Anuncios

El Reino Unido envía expertos a Bosnia-Herzegovina para reforzar la misión de la OTAN

Madrid, 30 jun (EFE).- El Reino Unido enviará expertos militares a Bosnia-Herzegovina para reforzar la misión de la OTAN e impulsar la estabilidad y la seguridad en el país, anunció este jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, en el marco de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid.

"Bosnia-Herzegovina afronta actualmente la mayor amenaza en su período de posguerra, con líderes secesionistas trabajando activamente para crear más división y conflicto", señala un comunicado oficial del Reino Unido divulgado hoy.

Estos planes, según la fuente, están respaldados por Moscú como parte del impulso del presidente ruso, Vladímir Putin, de socavar tanto la integración euroatlántica de Bosnia como su estabilidad.

A petición del cuartel general de la OTAN en Sarajevo, se desplegará un experto militar para contrarrestar la desinformación y un asesor en defensa estratégica civil para apoyar y entrenar a las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina.

El experto en desinformación reforzará la capacidad de la sede de la OTAN y de Bosnia-Herzegovina para bloquear los esfuerzos rusos de sembrar desconfianza y socavar la democracia en el país y la región.

El nuevo asesor de defensa estratégica apoyará la reforma militar en el país, ayudando a "desarrollar unas fuerzas armadas modernas y representativas adaptadas al nivel de la OTAN", precisa el comunicado.

Además, el Reino Unido proporcionará 750.000 libras (870.000 euros) para establecer un centro de seguridad cibernética de excelencia dentro de la Universidad de Sarajevo.

Esto reforzará las defensas de Bosnia-Herzegovina contra los ataques cibernéticos, agrega la nota.

El Reino Unido trabajará en estrecha colaboración con los medios de comunicación y las instituciones bosnias para equiparlos con las herramientas para identificar y mitigar los efectos de las mentiras y la desinformación, según el Reino Unido.

"No podemos permitir que los Balcanes Occidentales se conviertan en otro campo de juego para las actividades perniciosas de Putin. Al avivar las llamas del secesionismo y el sectarismo Rusia busca revertir los logros de las últimas tres décadas en Bosnia-Herzegovina, logros que han traído más estabilidad a todo nuestro continente", indicó Johnson en el comunicado oficial.

"Por eso estamos intensificando el apoyo a Bosnia-Herzegovina, respondiendo al llamamiento de nuestros amigos para ayudar a proteger la paz que tanto merecen disfrutar", agregó.

(c) Agencia EFE