Razones por las que Los Juegos del Hambre es aún más relevante una década después de su estreno

Razones por las que Los Juegos del Hambre es aún más relevante una década después de su estreno
Razones por las que Los Juegos del Hambre es aún más relevante una década después de su estreno

¡Que empiecen los Juegos del Hambre! Hace una década, esta frase estaba en casi todas las pantallas de los cines en todo el mundo. Era marzo de 2012, y la primera adaptación de la serie de novelas escritas por Suzanne Collins irrumpía en la escena con una historia atemporal sobre rebeliones, gobiernos totalitarios y una heroína que hasta el día de hoy cautiva a las audiencias. Bien por quienes trabajaron en el proyecto, sus protagonistas y la creatividad de la autora, que lograron darnos una historia que sigue siendo relevante en la actualidad; incluso más de lo que cualquiera habría pensado, y en cierto modo “malo” porque cualquier parecido con Panem no es algo que deseamos.

No te lo pierdas: 5 precuelas de Los Juegos del Hambre que nos gustaría ver

La trilogía de libros, que pasó a ser una tetralogía cinematográfica debido a que su última entrega fue dividida en dos partes, vendió cientos de millones de copias en todo el mundo y sus adaptaciones fueron un rotundo éxito para Lionsgate, que no dejará que el mundo de Los Juegos del Hambre (84%) se quede sin nuevas producciones, siendo la primera una precuela basada en la novela The Ballad of Songbirds and Snakes que fue publicada en 2020. Con tu toque de política y revolución, la saga se destacó principalmente por introducir a una heroína fresca que cautivó a las audiencias en todo el mundo por su audacia y hacer que ser la cara de la revolución contra el Capitolio no fuera solo una pantalla.

Gracias a las adaptaciones, Jennifer Lawrence fue catapultada a la fama, pero también se convirtió en un fenómeno cultural gracias a frases como “que la suerte esté siempre a tu favor”, su madurez para ser una historia basada en libros para jóvenes adultos, y el hecho de que a pesar del tiempo es y será una historia relevante por la forma en que representa temas como la opresión, la supervivencia y la política. Además, a pesar de tener un triángulo amoroso, su protagonista está más preocupada por el hecho de que ella y el resto de los distritos viven a merced de un grupo de gente privilegiada en el Capitolio, en lugar de tener enfoque demasiado concentrado en las relaciones como ocurre en otras historias de este tipo.

La franquicia de Los Juegos del Hambre tiene algunos momentos cinematográficos increíbles, un mundo y una historia que la convierten en un clásico moderno. Y lo mejor de todo es que volver a ver las películas es descubrir que no solo su historia mostraba una rebelión con detalles, sino que además lo hacía de una forma extremadamente convincente y a ratos brutal, con un villano despiadado, una joven que estaba dispuesta a salvar a todos los que pudiera y gente privilegiada que desde su lugar no parecía ni enterarse de lo que estaba haciendo.

A continuación mencionaremos algunos puntos que hacen de esta adaptación una película relevante y atemporal.

El contraste entre los Distritos y el Capitolio

Algo que Los Juegos del Hambre hace muy bien es mostrar dos mundos completamente diferentes: uno con los ciudadanos del Capitolio y otro con los residentes de los Distritos. Esto se muestra en una variedad de formas, pero una de las más obvias son los esquemas de color, con el Capitolio lleno de colores y en contraste el caos de Panem en otros distritos está lleno de tonos apagados. Los ciudadanos del Capitolio parecen desconectados de la realidad de tantos ciudadanos. Son derrochadores con su comida, mientras que la gente en los distritos se muere de hambre y están llenos de lujo, mientras otras personas a duras penas sobreviven el día a día.

Su mensaje tiene un mayor impacto en la actualidad

Las películas de Los juegos del hambre sirven como comentario sobre cómo las personas en lugares de poder pueden corromper generación tras generación. La protagonista sirve como la chispa que enciende una rebelión y los filmes encuentran una forma entretenida de abordar un problema perpetuo en los gobiernos de todo el mundo durante las dictaduras desde la perspectiva de que es un futuro imaginario en lugar de una realidad pasada o presente. El saludo con los tres dedos se convirtió en un símbolo y aunque en su momento muchos no apreciamos toda la historia con los mismos ojos hace una década, la brutalidad y madurez con la que se narra la historia hace que sea aún más impactante y real.

No todo es política, sino también una crítica a los medios

Las adaptaciones también analizan el precio que los medios pueden tener en la explotación de las personas, lo que también se siente aún más relevante hoy en día, ya que las estrellas de la televisión de realidad y las personas influyentes en redes sociales se vuelven súper famosas. Se exploran muchos temas realmente sustanciosos en Los juegos del Hambre que aportan más a la conversación que otras películas para adultos jóvenes. Cómo olvidar también que Katniss y Peeta tuvieron que fingir delante de las cámaras y la gente del Capitolio para satisfacer su necesidad de entretenimiento.

Los Juegos del Hambre ha envejecido bien

La tetralogía envejeció bien, y eso no se puede decir de muchas de las adaptaciones de libros para adultos jóvenes que hemos visto últimamente. Mientras que algunas series se sienten enfocadas en una audiencia particular durante un momento específico de sus vidas, el contenido de Los Juegos del Hambre es más enriquecedor con el tiempo y se acumula como una franquicia épica de acción que fue mucho más que una fantasía adolescente. Entre adaptar bien los libros, elegir algunos actores geniales y presentar algunos temas pesados, sé que volveré a visitar esta franquicia nuevamente en lugar de dejar que se acumule polvo en las partes nubladas de mi memoria.

Es un retrato del dolor y la desesperanza de una nación

Esta es una película que deja asimilar la desesperanza de la situación. Todo lo que sucede es desgarrador. Tenemos a niños y adolescentes que se ven obligados a matarse unos a otros, e incluso los distritos solo se han adaptado entrenando a sus hijos para que sean asesinos casi desde la infancia. Lo peor que pudo haber hecho esta película fue convertirla en una película de acción emocionante, donde hay niños buenos y niños malos, y afortunadamente evitó ese error. Todo es trágico y todo parece desesperado frente a la tiranía del Capitolio.

Continúa leyendo: Razones por las que la precuela de Los Juegos del Hambre podría fracasar en taquilla