Anuncios

Rebeca, de Ben Wheatley, ya tiene calificación de la crítica

Rebeca, de Ben Wheatley, ya tiene calificación de la crítica
Rebeca, de Ben Wheatley, ya tiene calificación de la crítica

Existe una larga lista de directores que se han atrevido a referenciar en sus películas al gran maestro del suspenso, Alfred Hitchcock; sin embargo, debe suponer un gran desafío readaptar el libro en el que se basa una de las películas más exitosas y aclamadas por la crítica de este director: Rebecca (100%) (1940), un clásico del cine que consiguió ganar el Premio Óscar a Mejor Película. 80 años después de su estreno, el talentoso cineasta, Ben Wheatley, fue quien decidió asumir el reto de llevar una vez más a la pantalla la novela homónima de la escritora inglesa Daphne Du Maurier , publicada en 1938. A través de la plataforma de Netflix, Wheatley presenta su más reciente filme: Rebeca (64%) (2020). ¿Qué es lo que opina la crítica especializada al respecto de esta nueva adaptación? En este artículo tenemos los comentarios más importantes de la prensa al respecto de dicha cinta.

No te pierdas: 30 directores eligen sus películas de terror favoritas: Tarantino, Scorsese, Guillermo del Toro y más

El guion de la nueva Rebeca estuvo a cargo de Jane Goldman , Joe Shrapnel y Anna Waterhouse . La trama gira alrededor de una joven que contrae matrimonio con un aristócrata y se traslada a vivir a su mansión, de nombre Manderley, situada en Cornualles. Sin embargo, ahí continúa presente la sombra de Rebeca, la anterior mujer del millonario, fallecida en extrañas circunstancias. El filme está protagonizado por Lily James (Baby - El Aprendiz del Crimen (93%), Mamma Mia! Vamos Otra Vez (76%), Yesterday (80%)) y Armie Hammer (Red Social (96%), Llámame Por Tu Nombre (97%)) , el elenco también incluye nombres como los de Keeley Hawes, Kristin Scott Thomas y Sam Riley. El director de esta película tiene en su filmografía cintas como (Sightseers (86%), El Rascacielos (63%), Free Fire (66%)).

Por ahora, Rebeca (64%) debuta con calificación positiva. Sin embargo el filme de Wheatley ha dividido las opiniones de la prensa. En primer lugar, son inevitables las comparaciones entre esta película y la obra maestra de Hitchcock. Aunque Netflix se ha encargado de aclarar que no se trata de un remake, sino de una nueva adaptación de la obra de Du Maurier, al parecer a la mayoría de los críticos les resulta casi imposible separar ambos filmes al momento de valorar la nueva versión de Rebecca.

También lee: Datos curiosos de Alfred Hitchcock

En cuanto a los aspectos positivos que los críticos resaltan de la película de Wheatley son, que esta adaptación es más fiel al material original y a la vez resalta nuevos significados de la historia que resultan muy contemporáneos. En cuanto a las actuaciones, la prensa aplaude la interpretación de Lily James y aseguran que es uno de los puntos más interesantes de la cinta. Señalan que la propuesta visual resulta atractiva, ya que la dirección de fotografía de Laurie Rose consigue una atmósfera que se acerca al hiperrealismo, en cuanto al diseño de producción parece haber sido trabajado con gran detalle. Los especialistas hacen un contraste entre esta versión llena de colores saturados y vibrantes frente al blanco y negro de la película de Hitchcock, de esta manera llegan a la conclusión de que la nueva Rebeca está más pensada para las nuevas audiencias. De acuerdo con la crítica, una de las razones por las cuales está producción se siente fresca, íntima y encantadora, es porque existe una gran atemporalidad en la novela de Du Maurier.

Podría interesarte: Consejos de Alfred Hitchcock para cineastas

Por otro lado, los detractores escriben en sus reseñas negativas que la película queda eclipsada frente a la película de Hitchcock. Se comenta que tantos los fanáticos de Wheatley y los amantes de la versión de los 40, podrían sentirse decepcionados ante un producto que generaba expectativas por la arriesgada y sólida filmografía de su realizador. Además, algunas reseñas apuntan que en esta producción se extraña el estilo distintivo de Wheatley, quien anteriormente ha sido capaz de lograr títulos interesantes. A pesar de sus fallas, algunos críticos consideran que la película tiene notables puntos a su favor, que puede resultar memorable para quien no haya visto ninguna de las varias adaptaciones que se han realizado del mismo clásico literario, incluso mencionan que haciendo a un lado sus defectos, el material alcanza a ser brillante, pero para otros no es más que un melodrama sin identidad o un thriller romántico bastante genérico.

En Tomatazos te recomendamos que seas tú quien se atreva visitar o revisitar Manderley (el lugar donde se desarrolla la historia de Rebeca (64%)) y posteriormente, regreses a comentarnos de qué lado de la crítica estás.

A continuación, más de lo que dice las reseñas acerca de esta película:

David Rooney de Hollywood Reporter:

Rebecca es perfectamente recomendable y de ninguna y no tiene malas actuaciones. Es una producción hermosa incluso si son pocos los elementos de diseño que evocan las raíces góticas del material...

Fionnuala Hallingan de Screen Daily:

Rebecca es un combo de alta gama. El diseño de producción de Sarah Greenwood es un torbellino de lugares de época decorados con delicadeza.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Rebecca 2.0 a veces es bastante agradable en toda su tontería, cursilería y descaro, además, de alguna manera, se acerca más a la forma narrativa de la novela original que a la película de Hitchcock...

David Ehrlich de IndieWire:

Por brillante que pueda ser mirar, la visión de Wheatley de Manderley no llega a la renovación extrema que los fanáticos podrían haber esperado...

Beatrice Loayza de The Playlist:

La película parece que tenía los ingredientes necesarios, pero el resultado no posee nada de personalidad.

John Nugent de Empire:

...en comparación con las sombras sutiles del monocromo de cine negro de Hitchcock, este es un juego espeluznante y colorido, diseñado para llevar un tomo anticuado a una multitud más joven.

Don Kaye de Den of Geek:

El director acepta los recursos más grandes con los que tiene que trabajar, lo que hace que Rebecca sea hermosa e íntima.

Alonso Duralde de The Wrap:

Para aquellos que desconocen las versiones anteriores de "Rebecca" (...), esta nueva pasará de manera bastante agradable...

Matt Goldberg de Collider:

La nueva Rebecca no siempre es coherente, pero en conjunto tiene todo el desconcertante y espantoso encanto de la historia original.

Peter Debruge de Variety:

...este regreso a Manderley es más suave y menos perverso de lo que Wheatley o el material podrían permitir.

Continúa leyendo: Las películas de horror favoritas de Quentin Tarantino