Reabre el paso de Egipto con Gaza, permitiendo la salida y entrada a palestinos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Gaza, 24 nov (EFE).- El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, reabrió este martes parcialmente para permitir la entrada y salida de palestinos del enclave, bloqueado por Israel desde 2007 y aún más aislado desde el inicio de la pandemia.

El cruce -la única salida de Gaza al exterior que no controla Israel- estará abierto tres días, desde hoy hasta el jueves. Se calcula que saldrán a Egipto unos 3.500 palestinos y que entrará a la franja un número parecido, concretó el Ministerio del Interior de Gaza, que gobierna el movimiento islamista Hamás.

Es la segunda vez este mes que el paso se reabre. Desde el inicio de la pandemia en marzo se permitió el cruce en contadas ocasiones, y todas las personas que entran y salen deben presentar un certificado médico demostrando que dieron negativo en un test de coronavirus.

Los primeros meses se impuso un aislamiento de dos semanas a todos aquellos que entraban en la franja, que en la mayor parte de los casos se realizaba en instalaciones fronterizas temporales.

Medidas como esta hicieron que Gaza pudiera contener la expansión interna del virus hasta finales de agosto, cuando se detectaron los primeros contagios locales en un campo de refugiados.

El territorio fue sometido a un estricto confinamiento que se levantó gradualmente entre septiembre y octubre.

Ahora sigue sujeto a un toque de queda nocturno, y los comercios deben cerrar a las cinco de la tarde desde hace una semana, tras dispararse los contagios y aumentar la tasa de morbilidad.

VARIOS PICOS DE INFECCIONES

La franja -de dos millones de habitantes- registró varios picos sucesivos de infecciones durante la semana pasada, situándose en torno a los 700 casos diarios y batiendo un nuevo récord este sábado, con casi 900 infecciones diagnosticadas en 24 horas.

Las autoridades sanitarias consideran preocupantes que las cifras recientes, en un enclave con un sistema sanitario precario y escasez de recursos médicos, y advierten que la situación se podría descontrolar si no se consigue aplanar la curva.

Los casos activos son cada vez son más y ahora mismo se sitúan en torno a los 6.500. Desde el inicio de la pandemia en marzo, Gaza registra más de 16.100 infectados y 72 muertes. En estos momentos, 285 pacientes están ingresados, de los cuales 109 se encuentran en estado crítico, informó hoy un portavoz del Ministerio de Sanidad.

(c) Agencia EFE