Anuncios

Razones por las que necesitamos un reboot de Eragon en Disney Plus

Razones por las que necesitamos un reboot de Eragon en Disney Plus
Razones por las que necesitamos un reboot de Eragon en Disney Plus

Cuando Eragon (16%), el fenómeno de fantasía de Christopher Paolini , llegó a los cines en 2006, generó una oleada de angustia en todo el mundo. Tanto los fanáticos de los libros como los aficionados al cine descartaron la película al considerarla mediocre y demasiado esforzada por tratar de gustar. Un puntaje de Rotten Tomatoes del 16 por ciento es solo una muestra del abucheo en línea que tuvo que soportar. Naturalmente, los gritos de los fanáticos acérrimos de esa historia exigen que se la vuelva a llevar a la pantalla pero de una forma en que realmente se capte lo increíble que es el material y le haga justicia a la tetralogía de libros que se publicó entre 2002 y 2011.

No te lo pierdas: Sagas de fantasía que merecen convertirse en la nueva Game of Thrones

Lo que llegó a cines fue la adaptación de la primera parte, también titulada Eragon, la cual fue publicada por el propio autor en 2001 y se volvió a publicar en 2003 después de haber sido “descubierta”. Los siguientes libros fueron Eldest, Brisingr y el último, Inheritance, que en parte da su nombre a la tetralogía (The Inheritance Cycle). En total, más de 30 millones de copias se han vendido en todo el mundo, por lo que tenemos bastante claro que el mundo creado por Christopher Paolini tiene bastantes fans y/o gente interesada en su historia. Con esto en mente, una adaptación, ya sea para el cine o la televisión, es algo que consideramos que podría no solo acercar a quienes ya conocen Eragon y esperan que su historia tenga una nueva oportunidad, sino que por el hecho de ser una historia de fantasía podemos dar por sentado que hay un público esperando.

Más tarde que temprano, Eragon debe regresar. Quizás no sea la mejor idea hacer una secuela de la primera película por la forma en que terminaron las cosas: las malas críticas, el abucheo del público en general y especialmente el de los fans de los libros, y el desempeño en taquilla que tampoco fue uno que le sirvió al estudio como indicador de que habría interés en otra adaptación. Sin embargo, no es lo más justo decir que fue culpa de que la película no tuvo una recaudación millonaria porque de entrada la manera en que fue recibida no fue la mejor, y eso influyó demasiado en su desempeño durante las semanas que se mantuvo en cartelera.

Gracias al streaming es posible retomar el contenido que “perdió” su valor en cines ya que varios estudios o compañías cuentan con sus propias plataformas de streaming y en vista de que deben actualizarse constantemente con nuevo contenido para sus millones de suscriptores. La razón por la cual esta cinta terminó en manos de Disney es porque fue una de las tantas que produjo 20th Century Fox y cuando la compañía adquirió el estudio, su contenido se fusionó. Por esto es que podemos encontrar a Eragon (16%) dentro del catálogo de Disney Plus, y es exactamente el motivo por el que revivir la historia depende únicamente de The Walt Disney Company.

Te recomendamos: El Silmarillion | Cómo adaptar la obra más grande de Tolkien en la mejor serie de fantasía de la historia

Inicialmente, las adaptaciones de Eldest y Brisingr se iban a filmar de forma consecutiva, pero por la recepción que tuvo la primera entrada de la franquicia se cancelaron todos los planes que tenía Fox al respecto. Es una pena porque aparentemente lo tenía todo, incluyendo un elenco lleno de estrellas como Jeremy Irons, John Malkovich, Rachel Weisz y Sienna Guillory. Pero al estar ahora en manos de una compañía que lo mejor que sabe hacer es dar una vida nueva a propiedades adquiridas, y que además siempre está pensando en qué nuevo contenido trabajar, hacer esto con la tetralogía de Christopher Paolini es algo que definitivamente deben considerar sus ejecutivos.

A continuación, les comentamos por qué necesitamos ver más de Eragon y The Inheritance Cycle en la pantalla, y también por qué es una mejor idea que sea en televisión:

Podría ser una estupenda adaptación en formato de serie

Con los altos índices de audiencia y el estruendo de Game of Thrones (59%), una serie de fantasía de un mundo amplio y bastante detallado basado en algún libro popular tiene potencial, y la producción de HBO es un indicador de que otra historia igualmente extensa como The Inheritance Cycle podría funcionar como una serie de televisión. Game of Thrones es un caso raro en el que las calificaciones han aumentado con cada temporada que pasa, a excepción de la octava, pero es algo que podría volver a repetirse. Si bien ambas historias son diferentes en muchos aspectos, podría brindar a los espectadores un medio para satisfacer su sed de una gran adaptación y en especial a los amantes de los dragones y los escenarios fantásticos. Tal vez no necesite de tanta elaboración como la de El Señor de los Anillos, lo que podría significar un presupuesto menor, el cual tampoco hay que descuidar porque es importante para el resultado de la serie.

La propia historia merece adaptarse de una forma justa y eso es lo que queremos ver

La película tomó las peores decisiones posibles en términos de narración y todo lo que hizo especial a la publicación fue justamente de lo que se deshizo la versión cinematográfica, cuyo único aporte fueron los cambios exagerados y todas las veces en las que obvió mejores diálogos por colocar frases cliché y repetitivas. En el libro, los malos se quedan en la oscuridad hasta el punto medio. Esto mantiene vivo el misterio y nos da motivos para preocuparnos. Otra decisión terrible que mató el suspenso fue hacer consciente a Arya. En el libro, ella está inconsciente durante las tres cuartas partes de la historia, lo que nos dio una razón para seguir leyendo y descubrir quién es o cuáles son sus motivos. Obtenerlo deletreado para nosotros es a la vez poco atractivo y aburrido. Los detalles de los personajes y la historia de fondo cambian tanto que la narrativa se vuelve incomprensible, los personajes saben cosas que no les han explicado, y más.

Merecemos algo mejor que la terrible adaptación de 2006

Hemos mencionado que la historia de Eragon no está hecha estrictamente para un público adulto, y eso le da la oportunidad de llegar a una cantidad más amplia de personas. Pero la versión cinematográfica de Eragon parece hecha para niños pequeños, e incluso los niños merecen algo más emocionante de ver. A pesar de que el libro es principalmente sobre un viaje, Eragon todavía tenía el potencial de ser algo coherente y hermoso. En todo caso, esto brinda una amplia oportunidad para mostrar las habilidades artísticas del equipo de creativos. En general, Eragon merece una nueva versión, ya que es un producto de muy bajo riesgo. La base de fans todavía quiere "asesinar" al equipo que trabajó en la película. Es muy poco probable que se produzca un fracaso si el equipo adecuado se incorpora a la producción esta vez y sabemos que Disney tiene bastante experiencia y buenos resultados, al menos cuando se trata de una propiedad adquirida, porque cuando intenta crear una franquicia en base a algo original no le ha ido muy bien últimamente.

Queremos más de esa combinación adictiva de políticas de poder y violencia, pero sin exageraciones

La copiosa cantidad de sexo y desnudez suele ser el foco de otras series, lo que también les ha asegurado una buena cantidad de críticas. Eragon fue escrito cuando Christopher Paolini tenía 15 años, y los libros contienen su parte justa de sangre, violencia y políticas de poder, pero en un nivel en el que es suficiente para atraer tanto a un público más joven como a un público mayor. Eragon no comparte un estándar de erotismo, pero hay una buena cantidad de personajes femeninos agradables con los que se podría atraer al público sin necesidad de caer en algo más explícito. Con sus divertidas escenas de batalla, dragones, magia y misterio, la saga puede atraer a un grupo más joven y al mismo tiempo a aquellos que disfrutan de la construcción de mundos ricos, personajes y elementos de fantasía.

Si Percy Jackson tendrá una oportunidad, también debería tenerla Eragon

Después de un impulso significativo de los fanáticos y el autor de la serie de Percy Jackson, Disney terminó dando luz verde a una adaptación. De la creación de Rick Riordan solamente había llegado a dos películas, pero el potencial de ser una franquicia seguía allí, solo que tal vez no estaba en las manos correctas. Con Eragon la situación es similar: fue adaptado a una película en 2006 por 20th Century Fox, pero la película no fue recibida favorablemente por críticos y fanáticos. También tiene mucho potencial y sería una franquicia que le aseguraría varias temporadas y mucho más si deciden hacer lo mismo con el resto de libros. Si Disney fuera inteligente, daría luz verde a una serie basada en Eragon y le daría a Christopher Paolini, su autor, el control creativo para hacer que la serie se pareciera más a las novelas originales. Al igual que Percy Jackson, Eragon podría traer consigo a todos los fans de los libros e incluso de esta otra propiedad al ser también una historia de fantasía que estuvo en auge durante la misma época.

Continúa leyendo: El Hobbit vs Star Wars: ¿cuál trilogía de precuelas es peor?