Anuncios

¿Reconoces estas erupciones en la piel?

Es una de las tres enfermedades sexuales que más nos preocupan. Sufrirlas nos produce una gran frustración, hace que la avergüenza se apodere de nosotros, que perdamos interés por el sexo, y es motivo de separación

Estas erupciones en la piel son<em> 'clavos sifilíticos', </em>una de las manifestaciones extragenitales del Sífilis, una enfermedad de transmisión sexual. (Foto: OMC)
Estos puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo son ‘clavos sifilíticos’, una de las manifestaciones extragenitales del Sífilis, una enfermedad de transmisión sexual. (Foto: OMC)

Aunque no lo reconozcamos nos han pillado. Internet lo registra todo, basta con saber mirar (y buscar) para descubrir muchos de los secretos que queremos ocultar. Según datos publicados en 2017, a los españoles nos preocupan mucho las enfermedades sexuales. Después de la hipertensión, la consulta más buscada en 2017 relacionada con el ámbito sexual fue la eyaculación retrasada. Una afección por la cual el hombre no puede eyacular o bien lo hace después de una relación sexual prolongada (de 30 a 45 minutos aproximadamente).

En este trastorno del orgasmo masculino, también conocido como aneyaculación, el hombre presenta dificultades para llegar a eyacular aunque esté recibiendo una estimulación sexual adecuada y se sienta excitado, ya sea durante el coito, durante la estimulación manual u oral de la pareja o durante la masturbación.

Cuando el momento no llega y la tensión se alarga, el propio afectado puede llegar a no querer mantener relaciones al tener que enfrentarse a este dilema. (Foto: Getty)
Cuando el momento no llega y la tensión se alarga, el propio afectado puede llegar a no querer mantener relaciones al tener que enfrentarse a este dilema. (Foto: Getty)

La eyaculación retardada puede generar grandes conflictos en la pareja, llegando incluso a sercausa de ruptura. Las causas pueden ser psicológicas; por ejemplo, haber sufrido eventos traumáticos relacionados con el sexo o falta de atracción por la pareja, o físicas, como un bloqueo de los conductos por los cuales pasa el semen, o el consumo de ciertos medicamentos.

La sífilis también aparece en este listado, probablemente por el crecimiento continuo de casos que están apareciendo en España. Según recientes estudios, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor número de casos detectados. A nivel nacional, la mayoría de afectados son hombres de 35 a 44 años (40,4 por ciento).

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum y la mayoría de los casos se dan por contacto sexual directo con una persona en el estadio precoz de la enfermedad. En el hombre, aparece habitualmente en el pene y, en la mujer, en labios mayores aunque un 5 por ciento de las lesiones tienen una localización extragenital, principalmente en la piel, en manos y planta del pié.

Al principio los ‘clavos plantares’ son firmes, redondos,con bordes sobre-elevados, pequeños e indoloros. (Foto: OMC)
Al principio los ‘clavos plantares’ son firmes, redondos,con bordes sobre-elevados, pequeños e indoloros. (Foto: OMC)

En la actualidad, la sífilis es una infección frecuente en España y ha superado a la gonorrea. Y, al igual que en EE.UU o en otros países europeos, la mayor prevalencia de esta infección se observa en varones homosexuales, muchos de ellos, con infección por VIH. Una de las causas del aumento podría radicar en que España está siendo centro de acogida de prostitución de países del este de Europa, Africa o centroamerica, que son las zonas con mayores tasas de sífilis.

Cada vez hay más mujeres jóvenes que pueden haber contraído el VPH por la exposición a relaciones sexuales orales. (Foto: Getty)
Cada vez hay más mujeres jóvenes que pueden haber contraído el VPH por la exposición a relaciones sexuales orales. (Foto: Getty)

La tercera es la faringitis gonocócica que, aunque no es una de las enfermedades sexuales más conocidas entre el público, ha escalado posiciones en el ranking. Se adquiere a través del sexo oral con una pareja infectada por la bacteria del gonococo. Los síntomas son irritación de garganta, dificultad para tragar, fiebre y ganglios linfáticos hinchados.

En Europa y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMC), a partir de 1996 se ha producido un importante aumento de sífilis y gonorrea en países de Europa Occidental, en especial Reino Unido, Irlanda, Holanda y Suecia. También han experimentado un aumento las infecciones por clamidias, por herpes simple y las verrugas genitales. Según los últimos datos de la Red Europea de Vigilancia de las Infecciones de Transmisión Sexual, la infección por clamidia es la más frecuente en los países europeos y afecta sobre todo a jóvenes y mujeres.

Muchas de estas infecciones de transmisión sexual se dan en jóvenes, hombres y mujeres, que han dejado de usar el preservativo y que es, además de medida anticonceptiva, una medida de prevención contra este tipo de infecciones. Por eso, desde la Organización Médica Colegial (OMC) advierten que “no se debe bajar la guardia en el uso del preservativo, independientemente de los métodos anticonceptivos que usen porque la prevención es la clave para evitar muchas enfermedades de transmisión sexual”.

Para la Dra. Lola Sánchez, especialista en Medicina Familiar, uno de los principales problemas de las enfermedades de transmisión sexual es que “existen falsos mitos y por ello, los jóvenes siguen sin ponerse el preservativo. Además, contamos con el inconveniente de que los jóvenes no quieren ir al médico por estos problemas. Y la realidad con la que nos encontramos es que la píldora del día después evita un embarazo, pero un una enfermedad de transmisión sexual”.

Por otro lado, la Dra. Ángeles Herrera, señala que uno de los problemas que se presentan a la hora de detectar estas enfermedades es que muchas son asintomáticas y, en el caso de las revisiones ginecológicas habituales en la mujer, no se detectan, por lo que es necesario hacer un estudio específico ante los sospechas por relaciones de riesgo y estar muy vigilantes, en especial en los casos del virus del papiloma humano que puede derivar en cáncer de cérvix.

La abstinencia de alcohol y tabaco y el uso de preservativos en las relaciones orales, además de practicar la autoexploración y las visitas periódicas al dentista son algunas de las medidas que debes tomar para prevenir estas enfermedades. ¡No lo olvides! Los expertos coinciden en la necesidad de que cada uno de nosotros seamos corresponsables de nuestra salud y usemos el preservativo en relaciones de riesgo.

Por cierto, aquí tienes lista completa de las enfermedades más buscadas por los usuarios del año pasado según la plataforma de salud Doctoralia:

  1. Hipertensión

  2. Eyaculación retrasada

  3. Infección de los ganglios linfáticos

  4. Sífilis

  5. Oxiuros

  6. Apendicitis

  7. Tensión arterial baja

  8. Disfonía espasmódica

  9. Erisipela

  10. Faringitis gonocócica

¿A tí te preocupan estas enfermedades ? ¿Has contraído alguna? ¿Cómo haces para evitarlas?

También te puede interesar:

Este preservativo cambia de color si detecta una enfermedad sexual

¿Conoces todo sobre tu cuerpo y ciclo menstrual?

¿Qué ‘desviación’ sexual es tan saludable y enriquecedora como ir de museos o jugar al golf?