Reduce el estrés y gana metros cuadrados ordenando tu casa como las expertas

En aras de encontrar las claves para conseguir que te sientas mejor en casa, desde Ikea han llevado a cabo un pequeño análisis con la ayuda de la psicóloga Patricia Ramírez, del que han han extraído una conclusión muy clara: el orden en casa tiene grandes beneficios para tu salud. “Algunos estudios demuestran que las personas que tienen sus casas ordenadas son más disciplinadas, mejoran su concentración, se sienten más relajadas y padecen menos estrés”, explica la psicóloga. Algo que se aplica especialmente a las viviendas más pequeñas, ya que el espacio para almacenar todas nuestras pertenencias y objetos es mucho menor. Para solucionarlo, solo tienes que añadir a la decoración de tu hogar una de las mantas, cojines y alfombras con efecto antiestrés y llevar a cabo una limpieza (pero de las de verdad) siguiendo estos cinco consejos:

- Ordena tu hogar y deshazte de todo lo que no uses. Guardar cosas por el simple hecho de almacenarlas no hará sino robarte espacio y tranquilidad y, si lo donas, seguro que ayudarás a otras personas.

- Coloca las cosas que usas habitualmente en algún lugar accesible donde las tengas a mano. Si vives con niños, una buena alternativa es colocar sus juguetes a una altura a la que ellos mismos puedan acceder para manipularlos de manera independiente.

- Clasifica tus objetos por categorías y guárdalos en cajas, colocadas en función de las veces que vayas a necesitar utilizarlos. Por ejemplo, los adornos de Navidad pueden estar al fondo de un armario y la cajita con esas joyas que usas en ocasiones puntuales, en un cajón de tu cómoda o en una estantería, más a mano. También puedes usar etiquetas para indicar qué has guardado en cada caja y localizar todo con mayor facilidad.

- Manten el orden: tan importante como organizar, es habituarte a conservar esa costumbre. Así, además de evitarte limpiezas constantes, notarás cómo tu estrés se reduce.

- Hazte con una serie de objetos clave para ordenar aprovechando cada espacio al máximo, como estos que te proponemos a continuación.