Refuerzo de “próxima generación” contra el covid-19 se ofrecerá a mayores de 50 años a partir del otoño

·4  min de lectura
Administración de una vacuna (Jane Barlow/PA) (PA Archive)
Administración de una vacuna (Jane Barlow/PA) (PA Archive)

Los mayores de 50 años y las personas clínicamente vulnerables recibirán la primera vacuna contra dos cepas del covid-19 como parte del programa de refuerzos de otoño en el Reino Unido.

El Secretario de Salud, Steve Barclay, ha dicho que la nueva vacuna bivalente de Moderna, que ataca tanto a la cepa original del covid-19 como a la variante ómicron, formará parte de la vacunación a partir de principios de septiembre.

Las personas mayores de cinco años clasificadas como de mayor riesgo de contraer el virus serán elegibles, al igual que las personas que compartan domicilio con ellas, el personal de primera línea del NHS (Servicio Nacional de Salud) y de las residencias de ancianos y los cuidadores mayores de 16 años.

El Reino Unido se convirtió en el primer país en autorizar la vacuna, calificada por los expertos como de “próxima generación”, cuando la MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios) la aprobó el lunes.

El secretario de Salud, Steve Barclay, dijo que la nueva vacuna de Moderna contra el coronavirus formará parte del programa de refuerzos de otoño (James Manning/PA) (PA Wire)
El secretario de Salud, Steve Barclay, dijo que la nueva vacuna de Moderna contra el coronavirus formará parte del programa de refuerzos de otoño (James Manning/PA) (PA Wire)

Barclay dijo que a partir de principios de septiembre se contactaría con las personas elegibles para la vacunación de refuerzos de otoño.

Dijo: “He aceptado el asesoramiento independiente del JCVI (Comité Mixto de Vacunación e Inmunización) sobre las vacunas que deben ofrecerse en el programa de refuerzos de este otoño.

“Esto incluye una vacuna bivalente Moderna que atacará a dos variantes diferentes: la cepa ómicron y la cepa original de covid”.

"Las vacunas siguen siendo nuestra mejor defensa contra el covid, y esta vacuna segura y eficaz ampliará la inmunidad y mejorará potencialmente las protecciones contra algunas variantes mientras aprendemos a convivir con este virus”.

“Nuestra aplicación de vacunas hasta la fecha ha sido líder mundial: ya ha salvado innumerables vidas y ha reducido la presión sobre el NHS”.

“Empezaremos a ponernos en contacto con las personas que reúnan los requisitos a partir de principios de septiembre, e insto a las personas a que se presenten tan pronto como se les invite para que juntos podamos mantenernos a salvo y proteger nuestro NHS”.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, la describió como una “vacuna de próxima generación contra el covid-19” que desempeñará un “importante papel en la protección de la población del Reino Unido contra el covid-19” durante el invierno.

Bancel dijo: “Estamos encantados con la autorización por parte de la MHRA de Spikevax Bivalente Original/Ómicron, nuestra vacuna contra el covid-19 de próxima generación”.

“Esto representa la primera autorización de una vacuna bivalente que contiene ómicron, lo que pone de manifiesto aún más la dedicación y el liderazgo de las autoridades de salud pública del Reino Unido para ayudar a poner fin a la pandemia de covid-19”.

“Esta vacuna bivalente tiene un importante papel que desempeñar en la protección de la población del Reino Unido frente al covid-19 al llegar los meses de invierno”.

El Dr. Paul Burton, director médico de Moderna, dijo anteriormente que la nueva vacuna puede aumentar los anticuerpos de una persona a niveles tan altos que es posible que solo se necesite anualmente.

Lo que esta vacuna bivalente nos ofrece es una herramienta más afinada en nuestro arsenal para ayudar a protegernos contra esta enfermedad mientras el virus sigue evolucionando

Dra. June Raine, directora ejecutiva de MHRA

La MHRA afirmó que los efectos secundarios de la vacuna son los mismos que los observados en la dosis de refuerzo original de Moderna y que suelen ser leves.

La Dra. June Raine, directora ejecutiva, la describió como “una herramienta más afinada en nuestro arsenal” para proteger al Reino Unido contra el covid-19.

La Dra. Raine dijo: “La primera generación de vacunas contra el covid-19 que se utiliza en el Reino Unido sigue proporcionando una importante protección contra la enfermedad y salvando vidas”.

“Lo que esta vacuna bivalente nos ofrece es una herramienta más afinada en nuestro arsenal para ayudar a protegernos contra esta enfermedad a medida que el virus sigue evolucionando”.

Se ha aprobado una nueva vacuna de refuerzo de Moderna contra el coronavirus para personas mayores de 18 años en el Reino Unido (James Manning/PA) (PA Wire)
Se ha aprobado una nueva vacuna de refuerzo de Moderna contra el coronavirus para personas mayores de 18 años en el Reino Unido (James Manning/PA) (PA Wire)

El profesor Sir Munir Pirmohamed, presidente de la Comisión de Medicamentos Humanos, un organismo independiente patrocinado por el DHSC (Departamento de Salud y Asistencia Social) para asesorar a los ministros en materia de medicamentos, afirmó que la vacuna era segura.

Añadió que, dado que el coronavirus “evoluciona continuamente para eludir la inmunidad que proporcionan las vacunas”, es necesario actualizar constantemente las vacunas.

El profesor Pirmohamed señaló que un artículo publicado recientemente en la revista médica Lancet sugiere que las vacunas contra el coronavirus han prevenido hasta 20 millones de muertes en su primer año de uso.

Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, añadió que la vacuna se basa en la vacuna original de Moderna, desarrollada para combatir a ómicron.

Una nueva vacuna de Moderna podrá utilizarse en el programa de refuerzos tras autorizarse su uso en el Reino Unido (Jane Barlow/PA) (PA Archive)
Una nueva vacuna de Moderna podrá utilizarse en el programa de refuerzos tras autorizarse su uso en el Reino Unido (Jane Barlow/PA) (PA Archive)

El profesor Evans dijo: “Esta vacuna contiene dos componentes; el primero es la vacuna original de Moderna contra el covid, de la que existen datos de ensayos clínicos muy amplios y una experiencia masiva tras su introducción en muchos países, incluido el Reino Unido”.

“El segundo es una modificación de esa vacuna original dirigida a la variante ómicron del SARS-CoV-2, que es un componente nuevo”.

Moderna dijo que también ha completado sus solicitudes de aprobación reglamentaria del refuerzo en Australia, Canadá y la UE.