Regrésenlos a primaria: gobierno de CDMX recuerda a Victoriano Huerta… ¿con foto de Madero?

Llegó el 15 de julio, parecería todo normal, tranqui, hasta que un tuit salvaje de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hizo su aparición: recordando la renuncia de Victoriano Huerta a la presidencia alguien decidió que era buena idea usar una foto de… Francisco I. Madero.

Porque ¿por qué no? Una efeméride más, una efeméride menos, ¿quién se iba a dar cuenta? La respuesta: INTERNET.

Lee: La historia de las mujeres en los billetes mexicanos

El tuit, que todavía sigue activo, recuerda que el 15 de julio de 1914, el militar y político Victoriano Huerta fue vencido por el Ejército Constitucionalista liderado por Venustiano Carranza.

Y cerraron con broche de oro: el hashtag #CapitalCultural de América (porque en la CDMX todo puede pasar).

Por supuesto la cosa no quedó ahí, en un acto de sufragio efectivo, no reelección los tuiteros acordaron que a la persona responsable de las efemérides le podían auspiciar las clases de historia de la primaria para que viera que la foto utilizada era del padre de la democracia mexicana, Francisco I. Madero, y no del coronel Victoriano Huerta.

¿Y qué pasó con todo ese relajo? Una pensaría que como institución pública recularían y cambiarían la imagen. Tan sencillo como eso.

Puede interesarte: Las feministas mexicanas que nos han abierto el camino a través de la historia

Pero no, señoras, señores, eso no pasó.

En una maroma triple mortal, alguien en el gobierno de CDMX decidió agregar un tuit extra, intentando explicar que utilizaron una foto de Francisco I. Madero, aunque la imagen diga Victoriano Huerta, para honrar al apóstol de nuestra democracia.

La explicación del gobierno de la CDMX

Horas después, y ya siendo la comidilla de la tuitósfera, el secretario de Cultura de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, decidió dar una explicación.

“Debemos de recordar que Huerta fue el gran traidor, que Huerta fue el asesino de don Francisco I. Madero y de don José María Pino Suárez. Huerta no merece tener una fotografía, el chacal no merece tener una fotografía en ninguna página de la historia“, dijo el funcionario en un video publicado en la cuenta de Twitter de la secretaría.

Puedes leer: Madero está muy pollito para saltarse al gallo: Porfirio Díaz responde ante rumores de una revolución mexicana

“Su víctima sí, por supuesto, y por ese motivo se puso la fotografía de don Francisco I. Madero junto al nombre recordando que un día como hoy pero de 1914, las fuerzas del maderismo, el constitucionalismo, lo obligaron a buscar una salida a su felonía. Fue el último dictador de México y este dictador no merece siquiera una estampa, una fotografía, una efigie“, concluyó.

Y después de la explicación, por supuesto que entendemos su postura, aunque eso sí, hay quienes señalan que la redacción del tuit que inició todo el relajo no hacía referencia al asesinato de Madero, sino a la caída de Huerta y que, probablemente, hubiera sido más acertado agregar una fotografía del Ejército Constitucionalista.

¿Quién es ese Pokémon?

A la izquierda, querida lectora, puede ver al jalisciense Victoriano Huerta, quien fue presidente de México de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914.

A su derecha, estimado lector, se observa al empresario y político coahuilense Francisco I. Madero, quien fue traicionado por el señor de la derecha y asesinado en febrero de 1913.

Chéquele, va calado, va garantizado: En La Merced estuvo el barrio más antiguo de Tenochtitlan

La Secretaría de Cultura de la CDMX tuiteó una foto de Francisco I. Madero, pero haciendo referencia a Victoriano Huerta.
La Secretaría de Cultura de la CDMX tuiteó una foto de Francisco I. Madero, pero haciendo referencia a Victoriano Huerta.

La Secretaría de Cultura de la CDMX tuiteó una foto de Francisco I. Madero, pero haciendo referencia a Victoriano Huerta.

Puedes leer: Nunca había vivido en la calle: perder casa y empleo por culpa de la covid

Las reacciones tuiteras ante la maroma del gobierno de CDMX no se hizo esperar.

Por ejemplo, el divulgador de historia, Alejandro Rosas: