Recién nacidos: ¿por qué huelen tan bien?

Texto: Cintia Saporito

Ya sea propio o hijo de un ser querido, basta acercar la nariz a la cabecita de un recién nacido para sentirse embriagado con su delicioso olorcito. ¡Imposible no enamorarse al instante! Pero, ¿por qué huelen tan bien los bebés? Descúbrelo.

Su particular olorcito ayuda a los bebés a mantenerse con vida. Foto: Chris Ryan/Getty Images
Su particular olorcito ayuda a los bebés a mantenerse con vida. Foto: Chris Ryan/Getty Images

Un recurso vital

“Los bebés no son muy divertidos. Duermen, comen y hacen que debamos cambiarles los pañales. Y sin embargo, los padres aseguran que tener uno, es una de las mejores experiencias”, sostuvo el Dr. Johannes Frasnelli, consultado por el sitio Science of Us, de la revista New York. Indudablemente, “deben haber mecanismos que permiten este lazo tan fuerte entre los padres (fundamentalmente las madres) y su pequeño”, agregó el experto.

El delicioso olorcito a bebé, sería uno de estos mecanismos: gracias a su aroma, atraen a sus padres y se aseguran de que los mantengan alimentados, calentitos y seguros. En otras palabras, es su pequeño “truco” biológico, para mantenerse con vida, agrega el portal.

¿Qué lo produce?

Aunque de gran importancia para la subsistencia de los recién nacidos, la ciencia aún desconoce con certeza qué genera el particular aroma de los bebés. Habría, sin embargo, un par de explicaciones posibles:

  1. Lo producirían sus glándulas sudoríparas

Como solo dura algunas semanas, el olorcito a recién nacido podría estar influido por el metabolismo, que se modifica cuando los bebés comienzan a comer y beber, y ya no se nutren a través del cordón umbilical, detalló George Preti, químico analítico, consultado por la revista Women’s Health.

2. Derivaría de la capa de grasa que recubre al recién nacido

Al atravesar el canal de parto, los bebés están cubiertos de una sustancia blanquecina y pegajosa, vernix caseosa, como se la conoce. Aunque es inmediatamente lavada, su aroma perduraría en la piel del recién nacido, dándole su particular olor, indicó Preti.

Otros recursos poderosos

“Un bebé humano es extremadamente vulnerable. Si no lo encontráramos irresistible, no tendríamos el impulso para cuidarlo”, aseguró Helen Fisher, antropóloga entrevistada por Women’s Health.

Por eso, se deba a una u otra causa, su delicioso aroma no sería la única estrategia de los bebés para atraer a sus cuidadores. Como éste, tienen “ojos grandes, portan un brillo sonrosado y rollitos de grasa, todos elementos que el cerebro reconoce como rasgos atractivos, haciendo que nos apeguemos al recién nacido y queramos ayudarlo a sobrevivir”, concluyó la especialista. ¡Qué importante!

Ante cualquier duda, consulta con un especialista de la salud.

Y tú, ¿qué es lo que más disfrutas de tu bebé?

@cintiasaporito

También te puede interesar:

Estas gemelas bebés tienen a Instagram suspirando de ternura
Bebés al estilo hipster, la moda con causa que se ha viralizado en las redes