Anuncios

Rechazan reforma electoral constitucional de López Obrador

Rechazan reforma electoral constitucional de López Obrador
Rechazan reforma electoral constitucional de López Obrador

El pleno de la Cámara de Diputados desestimó la reforma electoral constitucional propuesta por el presidente de Mèxico, Andrés Manuel López Obrador, con lo cual, el mandatario sufre su segunda derrota legislativa dentro de los 4 años de gubernatura que lleva en la nación.
Pese a que la propuesta obtuvo 269 votos a favor, también tuvo una abstención y 225 en contra, por lo que al no alcanzar mayoría calificada, el pleno de la Cámara de Diputados terminó por desecharla.
Aún con este dictamen, será en los siguientes minutos cuando se subirá a discusión, de forma exprés, el paquete de reformas a leyes secundarias propuestas por el presidente para una reforma electoral parcial.
Las enmiendas desechadas y archivadas propuestas por el mandatario tenía como propósito desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso a un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), eliminando las facultades para integrar y resguardar el padrón electoral y reducir de 11 a 7 sus consejeros integrantes, además de eliminar los 32 tribunales electorales de los estados.
Asimismo, también plantea que consejeros y magistrados electorales se sometieran como candidatos en elecciones a procesos electorales con gastos de campaña y propagada.
Esta iniciativa había sido dictaminada en primera instancia a favor por Morena y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) sin haber recibido modificación alguna, queriendo ser también el parteaguas de una reforma política, ya que también se esperaba reducir 200 legisladores a la Cámara de Diputados y 31 a la de Senadores.
Otra de sus pautas era eliminar el financiamiento ordinario para los partidos, de modo que sólo pudieran fondear sus actividades con recursos privados.
Todas estas propuestas fueron excluidas, ya que se trataban de disposiciones de nivel constitucional no fueron incluidas en el llamado Plan B, paquete de propuestas de reforma presentadas este mismo 6 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
VIDEO RELACIONADO: Canciller de México, Marcelo Ebrard, habla sobre la diversificación económica que hay en Tijuana