Anuncios

"Me recuerdas a alguien" (si ella te dice esta frase has triunfado)

El factor ‘familiar’ influye mucho a la hora de ligar

La apariencia física y la personalidad de los padres influye en la elección de la pareja a largo plazo. (Foto: Getty)
La apariencia física y la personalidad de los padres influye en la elección de la pareja a largo plazo. (Foto: Getty)

Es prácticamente imposible buscar una explicación lógica a la atracción que sentimos por alguien instantes después de conocerle. Cuestión de ‘física y química dicen algunos’, pero puede que haya una explicación para esas intensas y desconcertantes sensaciones que nos recorren de punta a punta y para esa risa nerviosa.

A tenor de los resultados de una investigación realizada por a Universidad de Northumbria (Reino Unido), ellas eligen como pareja definitiva a hombres que se parezcan, física o personalmente, a miembros de su familia.

¿Tenemos acaso complejo de Electra? Pues va a ser que sí, que según aseguran los autores de este trabajo “la familiaridad es atractiva” porque nos da seguridad. De pequeñas todas las niñas sufren este complejo en algún momento de su infancia que consiste en mostrar excesiva admiración por el padre. Y parece que la cosa perdura en la adolescencia y la edad adulta porque nuestras parejas sexuales tienes similitudes, aunque sena muy sutiles, con nuestros padres y hermanos.

Es normal que nuestros padres nos resulten atractivos a una edad temprana y luego apartemos esta idea para retomarla una vez estemos preparados para las relaciones adultas.

Para llegar a tal conclusión, los investigadores pidieron a los participantes del estudio que observasen fotos del hermano de una mujer. A continuación les mostraron a cuatro hombres, entre los que se incluía la pareja de la mujer. Entonces, se les preguntó que adivinasen cuál era el compañero sentimental de la dama, y eligieron a aquel que se asemejaba más al hermano de ella.

Más allá de su aspecto en lo que debes fijarte es en su forma de ser, en cómo os lleváis, en cómo te trata y en si tenéis una relación sana(Foto: Getty)
Más allá de su aspecto en lo que debes fijarte es en su forma de ser, en cómo os lleváis, en cómo te trata y en si tenéis una relación sana(Foto: Getty)

“Nuestras conclusiones no son determinantes pero hemos encontrado cierta semejanza sutil en las parejas de las mujeres con sus hermanos”, explicó a ‘The IndependentTamsin Saxton, investigadora principal del estudio.

Ese parecido familiar puede hacer que la cosa fluya, y no es algo tan raro porque muchas especies de animales “aprenden” a diferenciar cómo ha de ser la pareja adecuada basándose en la apariencia de sus creadores y, por lo visto, también es el caso de los humanos.

Esto se conoce como huella sexual positiva, y según ha demostrado este estudio, los humanos también “aprendemos” de nuestros padres de forma parecida.

Es decir, que la relación de los padres un factor decisivo en la elección de pareja, como corrobora un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

De hecho muchos experimentos previos han demostrado esta teoría. Si le pides a alguien que comenten las diferencias en las fotos de parejas heterosexuales con sus padres se suele obtener un resultado curioso las mujeres normalmente tienden a escoger parejas cuyas caras recuerdan a las de sus padres mientras que los hombres lo hacen con mujeres cuyas caras se parecen a las de sus madres.

Cualquier rasgo puede hacer saltar la chispa, el color de ojos, la altura e incluso ¡el vello corporal! Aunque otras investigaciones demuestran que no es solo la apariencia física lo que cuenta: también la relación que tienes con dicho progenitor.

De todas formas, esto es sólo una anécdota más que puede hacer que te decantes por una u otra perdona para compartir tu vida pero obviamente el parecido con los padres no está entre las características más deseadas en la pareja. Sobre todo lo que buscamos es que sea una buena persona, inteligente y atractiva.

Pero oye, esa sensación agradable de familiaridad puede ser suficiente para poner en marcha una relación o para mantener sentimientos de confianza en una relación.

También te puede interesar:

¿Y si la chica que te gusta es feminista?

“Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío” (la frase maldita que no debes pronunciar ni oír)

Las frases y actitudes (según el referente mundial en seducción) que te convertirán en un Casanova