Anuncios

Recibir mensajes de seres queridos vía Facebook, mejoraría nuestro bienestar

Texto: Pilar Tapia

Cuando seres queridos nos envían mensajes a través Facebook, podrían beneficiar significativamente nuestro bienestar, indicó un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, EEUU, según reseñó el sitio MedlinePlus.

image

Facebook, posible aliado de nuestro bienestar - Foto: PeopleImages.com/Getty Images

“Hemos encontrado que ciertos mensajes que recibimos en Facebook están asociados con mejoras en nuestro bienestar”, dijo el coautor del estudio Robert Kraut.

La gente obtiene beneficios de la comunicación en línea, siempre y cuando se trate de personas allegadas y que el mensaje sea personalizado, escribieron los autores en el estudio que se publicó en la revista científica Journal of Computer-Mediated Communication.

¿Cuán grandes son estas mejoras? A veces tan impactantes como las que se derivan de un evento importante de la vida, como el matrimonio o el nacimiento de un nuevo bebé, afirmaron los investigadores.

Tal vez imaginas que para lograr tal impacto debes escribirle un texto larguísimo a esa persona que quieres. Sin embargo, los investigadores explicaron que solo una o dos frases bastan: “Lo que importa es que alguien como un amigo cercano, se tome el tiempo para personalizar el mensaje”, señalaron.

Cuando nos dan like nos ponemos contentos, ¿y cuándo no?

“Hemos encontrado que tener sentido de propósito permite a la gente recibir retroalimentación virtual con una mayor rigidez y persistencia. Quienes tienen sentido de propósito, no son tan maleables al número de likes que reciben”, dijo al sitio de la Universidad de Cornell, en EEUU, Anthony Burrow, coautor del estudio publicado en septiembre de 2016 en la revista científica Journal of Experimental Psychology.

Las personas con este atributo notan la retroalimentación positiva, pero no dependen de ella para sentirse bien consigo mismos”, añadió.

Pero, ¿qué es el sentido de propósito? Los investigadores lo definen como una motivación permanente que es auto-dirigida, orientada hacia el futuro y beneficiosa para los demás. Las personas con un fuerte sentido de propósito tienden a estar de acuerdo con declaraciones tales como: “Para mí, todas las cosas que hago valen la pena” ó “Tengo un montón de razones para vivir.”

Si bien es agradable recibir cumplidos, en línea, no es recomendable basar la propia autoestima en ellos.

“De lo contrario, en los días en que recibes menos likes, te sentirás peor. Tu autoestima dependerá de lo que dicen y piensan otras personas. Con el tiempo, eso no es saludable. Tienes mostrar con rigidez: ‘Yo sé quién soy y me siento bien por eso’”, afirmó Burrow.

Y tú, ¿cómo crees que Facebook influye en tu bienestar?

También te puede interesar:
Relacionan el uso de la píldora con la depresión
Náuseas matutinas serían señal de un embarazo saludable