La reina Sofía acude en Nueva York a un 'encuentro' con personajes de la historia de España

La reina Sofía se encuentra de viaje en Nueva York, ciudad en la que permanecerá hasta este jueves, para participar en dos actos del Queen Sofía Spanish Institute . El primero de sus compromisos ha tenido lugar este miércoles donde ha presidido la presentación por primera vez en América del Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia. Al acto han acudido académicos y expertos en la historia de España y en el mundo hispano en Estados Unidos. De esta manera, la madre del rey Felipe recupera su agenda internacional de manera oficial un día después de que el monarca y su esposa, la reina Letizia, viajaran hasta Londres para acudir al servicio de acción de gracias por la vida del duque de Edimburgo. A su llegada, doña Sofía fue recibida por el presidente de la Fundación Queen Sofía Spanish Institute, Carlos Cordón; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias y la presidenta del Hunter College, Jennifer J. Raab (de izquierda a derecha en la imagen superior). La presidenta de Hunter College y la directora de la Real Academia de la Historia pronunciaron unas breves palabras sobre la importancia que tiene la historia y la misión que desempeña la Real Academia de la Historia.

VER GALERÍA

La reina Sofía en Nueva York en marzo de 2022
La reina Sofía en Nueva York en marzo de 2022

Junto a los asistentes, la Reina asistió a la proyección de un vídeo que explica la relevancia y funcionamiento del Diccionario Biográfico, algo que detalló en mayor profundidad el director técnico de la Real Academia de la Historia, Jaime Olmedo, que se detuvo en algunos personajes destacados. La última intervención corrió a cargo del historiador e hispanista estadounidense especialista en historia moderna europea, Richard Kagan, profesor emérito de Historia de la Johns Hopkins University, que hizo un repaso por algunos de los españoles ilustres en la historia de Nueva York. Así, se han destacado las aportaciones de Rafael Guastavino, un constructor español que desarrolló su actividad en los Estados Unidos; Herclio Alfaro, un ingeniero vitoriano pionero de la aeronáutica, o la conocida como "La Carmencita", una bailarina almeriense de finales del siglo XIX, que triunfó en norteamérica. Al finalizar la presentación, doña Sofía mantuvo un encuentro más distendido con los asistentes.

- Doña Sofía dona 30.000 euros para los refugiados de Ucrania

- Doña Sofía entrega los premios a los grandes mecenas iberoamericanos

VER GALERÍA

Carmen Iglesias en la presentación del diccionario biográfico del Queen Sofia Spanish Institute en Nueva York
Carmen Iglesias en la presentación del diccionario biográfico del Queen Sofia Spanish Institute en Nueva York

El diccionario es en realidad un entorno digital creado para acceder a la mayor base de datos de contenidos sobre personajes de la historia de España, un inmenso caudal de información dispuesto por vez primera en soporte electrónico. Se trata de más de 50.000 fichas de personas, que se han estructurado en campos. Las entradas cuentan con dotaciones cronológicas que abarcan más de 2.500 años que van desde el siglo VII a. de C. hasta el siglo XX, y ámbitos geográficos mundiales, con especial atención a todos los territorios que, además de la Península Ibérica, forman parte de España. Gracias a ello y a otros parámetros, como el sexo de los personajes, sus ámbitos culturales y confesionales, así como su pertenencia a diversas instituciones, se pueden realizar búsquedas sumamente complejas, que permiten el acceso a información novedosa.

VER GALERÍA

La reina Sofía está en Nueva York para asistir a diversos compromisos
La reina Sofía está en Nueva York para asistir a diversos compromisos

Premios a Carmen Iglesias, Carlos Slim y José Andrés

Precisamente un día después, la historiadora, profesora y académica española, Carmen Iglesias, preceptora de Felipe VI, recibirá el premio Sophia a la Excelencia 2020, de manos de la reina Sofía por el enorme prestigio de su labor académica e historiográfica. En la ceremonia también serán galardonados el empresario mexicano Carlos Slim, un reconocido filántropo que a través de su fundación se centra en las artes, la educación, la cultura, el deporte y la restauración del centro de la ciudad de México. Ha recibido numerosos premios que reconocen sus esfuerzos filantrópicos en el mundo hispanohablante. El chef José Andrés, uno de los españoles con mayor reconocimiento en Estados Unidos, también recibirá el galardón Sophia a la Excelencia por utilizar la comida, a través de su ONG World Central Kitchen, como un poderoso agente de cambio positivo en todo el mundo. El cocinero ha figurado dos veces en la lista de las 100 personas más influyentes de Time, fue galardonado con la Medalla Nacional de Humanidades 2015 por el expresidente norteamericano Barack Obama, con el Pricesa de Asturias de la Concordia en 2021 y ha obtenido cuatro estrellas Michelin. Para el Queen Sofía Spanish Institute “los tres premiados cuentan con grandes trayectorias que ejemplifican la excelencia del mundo hispanohablante y que ayudan a mejorar las relaciones culturales entre España, el mundo hispano y los Estados Unidos”.

El Queen Sofía Spanish Institute fue fundado en 1954 para estimular el interés de los estadounidenses en el arte, la cultura, las costumbres, el idioma, la literatura y la historia del mundo de habla hispana. Esta entidad se “esfuerza por promover, entre los pueblos que tienen el castellano como lengua principal, el conocimiento y la comprensión de los ideales, la cultura y las costumbres del pueblo de los Estados Unidos, a fin de que se formen lazos de amistad, se promueva el entendimiento mutuo y lazos de la paz fortalecida”.

Haz click para ver el documental de Sofía de España, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!