Anuncios

Un recorrido por la historia... y sus anécdotas: Javier Fitz-James Stuart, guía de castillos y palacios

XV Conde de Montalvo, descendiente de la emperatriz Eugenia de Montijo, descendiente directo del valido de Enrique IV y sobrino nieto de la recordada Cayetana de Alba. Javier Fitz-James Stuart tiene sobradas credenciales para presidir la Asociación y club de Producto de Turismo Cultural de Castillos y Palacios de España y ejercer de perfecto guía por la historia no solo de esta red, sino también del Castillo de Belmonte (situado en la provincia de Cuenca) perteneciente a su familia desde hace ya cerca de seis siglos.

VER GALERÍA

Javier Fitz-James Stuart
Javier Fitz-James Stuart

De estilo gótico-mudéjar, se respiran leyendas, tradiciones y fábulas por cada uno de sus rincones. Javier Fitz-James Stuart lo sabe y por eso ha abierto sus puertas para los visitantes que acuden con frecuencia, pero también para las páginas de la revista ¡HOLA! que podrás encontrar esta semana en tu quiosco. Las dos entidades que preside -creadas en 2013 y 2017, respectivamente- derivaron en la Red de Castillos y Palacios de España, con la que se intenta poner en valor el rico patrimonio histórico de nuestro país y de la que forman parte 104 fortalezas.

El exmarido de María Chávarri y padre de tres hijos -Álvaro y Sol, de este matrimonio, y Mencía, de su relación con Isabel Sartorius- ha relatado, entre otras cosas, que Eugenia de Montijo -de cuya muerte se conmemora el centenario este mismo año- pasó temporadas en Belmonte. También lo hicieron los Reyes Católicos de camino a Granada para retomar la reconquista del último Reino musulmán, y Alfonso de Trastámara -hermano de Isabel la Católica-. En este lugar, asimismo, nació Fray Luis de León y se rodaron películas como El Cid (1961), protagonizada por Charlton Heston.

VER GALERÍA

Torneo medieval en Belmonte
Torneo medieval en Belmonte

Precisamente, Javier Fitz-James Stuart ha recordado también que durante el rodaje -en el que se escenifica un torneo de combate medieval similar a los que se celebran hoy en día- corrió la voz de que el actor había visto el fantasma de Eugenia de Montijo corriendo por una de las torres. El XV Conde de Montalvo, que aún cree en el matrimonio, guarda la réplica de una armadura del marqués de Villena, una pieza que pesa 37 kilos y que no puede ponerse sin ayuda.

Javier Fitz-James Stuart, presidente de la Red de Castillos y Palacios de España