Anuncios

La reina Letizia ya tiene fecha para su próximo viaje de cooperación

La Reina viajará del 2 al 4 de noviembre a Paraguay con el fin de conocer de primera mano la labor que lleva a cabo la Cooperación Española en distintas áreas en este país iberoamericano, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Doña Letizia, que viajará acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional Pilar Cancela, tendrá ocasión de ver las actividades que desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las ONG que respalda se llevan a cabo en materia de salud, educación, cultura y mujer.

VER GALERÍA

Reina Letizia
Reina Letizia

Fue el canciller Euclides Acevedo quien reveló el pasado 4 de octubre que doña Letizia viajaría a Paraguay. "Viene a fortalecer lazos de cooperación no solamente en el campo económico, sino sobre todas las cosas en el campo cultural", dijo en aquel momento. Acevedo dijo que el programa de la Reina incluiría una visita a las antiguas misiones jesuíticas (sur), donde el Gobierno español desarrolla varios proyectos de puesta en valor, así como "conversaciones puntuales" con la primera dama, Silvana López, sobre la cooperación de España. Además, adelantó que Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, visitaría España a comienzos de 2022 y recordó que España es el mayor cooperante en Paraguay de los países de la Unión Europea.

VER GALERÍA

Reina Letizia
Reina Letizia

Paraguay es "país de asociación prioritario" en el actual Plan Director de la Cooperación Española, pese a que gracias a los avances registrados en las dos últimas décadas hayan permitido reducir la pobreza de forma considerable y aumentar el bienestar, haciendo que desde 2017 se le considere como un país de Desarrollo Humano Alto y de Renta Media Alta.

En este sentido, el actual Marco de Asociación País (MAP), que abarca el periodo 2020-2023, señala que se debe apostar por intervenciones centradas en la construcción de resiliencia, el apoyo en la transición hacia modelos productivos sostenibles, la garantía de servicios sociales de calidad, el fomento de la diversidad y la inclusión, y la construcción institucional.

La previsión inicial del Gobierno era destinar unos 142 millones de euros para las actividades de cooperación en Paraguay, centradas en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el periodo que abarca el MAP, si bien dicha cifra podría verse alterada en función de la disponibilidad presupuestaria, según reza el documento suscrito por los dos países en 2020.

VER GALERÍA

Reina Letizia
Reina Letizia

Doña Letizia ha realizado diversos viajes de este tipo en los últimos años. Ha visitado Honduras, Haití, República Dominicana, Senegal y Mozambique. En diciembre de 2020, viajó de nuevo a Honduras para conocer de primera mano la situación tras el paso de dos huracanes y trasladar la solidaridad de España, además de tener ocasión de conocer la labor de AECID en el país centroamericano.