Realeza británica envía saludo de cumpleaños a Archie, el hijo de Meghan y Enrique

Imagen de archivo. El príncipe Enrique, su esposa Meghan y su hijo Archie, en Ciudad del Cabo

LONDRES (Reuters) - Miembros de la realeza británica le enviaron saludos por su segundo cumpleaños a Archie, el hijo del príncipe Enrique y su esposa Meghan, quien se convirtió en el centro de una de las mayores crisis de la familia en décadas a principios de este año.

Archie Mountbatten-Windsor, séptimo en la línea de sucesión al trono británico, nació en el Hospital Portland de Londres en mayo de 2019 y ahora vive con sus padres en Los Ángeles, después de que se retiraron de sus deberes reales y dejaron Gran Bretaña el año pasado.

"Le deseamos a Archie Mountbatten-Windsor un muy feliz segundo cumpleaños hoy", dijo un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la reina Isabel, con felicitaciones similares del abuelo de Archie, el príncipe Carlos -heredero al trono-, y de sus tíos, el príncipe Guillermo y su esposa Catalina.

Archie se convirtió en un punto focal del deterioro de la relación entre Enrique, el nieto de la reina de 95 años, y el resto de la familia después de renunciar a sus tareas reales.

Durante una entrevista con Oprah Winfrey en marzo, Meghan, de 39 años, cuya madre es negra y su padre es blanco, dijo que un miembro de la realeza no identificado había preguntado cuán oscura sería la piel de Archie antes de su nacimiento.

La acusación llevó a Guillermo a negar que los Windsor fueran racistas y a la reina a emitir un comunicado diciendo que los temas planteados sobre la raza eran preocupantes, pero que "algunos recuerdos pueden variar".

En noticias más felices, Meghan, quien está embarazada del segundo hijo de la pareja, dijo el martes que Archie y Enrique fueron la inspiración de un nuevo libro infantil que ella escribió y que se publicará el mes próximo.

"'The Bench' comenzó como un poema que escribí para mi marido el Día del Padre, el mes siguiente al nacimiento de Archie. Ese poema se convirtió en esta historia", dijo Meghan, la duquesa de Sussex, en un comunicado.

(Reporte de Michael Holden; editado en español por Lucila Sigal)