¡Real Madrid, campeón de la Champions!: el equipo español venció 1-0 a Liverpool con gol de Vinicius Junior

Vinicius Junior festeja tras anotar el 1-0 de Real Madrid ante Liverpool en la final de la Champions League, que se juega en París
Petr David Josek

ST, 50m: ¡Real Madrid, campeón!

Por el gol de Vinicius y, sobre todo, por las manos de Courtois, Real Madrid se consagra campeón de la Champions League. Liverpool no sabe cómo vulnerar a la defensa española y paga esa impericia con derrota. Todo es festejo en el banco de suplentes del equipo merengue, que se vuelve a la capital española con un nuevo trofeo de campeón.

ST, 36m: Milagro de Courtois

El belga Courtois hace una atajada que se festeja como un gol. Salah se va en velocidad, se perfila para el remate cruzado, calibra la mira y el arquero le gana el mano a mano. Por las manos del arquero, el equipo madrileño sigue ganando 1-0.

ST, 30m: Liverpool empuja, pero sin claridad

El equipo inglés inclina la cancha, pero todavía le falta claridad. Busca a través de sus laterales, sobre todo con las trepadas de Alexander Arnold por la derecha. Klopp, el entrenador, mueve el banco de suplentes y se vienen a la cancha Naby Keita y Roberto Firmino, quienes reemplazarán a Henderson y Thiago Alcántara.

ST, 18m: otra gran atajada de Courtois

El arquero belga de Real Madrid se erige como una de las figuras de la final tras taparle un gran remate desde afuera del área a Salah. El egipcio engañó a su marca y remató al palo más lejano. La estirada de Courtois evita el empate de los ingleses.

ST, 13m: ¡Gol de Real Madrid!

Vinicius Junior entra por detrás de todos y empalma un centro rasante de Valverde. En la primera llegada clara, el equipo madrileño convierte y gana 1-0.

St, 0m: Se juega la segunda parte

Sin cambios, Real Madrid y Liverpool juegan el segundo tiempo de la final de la Champions League en Paris. Igualan 0 a 0.

48m Final del primer tiempo

Termina la primera parte de la final, con el marcador sin goles. En los 20 minutos iniciales, Liverpool consiguió tener la pelota y elaborar dos jugadas claras de gol. A partir de la media hora, Real Madrid emparejó y tuvo una chance que terminó en gol de Benzema, pero fue anulado a instancias del VAR.

40m Empareja Real Madrid e interviene el VAR

Si bien le falta controlar el balón y poner a correr a Vinicius Junior, Real Madrid empareja las acciones. Es más, Karim Benzema convierte y el gol es anulado por posición adelantada. El VAR revisa la jugada y el desenlace se demora varios minutos. Al final, Turpin, el árbitro, confirma el offside.

20m ¡Milagro de Courtois!

Otra vez, Liverpool es punzante. Mané saca a pasear a sus dos marcadores, engancha hacia adentro del área y saca un remate de derecho. Courtois alcanza a pellizcar la pelota, que da en el palo y bordea la línea. Liverpool es más profundo y merece el primer gol del partido.

El milagro de Thibaut Courtois tras el derechazo de Sadio Mané
El milagro de Thibaut Courtois tras el derechazo de Sadio Mané (FRANCK FIFE/)

15m Courtois salva a Real Madrid

Liverpool es más y llega al área española. Henderson combina con Alexander Arnold, que va hasta el fondo y encuentra a Salah en posición de 9. Incómodo, el egipcio alcanza a definir. Courtois se estira todo lo que puede y evita el primer gol del partido.

16.36 ¡Se juega!

El árbitro francés Clément Turpin da la orden y ya juegan en el Stade de France Liverpool y Real Madrid, por la final de la Champions League.

16.24 Canta Camila Cabello

La cantante nacida en Cuba sale al escenario del Stade de France, que se viste de gala con un mensaje: “Hola”. Solucionados los problemas en los accesos, comienza la previa de la gran final, que culminará con los dos equipos saliendo a la cancha.

16.00 Más problemas en el acceso de Liverpool

Un helicóptero de seguridad sobrevuela la zona del acceso de los hinchas de Liverpool. Allí han intentado entrar cientos de hinchas del club inglés y hubo un encontronazo entre la policía y los simpatizantes del club inglés. Cerca de 40 mil fanáticos ingleses llegaron a París sin su ticket, que tenía un doble sistema de seguridad para evitar la reventa. Los futbolistas dirigidos por Jürgen Klopp volvieron al césped a realizar más ejercicios de calentamiento previo. Todo es ansiedad y nervio en el Stade de France.

15.48 Final demorada 15 minutos

Los tableros electrónicos del estadio de Stade de France anunciaron que la final de la Champions League está retrasada 15 minutos. Hubo problemas en los accesos de la tribuna del Liverpool (hinchas que quisieron ingresar con entradas falsas), por lo que los lugares reservados para la parcialidad inglesa todavía están vacíos. Para permitir el ingreso de todos los que hayan pagado su ticket, la UEFA resolvió restrasar el inicio del partido durante un cuarto de hora. “Se vivieron escenas rocambolescas fuera del estadio. Hubo largas colas formadas y los hinchas tuvieron problemas para entrar. Algunos simpatizantes sin entrada fueron vistos en las cercanías del estadio, a pesar de un alambrado divisor alrededor del perímetro. Hubo un retraso en el ingreso, por lo que si el partido comenzaba como estaba planeado hubiera habido mucha gente afuera”, informa el diario inglés The Guardian.

Inicio demorado por cuestiones de seguridad
Inicio demorado por cuestiones de seguridad (Michael Regan - UEFA/)

15.36 Thiago Alcántara, en duda

Thiago Alcántara y Jürgen Klopp, entrenador de Liverpool, hablan durante el precalentamiento. El futbolista español está anunciado como titular, pero muestra síntomas de una molestia física. Incluso hizo gestos hacia el cielo. El propio entrenador lo abrazó hace unos minutos. La duda se resolverá recién cuando la formación titular salga a la cancha.

El gesto de dolor de Thiago Alcántara durante la entrada en calor antes del comienzo de la final de la Champions League entre Liverpool y Real Madrid
El gesto de dolor de Thiago Alcántara durante la entrada en calor antes del comienzo de la final de la Champions League entre Liverpool y Real Madrid (PAUL ELLIS/)

15.34 Así fue la fiesta de los hinchas ingleses

La zona norte de París fue el escenario de la fiesta de los hinchas ingleses. Parte de la capital francesa se tiñó de rojo, el color del equipo dirigido por Jürgen Klopp. Unos 40 mil simpatizantes de Liverpool viajaron a la Ciudad Luz sin entrada y fueron hacia en Fan Fest.

15.17 Los arqueros hacen el calentamiento previo

Alisson Becker y Thibaut Courtois realizan los movimientos previos en los arcos que dan a sus respectivas hinchadas. A las 16, cuando el árbitro francés Clément Turpin inicie el partido, el Stade de France lucirá colmado, con más de 65 mil personas en las tribunas. Otros tantos verán las instancias del encuentro en los lugares reservados para a los hinchas en la capital francesa. Y la UEFA calcula que unos 480 millones de personas asistirán al encuentro por televisión.

14.45. El partido va tomando color

Más allá de que las entradas están agotadas, se estiman en unos 60.000 los fanáticos de Liverpool en París. Poco más de 20.000 tienen sus tickets, y los otros tratarán de seguir el encuentro… donde sea y como sea. Para los españoles, en franca minoría numérica, su fanzone está en el parque de la Legión de Honor, a unas 15 cuadras del estadio. En cambio, a los ingleses que no ingresan a la cancha se los ve casi 10 kilómetros al sudeste, en Cours de Vincennes.

Los fanáticos de Liverpool ya viven la final fuera del estadio; los ingleses superan en número a los hinchas españoles
Los fanáticos de Liverpool ya viven la final fuera del estadio; los ingleses superan en número a los hinchas españoles (dpa/)

14.30. Equipos confirmados

Es la tercera definición de la competición entre Real Madrid y Liverpool. Los entrenadores Carlo Ancelotti y Jurguen Klopp ya anunciaron sus titulares. Los españoles formarán con Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Eder Militao, David Alaba, Ferland Mendy; Casemiro, Tony Kroos, Luka Modric, Federico Valverde; Vinicius Junior y Karim Benzema. En tanto, los ingleses saldrán al campo con Alisson Becker; Trent Alexander-Arnold, Ibrahima Konaté, Virgil van Dijk, Andrew Robertson; Jordan Henderson, Fabinho, Thiago Alcántara; Mohamed Salah, Sadio Mané y Luis Díaz.

VIDEO: Los incidentes en la entrada de aficionados del Liverpool en la final de la Champions