Anuncios

Recorrido por la caída de FTX y qué puede pasar con las cripto según los expertos

FTX y Binance eran lo que al mundo del fútbol sería un clásico Boca River. Los exchanges que lideraban el mercado mundial de cripto.

Por eso, era natural que al anunciar la bancarrota FTX, el CEO de Binance CZ le ofrezca un salvavidas.

Sin embargo, quedó en eso: una intención. El salvataje nunca llegó y el 11 de noviembre FTX anunció su quiebra.

A bordo del barco que se hundía estaba Sam Bankman-Fried, un joven millonario de 30 años que vio diluir su fortuna en horas.

El mismo que en una entrevista con Business Insider,  recomendaba que los inversores deben dejar de lado las noticias.

Y que debían prestar atención únicamente a tres grandes titulares: la inminente regulación de las criptomonedas, el papel de las criptomonedas en la guerra de Ucrania y la subida de los tipos de interés.

Bankman-Fried y CZ se enfrentaron numerosas veces de manera pública, cada uno con su visión respecto a cómo se tiene que regular la industria de las criptomonedas.

Una de las compañías que se pronunció respecto a la debacle de FTX fue Tether.  "FTX no es indicativo de las prácticas de todos los actores importantes de la industria", comentaron en un comunicado.

De millonario a perder todo su patrimonio en horas
De millonario a perder todo su patrimonio en horas

De millonario a perder todo su patrimonio en horas

El origen

FTX tiene un token propio llamado FTT, que los agentes u operadores negociadores utilizan para operaciones como el pago de comisiones por transacción.

El año pasado, Zhao le vendió de regreso su participación en FTX a Bankman-Fried, quien hizo un pago parcial con tókenes FTT.

El 2 de noviembre, CoinDesk informó que se había filtrado un documento que demostraba que Alameda Research, un fondo de cobertura operado por Bankman-Fried, tenía una gran cantidad, un tanto inusual, de tókenes FTT.

En teoría, FTX y Alameda son empresas independientes, pero en la noticia se daba a entender que tenían vínculos financieros estrechos.

Binance anunció el 6 de noviembre su intención de vender sus tókenes FTT "debido a revelaciones recientes".

En respuesta, el precio de los FTT se desplomó y los operadores se apresuraron a abandonar a FTX, por temor a que se convirtiera en otra criptoempresa más en desgracia.

FTX tuvo dificultades para procesar las solicitudes de retiros, que llegaron a un total de alrededor de u$s6000 millones  en tres días.

Luego, llegó a tener problemas de liquidez, pues no contaba con suficiente dinero para cubrir las solicitudes recibidas

El 9 de noviembre, Binance anunció que había decidido no comprar FTX, "tras completar el debido proceso de auditoría de la empresa". Además, citó investigaciones regulatorias e informes sobre la mala gestión de fondos.

CZ ante el ocaso de su gran competidor
CZ ante el ocaso de su gran competidor

CZ ante el ocaso de su gran competidor

Palabra autorizada: los exchanges

Uno de los exchange más renombrado es Satoshi Tango, por eso su CEO. Matías Bari CEO conversó con iProUP en relación a lo ocurrido con FTX, le comentó a iProUP:

"Lo que estamos presenciando es lamentable y triste para todo el ecosistema, con prácticas dudosas y hasta inmorales. Porque no tener el dinero de los usuarios es inmoral", mencionó Matías Bari, CEO de Satoshi Tango.

Sobre las repercusiones en el mercado local, Bari sostiene que "nosotros estamos respaldados de manera sólida. Es más, instamos a que los usuarios retiren el dinero de la plataforma, es importante que los usuarios sepan que tienen sus fondos y los puedan almacenar ellos mismos, sin intermediarios".

Por su parte, CZ  mencionó que va a crear un fondo de recuperación de la industria para apoyar a las empresas que, por lo demás, están sanas y que se vieron afectadas por el aparente fraude de FTX.

"No podemos dejar que unos pocos malos actores manchen la reputación de esta industria cuando todavía está en su infancia", declaró.

Y enumeró seis principios claves para generar confianza:

  • Ser reacios al riesgo con los fondos de los usuarios : Los fondos de los usuarios nunca deben negociarse ni invertirse

  • Nunca utilizar tokens nativos como garantía: Los tokens nativos son tokens de intercambio creados por la empresa que gestiona el intercambio

  • Compartir prueba de vida de activos: comenzamos a compartir los detalles de las direcciones clave de las billeteras calientes y frías.

  • Evitar el apalancamiento excesivo

  • Mantener unas reservas sólidas

  • Fortalecer y hacer cumplir los protocolos de seguridad

Un futuro cripto

Por su parte, Julián Colombo, CEO de Bitso le contó a iProUP, que evidentemente el caso de FTX movió a toda la industria y generó inquietudes que se tradujeron en volatilidad, subiendo así el número de transacciones.

"Creemos es el momento adecuado para poner sobre la mesa la importancia de la regulación, medidas de cumplimiento y auditorías, así como las prácticas internas de las empresas que garanticen a los usuarios seguridad, transparencia y confianza", detalló.

Bitso recomienda a los clientes que se centren en La Prueba que Importa, que desde Bitso es una prueba clave, ya que demuestra que el saldo total de las reservas es suficiente para cubrir el total de pasivos (el importe total del balance de los clientes).

"En días recientes, hemos visto que varios exchanges  comunicaron listas de carteras para probar su solvencia. A esto se le llamó Prueba de Fondos o Prueba de Reservas", comentó.

"En Bitso, estamos trabajando en varias estrategias para ofrecer transparencia a nuestros clientes, pero algunas de estas acciones llevan tiempo porque no queremos hacerlo rápido, queremos hacerlo bien", advierte

Según el experto existen dos problemas a solucionar:

  • No demuestra que las llaves requeridas para retirar monedas de estas carteras pertenecen a estos exchanges.

  • No comprueba que las monedas en estas carteras sean suficientes para cubrir todos los pasivos del exchange.

Por su parte, Ignacio Carballo,  director de Ecosistema Fintech y Digital Banking de UCA, afirma a iProUP de ahora en más, puede suceder un efecto contagio de lo que sucedió con FTX, y otros Exchange.

Sin embargo, el economista enfatiza que también se puede dar un efecto en el que se requiere mayor confianza. "Esto va a aglutinar más la transparencia de los fondos. Hay que destacar que FTX no fue un problema de la tecnología sino uno de Fraude".

Y agrega que respecto a las regulaciones el colapso de FTX va a acelerar que puedan salir a la luz y se logre una legislación.

"Las empresas cripto native van a tratar de mostrarse más confiables, así como los reguladores van a acelerar los debates para proteger a los consumidores, al mismo tiempo que las Fintech y los NeoBancos pueden recibir un aporte mayor de confianza por parte de los consumidores", detalla.

A su vez, Colombo concuerda con Carballo y agrega: "Hoy más que nunca es importante brindarle a las personas la información y herramientas necesarias para que sepan en qué compañías están depositando su confianza".

Y culmina:" Por lo que la educación de los usuarios será fundamental para incentivar el desarrollo de la industria cripto con mayores estándares relacionados con la seguridad y la confianza".