Anuncios

Los recortes de la oferta de la OPEP+ se ciernen sobre un mercado del petróleo ajustado

Imagen de archivo ilustrativa de modelos de barriles de petróleo delante de la gráfica de acciones

Por Shadia Nasralla, Julia Payne y Alex Lawler

LONDRES/GINEBRA/VIENA, 4 oct (Reuters) - La OPEP+ parece dispuesta a recortar la producción cuando se reúna el miércoles, para frenar la oferta en un mercado petrolero que, según ejecutivos de las empresas energéticas y analistas, está sometido a la presión de la fuerte demanda, la falta de inversión y los problemas de producción.

El posible recorte de la OPEP+ podría impulsar una recuperación de los precios del petróleo, que han caído a unos 90 dólares desde los 120 de hace tres meses, debido a los temores de una recesión económica mundial, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y la fortaleza del dólar.

La OPEP+, que incluye a Arabia Saudí y Rusia, sorprendió al mercado al sugerir recortes de la producción superiores a un millón de barriles diarios (bpd), según fuentes del grupo, en lo que sería el mayor recorte de la producción desde la pandemia.

Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores aliados (OPEP+) han afirmado que buscan evitar la volatilidad y no apuntar a un precio concreto del petróleo.

El martes, el crudo Brent de referencia internacional subía casi un 3% por encima de los 91 dólares por barri.

"Una decisión así sería difícil de justificar en lo fundamental, ya que el mercado del petróleo sufre cualquier cosa menos un superávit", dijo Norbert Rucker, jefe de economía de Julius Baer.

"Los países petroleros parecen dispuestos a explotar su poder para apuntalar artificialmente los precios del petróleo, aumentando la tensión con los consumidores de crudo", apuntó.

Occidente ha acusado a Rusia de convertir la energía en un arma, mientras Europa sufre una grave crisis energética y puede enfrentarse a un racionamiento de gas y electricidad este invierno, en un golpe para su industria.

Moscú acusa a Occidente de convertir en armas el dólar y los sistemas financieros, como el SWIFT, en represalia por el envío de tropas rusas a Ucrania en febrero. Occidente acusa a Moscú de invadir Ucrania, mientras que Rusia lo califica de operación militar especial.

Rusia forma parte del club OPEP+ desde 2016. El grupo ha recortado y aumentado la producción para gestionar el mercado del petróleo, pero rara vez ha realizado recortes cuando el mercado está tenso.

Es probable que un recorte significativo enfade a Estados Unidos, que ha presionado a Arabia Saudí para que bombee más para ayudar a debilitar los precios del petróleo y reducir los ingresos de Rusia.

Arabia Saudí no ha condenado las acciones de Moscú y las relaciones son tensas entre el reino y el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, que viajó a Riad a principios de año, pero no consiguió ningún compromiso firme de cooperación en materia de energía.

(Escrito por Noah Browning. Editado en español por Juana Casas)