas Bumble había bloqueado su perfil:

Me metí en Bumble y vi que habían cerrado mi cuenta. Algunos usuarios se quejaron de que no podía ser yo de verdad. Oye, Bumble, ¿me excluís por ser yo? No me echéis de la colmena…”, tuiteó la actriz de 62 años.

¡Con razón algunos optan por apps más exclusivas!

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.