Recomendados: Kate Winslet y cuatro personajes que le dieron grandes satisfacciones

Recomendados: Kate Winslet y cuatro personajes que le dieron grandes satisfacciones
IMDB.com

En la extensa carrera de Kate Winslet, la formidable actriz británica que vuelve a brillar en la flamante serie de HBO Mare of Easttown, hay muchos premios que reconocen su talento: Emmy, BAFTA y galardones otorgados por crítica internacional o el jurado de diversos festivales. Pero los más preciados, sin dudas, son los Globos de Oro y particularmente los Oscar, con los que tiene una larga historia de desilusiones y una gran alegría, la de 2008, cuando se llevó la famosa estatuilla por su labor en El lector. Todos esos trabajos se pueden encontrar en plataformas de streaming que operan en la Argentina.

Solo un sueño (Sam Mendes, 2008)

Basada en una gran novela de Richard Yates, esta película por momentos desgarradora narra minuciosamente la desintegración de un matrimonio de clase media de los años 50, en los Estados Unidos de la posguerra. Después del golazo de Titanic, Winslet se reencuentra con Leonardo DiCaprio para ponerle sangre a una historia tejida como revés de la trama del sueño americano. La química de los dos protagonistas es evidente, pero es ella -por ese entonces en pareja con el director del film, Sam Mendes- la que consigue transmitir con más profundidad el vacío y la angustia que capturan el ambiente. “April Wheeler nunca ha tenido esperanzas, no ha hecho realidad ninguno de sus sueños, nunca ha alcanzado ninguna de sus pasiones -dijo la actriz sobre el sufrido personaje-. Para mí eso la transformaba en una mujer realmente conmovedora”. Disponible en Google Play y Apple TV+.

El lector (Stephen Daldry, 2008)

Por fin la Academia de Hollywood decide premiar a Winslet con un Oscar, después de cinco nominaciones previas en las que la actriz británica se había quedado con las manos vacías. Su excelente interpretación de Hannah Schmitz, cuya íntima y muy particular relación con Michael Berg (encarnado en diferentes etapas de su vida por David Kross y Ralph Fiennes) es el eje del best seller de Bernard Schlink llevado al cine por Stephen Daldry, el mismo director de otro gran éxito, Billy Elliot (2000). El desafío era grande, pero Winslet hizo gala de una enorme ductilidad para expresar con la misma eficacia misterio, sensualidad e indolencia en una historia que explora las sombrías consecuencias del nazismo. “Mi objetivo fue lograr el equilibrio necesario para hacer creíble a una mujer capaz de amar intensamente y también de colaborar en un lugar tan siniestro como una campo de concentración”, explicó ella un rato después de ser ovacionada por su trabajo en la Berlinale. También ganó un merecido Globo de Oro por este papel. Disponible en Vix (gratis, doblada al castellano).

Mildred Pierce (Todd Haynes, 2011)

Personaje deslumbrante de la narrativa norteamericana, Mildred Pierce pasó primero por el cine -en la notable El suplicio de una madre (1945), de Michael Curtiz, con Joan Crawford premiada con un Oscar por el papel- y luego fue retomada por Todd Haynes como protagonista de una muy buena serie de cinco capítulos (que también podría entenderse como una película de poco más de cinco horas) en la que Winslet reinventa con muchísima potencia a esa heroína de clase media que debe librar al mismo tiempo duras batallas domésticas, amorosas y laborales en medio de la Gran Depresión. A diferencia de Lejos del paraíso (2002), encantadora en su deliberada artificialidad, esta vez Haynes apostó por el melodrama naturalista y volvió a acertar, especialmente en la elección del reparto: capaz de infundirle una profunda malicia a su personaje, Evan Rachel Wood compone con maestría a una hija antipática y venenosa que rivaliza obstinadamente con la protagonista. Disponible en HBO GO y Movistar.

Steve Jobs (Danny Boyle, 2015)

Winslet consiguió su séptima nominación al Oscar y ganó el cuarto Globo de Oro de su carrera por su sobria interpretación de Joanna Hoffman, asistente personal del creador de Apple, centro de interés principal de este biopic encarnado por un Michael Fassbender que también se luce en su rol. En lugar de estructurar cronológicamente el relato de la vida del empresario y magnate informático, el guion de la película (escrito por Aaron Sorkin, el mismo de La red social, y por lo tanto recargado de diálogos a toda velocidad, como es su marca registrada) se apoya en tres instancias importantes de la carrera de Jobs, relacionadas con lanzamientos de productos clave de la compañía de la manzanita que Boyle registra sagazmente en formatos diferentes (16mm, 35mm y digital). Disponible en Claro, Google Play y Apple TV.