Anuncios

¿Realidad o ficción en ‘The Crown’? Te decimos qué sí sucedió y qué no en la vida real

Una de las series más esperadas del año porrr fin llegó: los 10 capítulos de la temporada 4 de The Crown ya está disponible y hay varios pasajes históricos impactantes.

Por supuesto, aunque la serie busca ser apegada a la realidad, hay algunos pasajes que han recurrido a la ficción.

Si te preguntas qué fue verdad y qué no, te ayudamos a aclarar las dudas.

Checa: Llegó la T4 de The Crown e internet se unió para decir: ¡Diana, no te cases!

Dicho lo anterior, y antes de continuar, va una fotografía de apreciación de Lady Di porque sin duda fue un ícono y su paso por la familia real tuvo un impacto que aún hoy, después de 23 años desde su muerte (en 1997), se mantiene.

Foto de la princesa Diana de Gales tomada el 27 de enero de 1988. Foto: Patrick Riviere / AFP
Foto de la princesa Diana de Gales tomada el 27 de enero de 1988. Foto: Patrick Riviere / AFP

Foto de la princesa Diana de Gales tomada el 27 de enero de 1988. (Foto: Patrick Riviere | AFP)

Repasemos rápidamente el cast de la temporada 4 de The Crown:

Ellas son los personajes principales de esta temporada, los demás te los iremos contando conforme avancemos:

  • Reina Isabel II – Olivia Colman.

  • Príncipe Felipe – Tobias Menzies.

Olivia Colman como la Reina Isabel en The Crown. Foto: @thecrownnetflix
Olivia Colman como la Reina Isabel en The Crown. Foto: @thecrownnetflix

(Foto: @thecrownnetflix)

  • Príncipe Carlos – Josh O’Connor.

  • Princesa Diana – Emma Corrin.

Josh O'Connor como el príncipe Carlos y Emma Corrin como Lady Di en The Crown. Foto: @thecrownnetflix
Josh O'Connor como el príncipe Carlos y Emma Corrin como Lady Di en The Crown. Foto: @thecrownnetflix

(Foto: @thecrownnetflix)

  • Margaret Thatcher – Gillian Anderson.

Gillian Anderson interpreta a Margaret Thatcher en The Crown. Foto: @thecrownnetflix
Gillian Anderson interpreta a Margaret Thatcher en The Crown. Foto: @thecrownnetflix

(Foto: @thecrownnetflix)

Ahora sí… ¡que pasen los spoi… los puntos clave de la serie!

El IRA y Lord Mountbatten: ¿qué pasó?

Sí, es verdad, Louis Mountbatten, interpretado por Charles Dance, fue asesinado en Irlanda.

En 1979, el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), un grupo de paramilitares que buscaban la independencia de Irlanda, atacó y asesinó al tío-abuelo del príncipe Carlos.

Lee: La crítica de BBC a la temporada 4 de The Crown

Aunque un año antes ya habían intentado asesinarlo, Lord Mountbatten solía pasar las vacaciones en su casa de campo en Mullaghmore, un lugar en las costas de Irlanda.

Esto lo sabía el IRA y colocó 23 kilos de explosivos en el barco del exmilitar británico y persona cercana a la familia real.

Cuando el Lord y su familia salieron del puerto, los paramilitares hicieron explotar la embarcación. En el lugar murieron Lord Mountbatten, su nieto Nicholas y Paul Maxwell, miembro de la tripulación del barco.

A Louis Mountbatten lo llamaban tío Dickie y su relación con el príncipe Carlos era tan estrecha que entre ellos se nombraban “abuelo honorario” e “hijo honorario”. Fue él quien impulsó la separación de Carlos y Camila Parker Bowles.

Fun fact: ‘Dickie’ estaba relacionado tanto a la familia de la reina Isabel II, como del príncipe Felipe.

Louis Mountbatten fue tataranieto de la Reina Victoria, es decir, primo segundo de la reina Isabel II; además, fue hermano de la princesa Alicia de Battenberg, madre de Felipe.

Te puede interesar: Abdicación, rebeldes y divorcios: los escándalos que han hecho temblar a la familia real

Ah, otra cosita, su nombre completo era (toma aire): Louis Francis Albert Victor Nicholas Mountbatten, sus papás querían apodarlo Nickie, pero optaron por Dickie para no confundirlo con los zares rusos.

Charles Dance (derecha) interpretó a Lord Mountbatten en la temporada 4 de The Crown. Fotos: Wikimedia Commons
Charles Dance (derecha) interpretó a Lord Mountbatten en la temporada 4 de The Crown. Fotos: Wikimedia Commons

Charles Dance (der) interpretó a Lord Mountbatten (izq) en la temporada 4 de The Crown. (Fotos: Wikimedia Commons)

Margaret Thatcher ¿en serio se peleó con la Reina Isabel II?

La relación de la primera ministra británica Margaret Thatcher y la reina Isabel II es, sin duda, uno de los highlights de esta temporada de la serie.

A Olivia Colman ya la habíamos visto haciendo un trabajo extraordinario como la reina Isabel y la gran sorpresa fue Gillian Anderson como Thatcher.

Puedes leer: Te contamos la historia real de la tragedia de Aberfan, de The Crown 3

Ahora bien, hay varios pasajes de la serie de Netflix que reflejan la educada animadversión que, al menos al inicio, ambas mujeres sentían una por la otra y que nunca, ninguna de las dos, aceptó públicamente.

Thatcher fue primera ministra desde 1979 hasta 1990, ¡11 años viéndose al menos una vez por semana! Algo habrían de hacer por llevarse mejor, ¿no?

Sin embargo, hay dos puntos álgidos en esta temporada: cuando la Mancomunidad de Naciones, organización que lidera la reina Isabel II, empujaba sanciones a Sudáfrica por el apartheid, mismas a las que Thatcher se negaba.

Es completamente cierto que la reina Isabel II buscaba un posicionamiento fuerte de la organización por la segregación en Sudáfrica y también es cierto que Thatcher se negaba a imponer sanciones al país.

Te recomendamos: No, la chef Carmen no cocinará para la reina de Inglaterra y todo por información falsa

Las negociaciones no fueron fáciles y sí, la política accedió a firmar el documento conjunto.

Hay un momento clave en la serie en la que Margaret le revela a la reina que su hijo Mark Thatcher, un corredor de autos que estuvo perdido un tiempo, se convirtió en comerciante con importantes negocios en Sudáfrica (¿el interés tiene pies?).

¿Y esa primera plana de The Sunday Times que le costó la chamba a Michael Shea, responsable de prensa de la reina?

Fue real. Checa esta nota de 1986 publicada por la Agencia AP y por acá la portada real del Sunday Times. Michael Shea renunció (lo renunciaron) ocho meses después de esa publicación.

Gillian Anderson como Margareth Thatcher en The Crown, de Netflix. Fotos: Netflix y Wikimedia Commons
Gillian Anderson como Margareth Thatcher en The Crown, de Netflix. Fotos: Netflix y Wikimedia Commons

Gillian Anderson como Margaret Thatcher (izq) y la primera ministra británica británica en una foto oficial (der). (Fotos: Netflix y Wikimedia Commons)

Diana Spencer y el príncipe Carlos: ¡omg!

Ahora sí, a lo que nos truje, chencha. Para quienes han seguido la serie desde la temporada 1, el momento de la aparición de Diana Spencer, aka Princesa Diana, aka Lady Di, ha sido de los más importantes.

En The Crown 4 vemos a la actriz Emma Corrin interpretando a la princesa de Gales desde que era una adolescente hasta que tiene unos 27 años.

Te recomendamos: ¡Al fin! Le entregan el Premio James Beard 2020 a Lady Tacos de Canasta

Vámonos por partes:

¿Cómo se conocieron el príncipe Carlos y Diana?

En la serie nos muestran a una adolescente con un disfraz platicando con el príncipe Carlos en una visita que él hizo a Sarah Spencer, hermana mayor de Diana.

Sí, es real que Sarah y Carlos salieron un tiempo, pero no hubo nada formal entre ellos y sí, él conoció a Diana cuando ella tenía 16 años, pero esta escena con el disfraz no.

Eso sí, Carlos llegó a referirse sobre su exesposa como una chica “alegre, divertida y atractiva”.

El segundo encuentro entre ambos fue, efectivamente, al terminar un evento, un año después de la muerte de Lord Mountbatten.

Échale ojo a: ¿Qué hemos hecho para crear un mundo así?: El discurso y la muerte que marcan el final de 13 Reasons Why

Y algo que es importante destacar: Diana tenía apenas 20 años cuando se casaron, mientras que el príncipe Carlos era un hombre de 32.

Además, la pareja apenas pudo verse en 13 ocasiones antes de la boda —casi siempre acompañados por la abuela de Diana, Ruth Fermoy, como chaperona— y ella era una adolescente.

Y sí, “lo que sea que signifique amor sí fue la forma en que respondió Carlos a un reportero cuando anunciaron su compromiso (ella tenía 19 años).

Fun fact: Diana era casi de la misma estatura que Carlos, algo que a él le incomodaba y pedía que en todas las fotos juntos ella pareciera un poquito más chaparrita. Generalmente Lady Di se encorvaba o él se subía a algún escalón para “maquillar” la altura.

Lady Di y la bulimia

Esta parte de la vida de Lady Di es cierta. Ella padecía depresión y trastornos alimenticios que se agravaban cuando había discusiones con su marido.

La primera vez que se habló al respecto en medios de comunicación citando a fuentes confiables fue en 1992, cuando se publicó el libro Diana: her true story (Diana: su verdadera historia).

Te puede interesar: Sabina Berman denuncia acoso laboral y confronta a Ackerman por machismo

El autor, Andrew Morton, mencionó que tenía una fuente cercana que confirmaba la información. Después se supo que fue la propia princesa de Gales quien contó gran parte de su historia al escritor.

También se publicó un documental producido por National Geographic donde se escucha a la princesa hablar al respecto.

La bulimia comenzó una semana después de nuestro compromiso y me tomaría casi una década superarla“, declaró Diana y explicó que su marido, el príncipe Carlos, puso una mano sobre su cadera y dijo “oh, un poquito gordito aquí, ¿no?”. Eso, sumado a todo el asunto alrededor de Camila Parker Bowles, explicó la princesa, desencadenó su trastorno.

Fact: El vestido de novia de Diana tuvo que ser ajustado constantemente pues ella perdía peso muy rápido. Al inicio, la cintura de Lady Di medía alrededor de 68 cm; al día de la boda llegó con 58 cm de cintura.

La boda de Carlos y Diana, vista por más de 700 millones de personas, fue el 29 de julio de 1981, en la Catedral de St. Paul, en Londres, y una de las primeras personas a quien ella vio mientras caminaba por el altar fue a Camila Parker Bowles.

El vestido de novia de Lady Di que se ve en la serie no es exactamente igual al real pues diseñadora de vestuario, Amy Roberts, dijo que en este caso en particular prefería emular el icónico vestido de la boda y no hacer una réplica exacta. Foto: @thecrownnetflix
El vestido de novia de Lady Di que se ve en la serie no es exactamente igual al real pues diseñadora de vestuario, Amy Roberts, dijo que en este caso en particular prefería emular el icónico vestido de la boda y no hacer una réplica exacta. Foto: @thecrownnetflix

El vestido de novia de Lady Di que se ve en la serie no es exactamente igual al real pues diseñadora de vestuario, Amy Roberts, dijo que en este caso en particular prefería emular el icónico vestido de la boda y no hacer una réplica exacta. (Foto: @thecrownnetflix)

Y si tienes muchísima curiosidad por saber si la princesa Diana andaba en patines por los salones del Palacio de Buckingham, ¡sorpresa! Es real.

La productora de la serie, Oona O’Beirn dijo en una entrevista con Vogue que Lady Di sí patinaba dentro del palacio, “también anduvo en bici una noche antes de que se casara”, ¿por qué quisieron agregar este detalle? “Te recuerda que Diana tenía sólo 19 años en ese tiempo“.

(Foto: Netflix)
(Foto: Netflix)

(Foto: Netflix)

Te recomendamos: Procesan a funcionarios por retrasar investigación en el caso de Fátima