Anuncios

La recaudación tributaria de argentina siente en junio el efecto de COVID-19

Buenos Aires, 2 jul (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina volvió a resentirse en junio a consecuencia de la paralización de buena parte de la economía por las medidas de aislamiento que rigen desde marzo ante la pandemia de coronavirus, informaron este jueves fuentes oficiales.

La recaudación impositiva ascendió el mes pasado a 545.962,8 millones de pesos (7.402,8 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 20,1 % respecto al mismo mes de 2019.

Esa evolución estuvo muy por debajo de la tasa inflación, que en el sexto mes del año se habría situado en casi un 44 % interanual, según cálculos privados, por lo que la recaudación tributaria cayó en términos reales.

Según lo indicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un informe, en junio la recaudación experimentó una mejora del 9,3 % en relación a mayo último.

Esta recuperación respecto a los valores de mayo se explica en parte porque las medidas de restricción de actividades que rigen desde el 20 de marzo en Argentina fueron flexibilizadas en junio, particularmente en las áreas de menor circulación del COVID-19.

"La transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en gran parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria", dijo el Fisco en su informe.

Con todo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), un tributo ligado al consumo, registró en junio una variación positiva de apenas el 11 % frente al mismo mes del año pasado.

En tanto, los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias (renta) anotaron un aumento del 9,8 % con relación a junio de 2019.

Por su parte, los recursos vinculados con el sistema de seguridad social aumentaron 22,4 % en términos interanuales.

En el primer semestre del año, los ingresos tributarios de Argentina ascendieron a 2,8 billones de pesos (39.142,6 millones de dólares), con un incremento del 26,7 % en comparación con igual período de 2019.

La recaudación impositiva del país suramericano totalizó el año pasado unos 5 billones de pesos (unos 67.796,6 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 48,5 % respecto a 2018.

La economía argentina se encuentra en recesión tras el estallido de una crisis cambiaria en abril de 2018 que luego se contagió a otros sectores y derivó en una caída generalizada de la actividad y el consumo, con alta inflación, un cuadro que se ha profundizado en 2019.

Para 2020, consultoras privadas vaticinaban inicialmente una contracción económica del 1,2 %, pero tras la irrupción de la pandemia los pronósticos han empeorado sustancialmente, hacia una caída cercana al 9,5 %.

(c) Agencia EFE