Anuncios

Receta: budín de pan, para que nada se desperdicie

Algo que se queda después de las cenas son pedazos de pan, que usualmente van a la basura. Pero este año tenemos una deliciosa propuesta: convertir esas sobras en uno de los postres más sencillos y deliciosos; te presentamos la mejor receta de budín de pan.

Si no lo has probado antes, imagina un flan con mayor consistencia, algo así como un delicioso híbrido entre bizcocho y flan. Además, estarás subiéndote a la tendencia de cocina de aprovechamiento, que busca desechar lo menos posible.

Para un gran budín de pan

El budín de pan es una receta inglesa del siglo XVII y es derivada de otro postre clásico inglés, el bread pudding. Al usarse el pan duro, se consideraba un postre para gente humilde.

Esta receta se puede preparar con restos de casi cualquier pan, como cuernitos, bizcochos, brioche o galletas. Si usas variedades dulces, reduce la cantidad de azúcar de la receta.

Para darle un twist personal a esta receta, puedes aromatizar la leche con hierbas, o especias. También podrías añadir trocitos de fruta fresca o seca (manzana, nuez, plátano, pasas…) a la mezcla, justo antes de meterlo al horno.

budín de pan
budín de pan

Ingredientes

  • 6 rebanadas de pan viejo (3 bolillos secos o 6 rebanadas de pan de caja).

  • 5 huevos

  • 600 mililitros de leche entera

  • 1 cucharada de esencia de vainilla

  • 225 gramos de azúcar

  • 6 cucharadas de caramelo líquido.

Preparación

budín de pan
budín de pan
  1. Retirar la corteza del pan. Cortarlo en pedazos pequeños.

  2. Colocar el pan en un recipiente hondo y amplio resistente al calor.

  3. Calentar la leche con el azúcar y mover hasta que se diluya completamente. Apagar y añadir la vainilla. Integrar completamente.

  4. Verter la leche sobre el pan troceado y mover para que se impregne. Dejar reposar 5 minutos.

  5. Batir los huevos y añadir al recipiente.

  6. Triturar la mezcla con una batidora de mano para integrar todos los ingredientes a la perfección.

  7. Extender el caramelo líquido por la base y las paredes de un molde para hornear. Después rellenar con la mezcla.

  8. Colocar el molde en una bandeja para hornear con agua caliente que cubra hasta la mitad del molde aproximadamente y tapar con papel de aluminio.

  9. Hornear en la parte más baja, con el horno precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante aproximadamente 1 hora y media. A partir de que haya transcurrido 1 hora con 15 minutos puedes verificar con un palillo que esté perfectamente cuajado.

  10. Retirar del horno y dejar enfriar completamente antes de guardar en el refrigerador.

  11. Desmoldar y decorar al gusto.

Tip Animal: El budín ideal se consigue preparándolo con uno o dos días de anticipación, ya que adquiere mayor cuerpo y se desmolda mejor.

bread pudding
bread pudding

Y si se te antojó preparar el pariente cercano del budín, un delicioso flan de caramelo, así como aprender a preparar el caramelo que cubre a tu pudín, pasa por aquí.