Anuncios

Las razones por las que Wall Street cayó a su nivel más bajo en 10 meses

Wall Street enfrenta su tercera semana de caída mientras la Reserva Federal intenta hacer frente a la inflación más alta en cuatro décadas.
Lee Jin-man

NUEVA YORK.- La bolsa de Nueva York cayó en la apertura de este lunes, lo que agudizó la abrupta baja de la semana pasada, afectada por la preocupación por la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre de los mercados financieros por las medidas que adoptará la Reserva Federal frente a la inflación.

Durante la tarde, el Dow Jones bajó más de 1000 puntos, un 2,9%, a su nivel más bajo en 10 meses, mientras que el índice S&P 500 perdió un 3,6% y el índice tecnológico Nasdaq un 3%.

Los sectores más perjudicados fueron los de materias primas y de energía. La empresa minera Freeport McMoRan bajó en 4,6% y General Motors en casi un 4%.

Los principales índices en Wall Street se dirigen a otra pérdida semanal
Courtney Crow


Los principales índices en Wall Street se dirigen a otra pérdida semanal (Courtney Crow/)

En tanto, los grandes nombres de la tecnología como Apple y Microsoft perdieron un 1,7% y un 1,8% respectivamente. Acciones estrella en Wall Street como Twitter o Paypal perdieron más de 7%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se redujo a 1,72% desde 1,74 el viernes.

Las acciones han caído considerablemente en lo que va del año. Los inversionistas aseguraron estar inquietos sobre cómo la Reserva Federal, que sostendrá una reunión que comienza este martes, combatirá la inflación, que se encuentra en su nivel más alto en casi cuatro décadas.

“La caída se profundiza. Los mercados están nerviosos. Se preguntan cuál será el impacto económico último de las alzas” de tasas de interés de la Fed, “en momentos en que esperan un ajuste monetario agresivo para luchar conta la inflación persistente”, resumieron los analistas de Schwab.

La inflación está ejerciendo presión en los comercios y en los consumidores, dado que la demanda de productos continúa superando la oferta. Las empresas han estado advirtiendo que los problemas de la cadena de suministro y el aumento de los costos de las materias primas podrían afectar sus finanzas.

Un peatón pasa por la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 24 de enero de 2022, en Nueva York.
John Minchillo


Un peatón pasa por la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 24 de enero de 2022, en Nueva York. (John Minchillo/)

Los minoristas, los productores de alimentos y otros comerciantes han estado subiendo los precios de los bienes para tratar de compensar el impacto.

Del mismo modo, las bolsas europeas terminaron en terreno negativo, afectadas por el aumento del conflicto entre Rusia y Ucrania, ante una posible invasión rusa hacia su país vecino.

Los inversionistas se mantienen alerta tras la profundización de la crisis entre ambos países. El rublo ruso también ha caído después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indicara que, en caso de una invasión rusa, los Estados Unidos podrían bloquear el acceso de los bancos rusos a los dólares o imponer otras sanciones.

Agencias AFP, AP y Reuters.