Razones por las que necesitamos una secuela de Van Helsing: Cazador de Monstruos

Razones por las que necesitamos una secuela de Van Helsing: Cazador de Monstruos
Razones por las que necesitamos una secuela de Van Helsing: Cazador de Monstruos

Van Helsing: Cazador de Monstruos (23%) fue una película concebida como un homenaje a las películas de Universal Pictures de horror de las décadas de 1930 y 1940, en las que se mostraban monstruos de terror clásicos. Estamos hablando de vampiros, hombres lobo, el monstruo de Frankenstein e incluso del Sr. Hyde. Es una tragedia que esta película recibiera tantas críticas terribles, porque es graciosa y encantadora. Claramente querían algún tipo de universo cinematográfico basado en esta película años antes de que este tipo de franquicias se pusieran de moda. De hecho, el Universo Cinematográfico de Marvel ni siquiera empezaba en esa época, lo que significa que podría incluso haber sentado un precedente.

No te lo pierdas: 4 razones por las que amamos a Godzilla y a otros monstruos gigantes

Se burlan del misterio del pasado olvidado de Van Helsing (y la inmortalidad implícita), pero la película claramente no tenía la intención de dar ninguna recompensa por eso. En cambio, nos quedamos esperando más aventuras de Van Helsing y su compañero, el fraile Carl, que nunca tuvimos. Hay varias razones por las que nos gustaría que vuelva a ser visitado este universo, y que a la vez nos hacen creer que no es más que otra película que fue pasada por alta y merece una segunda oportunidad. Desde el principio, la película Van Helsing está llena de grandilocuencia, y el director Stephen Sommers, recién salido de la franquicia The Mummy, emplea su talento y locura CGI al máximo para explorar esta narrativa gótica.

Con el apoyo de la conmovedora y también grandilocuente partitura de Alan Silvestri, Sommers se vuelve loco al contar su historia. Todo es excesivo, los acentos son abrumadores, y la violenta manía de este torbellino a menudo te deja desconcertado. Sin embargo, si dejas que te agarre, la diversión y el frenesí se apoderen de ti, descubrirás algo increíble que fue injustamente olvidado. Van Helsing: Cazador de Monstruos es fundamentalmente un blockbuster dirigido a adolescentes, el cual actualiza todos los clásicos góticos a una nueva audiencia. Además, la historia está marcada por piezas de acción clave mientras que los detalles quedan en el camino. Esto no es una justificación de su fracaso, sino más bien una apreciación de lo que pretendía el estudio inicialmente.

Con esto en mente, hay algo que enamora de inmediato en esta película. Es tonta, divertida, emocionante y hay algunos ejemplos destacados de acrobacias y uso de los gráficos generados por computadora. Es posible que en la actualidad le fuera mejor, a pesar de que en ese momento Hugh Jackman aún estaba fresco de la franquicia de X-Men, pero nunca lo sabremos. Sin embargo, una secuela podría servir y es una buena idea puesto que su premisa permite que haya más de una película sin que parezca una decisión sacada de la manga.

Te recomendamos: Drácula, de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

A continuación, daremos varias razones por las que debería continuar lo visto en Van Helsing, de 2004:

Gadgets al estilo de James Bond o Batman en la era victoriana

Van Helsing es un personaje originario de Drácula de Bram Stoker ; un médico anciano que estudió lo oculto. La versión de Hugh Jackman del personaje es un cazador de monstruos amnésico para el Vaticano. El Vaticano es básicamente el MI-6 de la Europa del siglo XIX en esta película. En un sótano secreto lleno de eruditos religiosos de todo el mundo, crean artefactos como la ballesta de ametralladora, varios ganchos de agarre al estilo de Batman y cuchillas giratorias, y hasta una bomba de luz solar. Cargado con estas cosas, ningún vampiro debería tener una oportunidad contra Van Helsing, excepto por el hecho de que aparentemente tiene tanta puntería como un stormtrooper y necesita cientos de flechas de ballesta para golpear a un vampiro. Estamos seguros de que su espantosa puntería es solo una excusa para mostrar todos los ridículos e increíbles artefactos que puede usar a su favor.

El Conde Drácula es prueba de que otros monstruos pueden ser igual de geniales

El verdadero homenaje a los monstruos de Universal proviene del Conde Drácula de Richard Roxburgh. El objetivo de Drácula en la película es usar al monstruo del Dr. Frankenstein para dar vida a sus miles de crías embrionarias. Sí, en esta película, Drácula también tiene varias mujeres, que no es algo que suele verse en otras producciones. Pero Drácula y Van Helsing tienen su propia historia: Van Helsing tiene amnesia, pero Drácula no; se dirige a él como Gabriel e insinúa que sabe todo sobre el pasado de Van Helsing. Resulta que Gabriel Van Helsing fue el hombre que asesinó a Drácula la primera vez. La actuación de Roxburgh abraza por completo el papel y se nota en cada escena. Pasa de un ser siniestro a gritar y luego a una conversación educada, todo en el espacio de una docena de líneas. La batalla final entre Drácula y un Van Helsing disfrazado de hombre lobo estaba claramente destinada a mostrar al vampiro CGI gigante, pero eso es casi aburrido después de ver el trabajo de Roxburgh.

Le hace justicia al monstruo de Frankenstein

Van Helsing nos ofrece algo que esas películas clásicas de terror nunca hicieron: un monstruo de Frankenstein basado en el personaje del libro. Atrás quedó el monstruo gruñón, tambaleante y no muy brillante que Boris Karloff hizo famoso. En cambio, obtenemos un personaje más fiel al trabajo original de la autora Mary Shelley : inteligente, filosófico y de apariencia monstruosa. Ha estado escondido desde la muerte de su creador, desesperado por mantenerse oculto del Conde Drácula, quien lo quiere para sus propios propósitos nefastos. El monstruo no es malvado. De hecho, Van Helsing dice específicamente que puede sentir el mal, y el monstruo no, y por lo tanto no puede matarlo. Es una parte subestimada en la película, pero hay un verdadero patetismo en la actuación del monstruo.

La excusa perfecta para ver más de su espectacular diseño de vestuario

Incluso mejores que los artilugios de la película son los trajes. Kate Beckinsale interpreta a Anna Valerious, que pasa la mayor parte de la película resplandeciente con un corsé épico y botas. Y mientras que Jackman se queda atascado en su mayor parte siendo el tipo tipo gruñón en la gabardina en cuanto a disfraces, los vampiros obtienen algunos atuendos espectaculares. Específicamente, las novias de Drácula, Marishka, Verona y Aleera, llevan atuendos sacados directamente de la portada de las novelas pulp de los años 50. El diseño de vestuario en Van Helsing: Cazador de Monstruos es diferente a lo que se ha visto en otras películas y es uno de sus principales atractivos.

Necesitamos más películas de acción con monstruos

Lo que es Van Helsing: Cazador de Monstruos es una película de acción con monstruos y no una de terror. Rinde un poco de homenaje y tributo al panteón de Universal, pero se basa más en las tradiciones de la fantasía gótica y el steampunk que en las películas originales de monstruos de los años 30. Es una película ruidosa que se acerca más en cierto sentido a una montaña rusa que estaba destinada a ser vista por muchas personas (como también lo fueron las películas originales de Universal Monsters) en lugar de un grupo pequeño y selecto de personas. Y puede ser muy divertido si te permites divertirte con él. Una película sobre un tipo que caza monstruos para el Vaticano no será la mejor del mundo, pero es diversión garantizada. Además, películas de este tipo no hay muchas y podría encontrar un nicho en el cual crecer a futuro.

Continúa leyendo: De Frankenstein a Un viaje en el tiempo: una mirada al éxito de las adaptaciones de libros prohibidos