Reavivan en Congreso de Hidalgo tema de protección a periodistas

A 10 años de la omisión de expedir el reglamento de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo de Hidalgo, el diputado Roberto Rico Ruiz presentó una iniciativa para reformar esta normatividad y ampliar la definición de agresión contra el gremio, entre otros temas.

El legislador priista reconoció que el reglamento tuvo que haberse expedido en 2012 y aún no se ha hecho, por lo que se comprometió a analizar la iniciativa por la vía del parlamento abierto y escuchar diversas opiniones, debido a que esto derivará en la construcción del mecanismo de protección para este sector de la población.

Indicó que en su propuesta se establece en un artículo transitorio que el Ejecutivo tendrá un plazo de 15 días para expedir la ley reglamentaria, el cual, aseguró, ya está hecho; sin embargo, dijo que primero se debe realizar esta armonización con la legislación federal.

En su iniciativa planteó ampliar la definición de agresiones y establecer que, además del daño a la integridad física y psicológica, también se lleva a cabo en el ámbito moral, patrimonial y económico, así como las amenazas, hostigamiento o intimidación por el ejercicio de esta actividad.

Se incorporan a los cónyuges, concubinos, concubinarios, ascendientes o descendientes en línea recta o colateral hasta el segundo grado, dependientes o personas que tengan relación con la misma, como víctimas de agresiones.

También se creará el Consejo Consultivo, que vele por el cumplimiento de la ley, su reglamento y el mecanismo, conformado por periodistas, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Además, se crea un sistema de alerta digital para el uso exclusivo de periodistas y defensores de derechos humanos en caso de sentirse amenazados en su integridad física, para que puedan marcar y solicitar apoyo inmediato.

Giovanny Flores I Pachuca

Te puede interesar Dan créditos a 25 tianguistas de Tula