Cuando la Reina Isabel II de Inglaterra visitó México por primera vez en 1972

·3  min de lectura
Cuando la Reina Isabel de Inglaterra visitó México
Cuando la Reina Isabel de Inglaterra visitó México

Era 24 de febrero de 1975 cuando México recibía por primera vez a un monarca británico. Se trataba de la Reina Isabel II del Reino Unido (Elizabeth Alexandra Mary), quien junto a su esposo, el príncipe Felipe, recorría durante seis días el territorio mexicano.

Intentaron desembarcar en Puerto Morelos, Quintana Roo, pero una tormenta tropical los obligó a hacerlo en Banco de Playa, Cozumel. A las nueve de la mañana, descendieron del yate real Britannia. Con buena actitud, la reina y su esposo abordaron la lancha que los llevó hasta la orilla. Ella vestía gabardina color beige, vestido verde, zapatos blancos y un sombrero verde con blanco. El príncipe consorte Felipe también llevaba gabardina beige y un traje azul marino.

La recepción fue breve, ya que inmediatamente se dirigieron hacia la aeronave que transportó a la soberana de Inglaterra hacia la Ciudad de México. El presidente Luis Echeverría y su esposa, María Zuna, así como su hijo, Benito Echeverría, esperaban a la pareja en la capital del país.

Para darles la bienvenida se preparó un mosaico multicolor hecho de flores y las mujeres vistieron con trajes típicos mexicanos. Durante el encuentro entre el presidente y la reina, hubo himnos, cantos y muchos aplausos. La bienvenida sorprendió a la soberana, sobre ello declaró: “Creo que solo en Nueva Delhi, había visto tanta gente en la calle”

Posterior a su recorrido por las calles de la gran ciudad, la reina Isabel dio una rueda de prensa. Durante la charla, comentó su sorpresa ante la contaminación del aire en la urbe. Su primera noche cerró con una cena en su honor con secretarios de estado y gobernadores.

Para su segundo día, la reina gozó de una mañana en el lienzo charro del Pedregal de San Ángel. Al terminar la fiesta y la demostración de bailes tradicionales, la pareja fue recibida por el presidente en su residencia en San Jerónimo. Durante la comida todo fue minuciosamente cuidado. Se sirvieron platillos típicos de distintas regiones de México e incluso la vajilla y las copas buscaban mostrar la riqueza artesanal de México. Para la noche, la misma reina ofreció una cena en la embajada británica.

La reina Isabel en su gira por México

Al día siguiente se dirigieron a la ciudad de Guanajuato en tren. Una vez ahí, recorrió sus rincones más ilustres. Posteriormente se dirigió en avión a su próximo destino, Oaxaca. Una vez en el estado del sureste, pudo presenciar uno de los festivales más importantes del país: la Guelaguetza. Durante su recorrido, la reina Isabel y el príncipe Felipe gastaron 200 mil pesos. Finalmente, en la entidad recorrió la zona arqueológica de Monte Albán, para posteriormente desplazarse a Mérida, Yucatán.

Su despedida se llevó a cabo el 1ro de marzo de 1975 desde el puerto de Veracruz. Aquí te dejamos el video del recuerdo:

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Meghan y Harry son las víctimas, pero la Familia Real se niega a verlo

La prensa tóxica llevó a Harry a renunciar a su rol oficial de la familia real: “Estaba destruyendo mi salud mental”

Los duques de Sussex confirman que no volverán a trabajar en la familia real

EN VIDEO: Meghan Markle asegura que no se 'callará' al tiempo que la casa real inicia una investigación sobre ella

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.