Los dos reclamos al Gobierno para que bajen los pasajes de avión

·3  min de lectura
Se retoman los vuelos a Uruguay
Se retoman los vuelos a Uruguay

El Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve) elaboró un informe sobre la declinante oferta de vuelos de cabotaje en el país y realizó una serie de propuestas de políticas públicas para bajar los precios de los pasajes que incluyen reabrir el aeropuerto de El Palomar y conformar una mesa de diálogo para consensuar la determinación de las bandas tarifarias, entre otras cosas.

Según el texto titulado “Desafíos en el mercado argentino de vuelos domésticos: Diagnóstico de la situación y propuestas de políticas” que fue compartido con autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, las rutas que quedaron vacías tras la salida en 2020 de Latam, Norwegian y Andes “no fueron ocupadas ni por nuevos jugadores, ni por las empresas ya existentes en el mercado argentino, lo que significa una fuerte reducción de la oferta en el mercado de cabotaje y un aumento de la concentración”.

Se desató una feroz interna entre La Cámpora, los gremios y el Gobierno por dominar el sector aéreo

En 2019, viajaron 14,6 millones de pasajeros y, en 2021, 5 millones, lo que implica una caída del 65,4%. En tanto, Aerolíneas Argentinas pasó de representar el 62,7% del total del mercado al 71,2%, seguida de Flybondi (14,3%) y Jetsmart (13,7%).

Por otro lado, Facve advirtió que “gracias e a la superación de los peores momentos de la pandemia y al destacable impulso brindado por el programa PreViaje, la demanda de pasajes aéreos de cabotaje prontamente se va a chocar con los límites de la reducida oferta que sobrevivió en el mercado, lo que va a derivar en mayores presiones inflacionarias sobre las tarifas durante 2022″ (según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, las tarifas de pasajes aéreos de cabotaje subieron 162% entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2021).

“En este difícil contexto, resulta indispensable y urgente diseñar, consensuar e implementar diversas políticas públicas que logren abordar dos objetivos en simultáneo. En primer lugar, Argentina necesita comenzar a recuperar el tamaño del mercado aéreo doméstico, lo que equivale a incrementar la cantidad de rutas y frecuencias para que el país recupere su conectividad aérea. En segundo lugar, y en paralelo al objetivo anterior, es fundamental evitar un mayor encarecimiento de las tarifas para que una creciente cantidad de consumidores pueda acceder a viajar en avión”, explicaron.

De acuerdo con esto, presentaron una serie de medidas que pueden contribuir al crecimiento del mercado y a evitar mayores subas de tarifas. En primer lugar, propusieron diseñar e implementar un esquema de incentivos para estimular la ampliación de la oferta de vuelos a las aerolíneas que ya operan en el mercado de cabotaje; también diseñar e implementar un esquema de incentivos para el ingreso de nuevas aerolíneas al mercado doméstico; y desarrollar un marco de reglas claras y sostenidas en el tiempo que otorguen previsibilidad a los diferentes actores del mercado como forma de alentar nuevas inversiones que permitan un mayor desarrollo de toda la actividad.

Por otro lado, pidieron crear una mesa de diálogo y coordinación en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación con las aerolíneas que operan en el mercado y con aquellas que quieran ingresar para consensuar la determinación de las bandas tarifarias establecidas en el Decreto nº 879 y ampliar la infraestructura aeroportuaria para poder incrementar la oferta de vuelos.

En este sentido, solicitaron reabrir el Aeropuerto de El Palomar para operar vuelos de cabotaje y desarrollar nuevos centros de conexiones (hubs) para morigerar costos, mejorar la calidad de las conexiones e incrementar el federalismo de nuestro mercado de cabotaje.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.