Reina Isabel II: los momentos tecnológicos que marcaron sus 70 años de reinado

·4  min de lectura
La Reina Isabel II envía su primer tuit el 24 de octubre de 2014, a través de una tablet
La Reina Isabel II envía su primer tuit el 24 de octubre de 2014, a través de una tablet - Créditos: @Agencia AFP

La Reina Isabel II falleció este 8 de setiembre. Con 96 años, dejó un gran legado en todos los ámbitos, tanto en su país como en el mundo. Con la tecnología también tiene una gran historia, pues en 70 años de reinado vio y participó de muchos eventos que revolucionaron la forma en que vivimos y socializamos.

Incluso antes de que asumiera el trono del Reino Unido, Isabel II ya había tenido una experiencia con la radio. En octubre de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la entonces Princesa envió un mensaje dirigido a los niños durante un programa de la BBC. Junto a su hermana, la Princesa Margaret, utilizó esta tecnología para darles tranquilidad a los pequeños en uno de los peores momentos de la historia europea.

Qué predice la astróloga de Lady Di sobre la relación entre William y Harry y el reinado de Carlos III

Cuando asumió el reinado en 1952, el evento fue televisado. Esta fue la primera vez que un monarca de ese país recibió la corona mientras las cámaras grababan el ascenso al trono. En 1937, cuando sus padres asumieron el cargo, no se dejaron entrar las cámaras dentro de la abadía.

En 1976, luego de asumir el trono, también fue la primera monarca en enviar un correo electrónico. Cuando visitó el Royal Signals and Radar Establishment en el condado de Malvern, fue parte del desarrollo inicial de ARPANET (precursor del internet actual) y marcó historia con el envío de su primer email. ¿Cuál fue el nombre de usuario de Isabel II? ‘HME2′, que significa ‘Su Majestad, Isabel II’ (Her Majesty, Elizabeth II).

Las princesas Isabel y Margaret enviando un mensaje para los niños durante un programa de la BBC
Las princesas Isabel y Margaret enviando un mensaje para los niños durante un programa de la BBC - Créditos: @Agencia AFP

21 años después, en 1997, la Reina Isabel II lanzó el primer sitio web oficial de la familia, incluso años antes que muchos medios británicos crearan los suyos. Mantener a la ciudadanía informada de los sucesos y comunicados era parte fundamental de la forma en que reinaba, por lo que se apoyó en la tecnología de cada década para hacerlo.

La Reina Isabel II utilizaba un celular desde 2001. Cuatro años después, cuando se le otorgó el título de caballero de la Orden del Imperio Británico a Bill Gates, la monarca le reveló algo al multimillonario. “Ella dijo que todos los niños lo hacen [usar computadoras], y la computadora ayuda a programar las cosas. Pero ella misma lo dijo… mecanografiar no es tan natural para ella como lo es para los jóvenes”, afirmó Gates, según recogió AP en 2005. Sin embargo, con la llegada de los celulares con teclados completos, la Reina ya usaba un Blackberry y enviaba correos eléctronicos con naturalidad.

Un actor de The Crown reveló que la reina Isabel II vio la serie y sorprendió a todos con un detalle

Con la llegada de YouTube, la monarca lanzó el canal de la Familia Real (The Royal Family). El primer video que subió a la plataforma fue el de ‘Celebraciones en el jardín’ (Garden Parties). “Un cortometraje que muestra imágenes de una ‘Garden Party’ en el Palacio de Buckingham. Los eventos anuales brindan una oportunidad única para que los miembros del público en general sean agradecidos por sus contribuciones a la vida pública”, indica la información del video de 2007.

El primer tuit de la Reina Isabel II de Inglaterra
El primer tuit de la Reina Isabel II de Inglaterra - Créditos: @Agencia AFP

Tampoco fue ajena a las consolas de videojuegos. En 2008, el príncipe Guillermo (William) recibió una Nintendo Wii como regalo de Navidad de su entonces novia Kate Middleton. Con 81 años, Isabel II se unió a la “partida” de su nieto y participó del juego de bolos virtual. Incluso, según medios británicos, el príncipe se sorprendió de la gran coordinación de su abuela.

En 2014, la Reina Isabel II publicó su primer tuit. “Es un placer inaugurar la exposición ‘La era de la información’ en el Museo de la Ciencia y espero que la gente disfrute de la visita”, escribió la monarca en una tablet, firmando con su nombre y la letra ‘R’, como siempre solía hacer. Esta significaba ‘Regina’, nombre que se traduce como “Reina”.

Quién es “Mayor Johnny”, el guardaespaldas y escudero del rey Carlos III que se roba todas las miradas

En 2019, con 92 años, la Reina se unió a Instagram. Durante una visita al Museo de Ciencias de Londres para anunciar la exhibición de verano, vio una carta escrita a mano para la Reina Victoria y el Príncipe Alberto. El autor era Charles Babbag, considerado el primer ingeniero en computación. Utilizando hábilmente la función touch, Isabel II contribuyó su primera publicación en la cuenta de la Familia Real.

La Reina Isabel II en una reunión virtual para recibir a la embajadora de Georgia en 2020
La Reina Isabel II en una reunión virtual para recibir a la embajadora de Georgia en 2020 - Créditos: @Agencia AFP

“Hoy, mientras visito el Museo de Ciencias, me interesó descubrir una carta de los Archivos Reales, escrita en 1843 a mi tatarabuelo, el Príncipe Alberto. Charles Babbage, acreditado como el primer pionero informático del mundo, diseñó la ‘Máquina Diferencial’, de la cual el Príncipe Alberto tuvo la oportunidad de ver un prototipo en julio de 1843″, fue lo que la Reina escribió en compañía de una foto de la carta.

Durante la pandemia, la Reina Isabel II utilizó Zoom y un iPad para comunicarse. Además del confinamiento, la salud de la monarca se había debilitado. Sin embargo, aún cumplía con sus obligaciones como regente de Reino Unido y se apoyó en la tecnología de cada década que pasó en el trono de su país.