Anuncios

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

TRUMP-PROBLEMAS LEGALES (AP)
TRUMP-PROBLEMAS LEGALES (AP)

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

____

Video no muestra protesta a favor de Trump ante posible acusación

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra una caravana de automóviles afuera de la Torre Trump en la ciudad de Nueva York. La manifestación muestra a partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump protestando recientemente en rechazo a una posible acusación formal en contra del exmandatario.

LOS HECHOS: Luego de que el fin de semana Trump compartiera una publicación en Truth Social en la que afirmó que su arresto era inminente y suplicó a sus seguidores que protestaran, usuarios de las redes comenzaron a compartir un video antiguo asegurando falsamente que mostraba una manifestación reciente para apoyar al exmandatario.

En el clip se puede ver una masa de vehículos tocando bocina, la mayoría con banderas de Trump, la bandera estadounidense o ambas, en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York.

Pero las imágenes coinciden con una foto tomada el 4 de octubre de 2020 cuando los partidarios se manifestaron en apoyo a Trump mientras estaba hospitalizado por COVID-19. Alrededor de 100 vehículos llegaron desde Long Island ese día y detuvieron el tráfico en la Quinta Avenida durante unos 30 minutos, según informes de noticias locales.

Un hombre envuelto en una bandera roja de Trump 2020, así como un hombre con una camisa roja y un sombrero con la bandera estadounidense, se pueden ver unos 15 segundos en el video que circula en las redes, en el lado izquierdo de la toma. Estas personas también aparecen en una foto publicada el 4 de octubre de 2020 en un artículo del New York Post sobre la manifestación.

Otros elementos del video también sugieren que no fue tomado en marzo ni en 2023. Por ejemplo, los árboles están cubiertos de hojas verdes y un autobús urbano capturado unos 20 segundos después del clip anuncia “The Comey Rule”, una miniserie de Showtime protagonizada por Brendan Gleeson como Trump que se emitió a fines de septiembre de 2020.

La publicación de Trump en Truth Social se produjo cuando un gran jurado de Nueva York investiga los pagos de dinero a mujeres que alegaron haber tenido encuentros sexuales con el expresidente. Aunque los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la ciudad de Nueva York están haciendo preparativos de seguridad para una posible acusación, las apelaciones de Trump hasta ahora han generado reacciones, en su mayoría silenciosas, de sus seguidores.

El 20 de marzo, The Associated Press reportó que los llamados de Trump para organizar protestas antes de una posible acusación formal en su contra en Nueva York han provocado una mínima reacción entre sus seguidores e incluso algunos de sus más férreos partidarios opinan que la idea es una pérdida de tiempo o una trampa para que los arresten.

Aun así, las agencias policiales en Nueva York están monitoreando de cerca la situación, revisando si hay llamados en internet a protestar o a cometer actos de violencia en caso de que Trump sea arrestado, con amenazas que varían en detalles y credibilidad, dijeron cuatro funcionarios a AP.

Los mensajes, en su mayoría publicados en internet y en grupos de chat, han incluido llamados para que manifestantes armados impidan el paso a los agentes de policía y traten de evitar cualquier posible arresto, de acuerdo con los funcionarios.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información. ____

Publicación tergiversa declaración de embajador polaco sobre Ucrania

LA AFIRMACIÓN: El embajador de Polonia en Francia, Jan Emeryk Rościszewski, anunció que su país entra a la guerra en Ucrania y envía a 300.000 de sus soldados.

LOS HECHOS: Polonia no ha anunciado su participación directa en la guerra en Ucrania ni ha enviado soldados. La embajada polaca en Francia aclaró en un comunicado que en la declaración de Rościszewski “no hubo ningún anuncio de la implicación directa de Polonia en el conflicto”.

Rościszewski advirtió en una entrevista con el medio local LCI que su país podría sumarse al conflicto entre Rusia y Ucrania en caso de que Ucrania no pueda defenderse.

“Si Ucrania no logra defender su independencia no tendremos elección, nos veremos obligados a entrar en el conflicto”, indicó Rościszewski citado por el canal en un tuit del 18 de marzo.

Su declaración fue criticada por políticos polacos, como Maciej Gdula, quien en un tuit consideró que estaba excediendo sus atribuciones y llamó a su destitución.

No obstante, en redes sociales se utilizó el mensaje del embajador para asumir que Polonia había anunciado oficialmente su participación en el conflicto y que incluso había enviado a 300.000 soldados.

Sin embargo, es falso que Polonia haya enviado soldados o haya anunciado su participación en el conflicto.

La propia embajada de Polonia en Francia matizó la declaración de Rościszewski asegurando que su mensaje había sido sacado de contexto y dijo que no fue un anuncio de implicación directa del país en el conflicto.

“Durante una conversación de media hora, el embajador Rościszewski defendió la necesidad de aliados para apoyar a Ucrania. También habló sobre la amenaza que representa Rusia para Europa y los valores europeos”, escribió la embajada en un comunicado del 19 de marzo.

“Una escucha atenta de toda la conversación deja en claro que no hubo un anuncio de participación directa de Polonia en el conflicto, sino sólo una advertencia de las consecuencias que podría tener una derrota de Ucrania”, agregó el comunicado.

“Buscar contenido sensacionalista que no encaje con los esfuerzos constantes de Polonia durante el año pasado para ayudar a Ucrania a ganar este conflicto para que no se extienda a Europa y Polonia debería ser considerado como mala voluntad”, indicó.

AP contactó a la cancillería de Polonia para obtener algún comentario, pero no tuvo una respuesta inmediata.

La semana pasada AP reportó que Polonia planeaba dar a Ucrania alrededor de una docena de aviones de combate MiG-29, lo que lo convertiría en el primer miembro de la OTAN en cumplir con las solicitudes cada vez más urgentes de aviones de combate de Kiev para defenderse de la invasión rusa.

— El periodista de AP León Ramírez verificó esta información. ____

Rusia no ha retirado a sus soldados del este de Ucrania

LA AFIRMACIÓN: Rusia está retirando a sus soldados de Bájmut, región de Donetsk del este de Ucrania. La compañía militar rusa Grupo Wagner amenazó con retirarse tras no recibir ayuda.

LOS HECHOS: El video que se incluye en la publicación afirma que su fuente es un reporte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos estadounidense con sede en Washington, pero dicho documento fue revisado por AP y no afirma eso.

Publicaciones compartidas ampliamente en Facebook aseguran falsamente que Rusia está retirando sus soldados de una región al este de Ucrania.

“Rusia RETIRA sus soldados en Bájmut. Wagner amenaza a ministerio ruso con retirarse también al pedir ayuda y no recibirla”, dice un mensaje que acompaña un video en donde una voz en off afirma: “Parece ser una buena noticia si es cierto, pero no lo hemos podido confirmar, pero ha sido expresada por el Instituto para el Estudio de la Guerra”.

Pero la evaluación de la campaña ofensiva rusa publicada por el ISW el 21 de marzo en realidad reportó que “las fuerzas rusas no lograron avances confirmados en o alrededor de Bájmut y que continuaron las operaciones ofensivas a lo largo de las afueras de la ciudad de Donetsk”.

Sobre el Grupo Wagner, dijo que éste “puede perder la mayor parte de su fuerza de convictos en las próximas semanas cuando los convictos terminen sus contratos militares de seis meses”.

AP revisó reportes anteriores del ISW y encontró que el 19 de marzo el instituto señaló que las operaciones ofensivas rusas se habían ralentizado en las últimas semanas, lo que sugiere que la ofensiva rusa en Donbás podría llegar a su culminación esta primavera. Sin embargo, el documento tampoco señala que Rusia ya esté retirando a sus soldados.

En cuanto al Grupo Wagner, el 18 de marzo el ISW informó que la ofensiva de la compañía militar cerca de Bájmut “probablemente esté llegando a su culminación”.

El instituto aseguró ese día que “era probable” que el propietario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, estuviera intentando establecer condiciones informativas para explicar la culminación de la participación de la compañía militar rusa alrededor de Bájmut.

De acuerdo con el documento, lo anterior responde a que el 17 de marzo Prigozhin ofreció una entrevista en la que anunció que las fuerzas ucranianas lanzarían operaciones a partir de mediados de abril y que tenían suficiente poder de combate para lanzar una contraofensiva masiva.

Aun así, el ISW no señaló que el Grupo Wagner haya amenazado recientemente al Ministerio de Defensa ruso con retirarse tras no recibir ayuda como asegura la publicación.

Por último, en el video el propio narrador señala que el ISW informó que Rusia “podría echar para atrás su defensiva en el Donbás, sobre todo en Bájmut, al no lograr avances significativos”, pero no señala que el organismo confirmó la retirada de las fuerzas rusas de Bájmut.

“El adversario está realizando operaciones ofensivas en los ejes Lyman, Bakhmut, Avdiivka, Mar’inka y Shakhtars’ke, mientras defiende en otros ejes. Durante el día 21 de marzo, las Fuerzas de Defensa de Ucrania repelieron 114 ataques enemigos en la parte este de la línea del frente”, dice un mensaje publicado en la página oficial de las fuerzas ucranianas.

— Abril Mulato ____

Foto de acto masivo en capital mexicana no es reciente, data de 2019

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra a los invitados especiales de un acto masivo organizado este 18 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México. La imagen muestra a los familiares de López Obrador y a integrantes de su gabinete sentados en una sección especial, rodeada de vallas en las primeras filas frente al escenario.

LOS HECHOS: La imagen corresponde a un acto masivo organizado en diciembre de 2019 en el cual López Obrador rindió su primer informe de gobierno, no es del 18 de marzo.

López Obrador encabezó el 18 de marzo una multitudinaria concentración en la principal plaza de la Ciudad de México a la que asistieron decenas de miles de personas.

Aunque la reunión fue convocada para conmemorar la expropiación de la industria petrolera en 1938 en México, muchos participantes coincidieron en que el evento constituyó un acto político con miras a la contienda presidencial de 2024, reportó AP.

La movilización podría ser una de las últimas que encabece López Obrador antes de la campaña. El proceso para nombrar al candidato o candidata presidencial del partido de López Obrador, Morena, comenzará este año.

Tras el acto masivo, en las redes han circulado múltiples afirmaciones falsas.

Por ejemplo, publicaciones que circulan en Twitter y Facebook muestran la foto de un acto de diciembre de 2019 para decir erróneamente que corresponde al evento reciente en el Zócalo.

Éstas han sido compartidas por usuarios críticos de López Obrador para cuestionar que el mandatario haya colocado a sus familiares y a miembros de su gabinete en asientos especiales en las primeras filas en una sección resguardada por vallas.

Pero al hacer reversiones de la foto en Google, AP corroboró que corresponde al evento del 1 de diciembre de 2019 cuando el presidente organizó un acto masivo en el Zócalo para rendir su primer informe de gobierno.

En la convocatoria del 18 de marzo el gabinete de López Obrador fue colocado sobre el escenario, detrás del podio desde el cual el presidente dio un discurso por la expropiación petrolera.

Aunque en las primeras filas sí fueron colocados invitados en asientos especiales, éstos no fueron miembros del gabinete ni familiares de López Obrador.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Publicaciones desinforman sobre envío de remesas a México

LA AFIRMACIÓN: El banco estadounidense Wells Fargo bloqueó el envío de remesas al Banco del Bienestar, perteneciente al gobierno mexicano, por sospechas de lavado de dinero.

LOS HECHOS: El Banco del Bienestar anunció su salida del mercado de remesas por lo que dejará de recibir transferencias de todos los bancos de Estados Unidos; no fue una decisión de Wells Fargo.

El envío de dinero hacia México mediante remesas alcanzó en 2022 su máximo histórico, con 58.500 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México.

En días pasados usuarios de redes sociales dijeron haber recibido un correo electrónico del banco estadounidense Wells Fargo que avisa de que a partir del próximo 21 de abril no podrán enviar dinero a México mediante el Banco del Bienestar, una institución financiera a cargo del gobierno mexicano.

Algunas personas utilizaron estos mensajes para afirmar que Wells Fargo había tomado esta decisión porque detectó casos de lavado de dinero en las cuentas del Banco del Bienestar.

Sin embargo, esta información es falsa. El Banco del Bienestar aclaró en un comunicado del 21 de marzo que dejó de recibir formalmente el envío de remesas provenientes de cualquier institución bancaria desde fines del mes pasado.

La razón, explicó, es que el servicio quedó oficialmente a cargo de Financiera para el Bienestar, otro organismo dependiente del gobierno mexicano al que se le encargó reforzar el manejo de las remesas en octubre pasado.

“Es falso que Wells Fargo haya decidido dejar de operar su servicio a través de esta institución, ya que fue una decisión tomada por el propio Banco del Bienestar para evitar la duplicidad de funciones con la Financiera para el Bienestar”, indicó en el comunicado.

Según su página web, Banco del Bienestar ofrecía el servicio de recepción de remesas para 38 bancos en Estados Unidos, entre los que se encontraba Wells Fargo.

En respuesta a una consulta de AP un vocero de Wells Fargo confirmó que no ofrecerán el envío de remesas hacia el Banco de Bienestar, pero que mantienen el servicio con otros bancos receptores del país.

— León Ramírez ___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck