Anuncios

Se recrudece la tensión entre Axel Kicillof y los intendentes de Pro: ellos lo acusan de “discriminador” y en su gestión hablan de “desmemoriados”

Carlos Bianco; Diego Valenzuela; Axel Kicillof y Julio Garro
Carlos Bianco, Diego Valenzuela, Axel Kicillof y Julio Garro

Después de que los intendentes bonaerenses de Pro reclamaran “falta de respuesta” y acusaran por “discriminación” al gobierno de Axel Kicillof, el cruce se intensificó cuando esta mañana el jefe de los asesores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, les respondió uno por uno en Twitter a los mandatarios locales, con el detalle de los fondos que la gestión del Frente de Todos les giró. Además de tildarlos de “desmemoriados”, y entre críticas a la gestión de María Eugenia Vidal, el alfil de Kicillof les pidió: “Cumplan con el deber de no engañar al pueblo bonaerense”.

La serie de tuis fue extensa y los blancos de sus reclamos, varios intendentes: Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; Julio Garro, de La Plata; Franco Ratto, de San Antonio de Areco; Ezequiel Galli, de Olavarría; Néstor Grindetti, de Lanús; Pablo Petrecca, de Junín; y Martín Yeza, de Pinamar.

“80.000 millones de pesos son los fondos que llegaron del gobierno nacional a la Provincia desde 2020 y no se coparticiparon con los municipios”, se quejó Valenzuela esta mañana.

La respuesta de Bianco fue inmediata. “¿Y por qué extraña razón el gobernador debería coparticipar con los municipios fondos que no son coparticipables?”, le preguntó el hombre de confianza del mandatario y, tras enumerar el dinero que el gobierno provincial invirtió en Tres de Febrero por área, planteó: “Kicillof y su gabinete trabajamos para todas y todos los bonaerenses de los 135 municipios, sin importar quién gobierne cada distrito. Es nuestro deber generar soluciones para todos y todas. Cumplan ustedes con el deber de no engañar al pueblo bonaerense”.

Pero Valenzuela no se quedó callado y le dijo a Bianco que deberían otorgar a los municipios también los fondos no coparticipables por un “tema de federalismo” y porque estos montos pertenecen a los ciudadanos de la Provincia. “Evidentemente tenemos visiones diferentes: unitarismo o federalismo bonaerenses”, contrastó el mandatario de Pro que, con ironía, le mandó “un abrazo” al gobernador.

Sin embargo, la contrarréplica de Bianco no se hizo esperar. “Por supuesto que tenemos visiones diferentes: la tuya y la de tu partido es vaciar de recursos a la Provincia e insistir con partirla en varios pedazos, por la inutilidad que tuvieron para gobernarla con María Eugenia Vidal”, lanzó el jefe de asesores quien suele ser duramente crítico de la gestión que encabezó la actual diputada nacional de Juntos por el Cambio, quien perdió la reelección contra Kicillof en 2019.

Asimismo, Bianco aseguró que el gobernador envió transferencias extraordinarias a las intendencias durante la pandemia y aportó para obras que los municipios no pueden hacer por sí solos. “Mirá qué distintos somos”, lanzó ante los tuits de Valenzuela.

La cuestión no culminó ahí. A Garro, Bianco le dijo que era “un tantito desmemoriado” por haber “olvidado” las asistencias del gobierno provincial. “Difícil acusarnos de discriminación, eh”, lo chicaneó junto a la lista de envíos. Al intendente de Olavarría, en tanto, lo acusó de ser otro de los “desmemoriados” y le indicó: “Aquí tampoco se observa ninguna discriminación”.

Un proyecto para regular los fondos no coparticipables

En este marco, los legisladores bonaerenses de Pro presentaron un proyecto hoy que ahondará esta discusión. Pretenden, a través de esa iniciativa, que los fondos nacionales no coparticipables que ingresen a las arcas bonaerenses se repartan equitativamente en los municipios, de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que se utiliza para los coparticipables y toma en cuenta distintas variables como la población o la superficie, entre otras.

“El Ejecutivo provincial no puede discriminar a vecinos y vecinas que viven en los distritos cuyos intendentes no forman parte del Frente de Todos”, remarcaron los diputados y senadores del Pro, quienes alegaron acompañar de esta forma el reclamo iniciado por los intendentes.