Regulador de la UE podría tomar decisión sobre vacunas COVID-19 a fines del año

The EU flag is reflected in a drop on a syringe needle in this illustration

DUBLÍN, 24 nov (Reuters) - La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podría emitir antes de fines de este año una decisión científica en torno a las certificaciones para el uso de vacunas contra el COVID-19, según dijo el martes el director del organismo, Emer Cooke.

El lunes, AstraZeneca publicó los resultados de su vacuna candidata contra el coronavirus, que podría alcanzar una eficacia del 90%.

Los datos de la farmacéutica británica llegan después de los publicados por sus rivales Pfizer y Moderna, lo que invita a pensar que la carrera científica por el antídoto contra la pandemia ha entrado en la recta final.

"Asumiendo que todo sea positivo, podríamos tener, en el mejor de los casos, una decisión científica a finales de año", dijo Cooke en declaraciones al periódico Irish Independent.

"Las candidatas se han desarrollado muy rápidamente, lo que es muy prometedor desde una perspectiva científica, pero tenemos que estar seguros de que las evaluamos de la manera más eficiente posible, sin comprometer nuestros estándares científicos habituales".

Cooke también señaló que el objetivo de la EMA es llegar a una recomendación positiva en un plazo similar al de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), cuyo veredicto sobre la vacuna de Pfizer se espera para mediados de diciembre.

Cooke añadió que el organismo podría recomendar el uso de vacunas en función de los resultados obtenidos en diferentes grupos, como los ancianos o las personas con problemas de salud previos.

(Reporte de Padraic Halpin. Editado en español por Marion Giraldo y Jorge Martínez)