Anuncios

Reino Unido expide a hongkoneses 5 pasaportes por minuto

(Bloomberg) -- El Reino Unido está otorgando la cifra más alta de pasaportes a residentes de Hong Kong desde la entrega del territorio en 1997, reforzando las previsiones de un éxodo masivo a medida que China intensifica su control sobre la antigua colonia británica.

Unos 216.398 residentes de Hong Kong recibieron pasaportes nacionales británicos (de ultramar), BNO en inglés, durante los diez primeros meses del año, la mayor cifra anual desde 1997, según datos proporcionados por la Oficina de Pasaportes del Reino Unido en virtud de la Ley de Libertad de Información.

Solo en octubre, la oficina emitió 59.798 pasaportes a residentes de Hong Kong, un 52% más que en el mismo período del año pasado, y la cifra mensual más alta desde que la Oficina de Pasaportes comenzó a recopilar datos en 2015. Ello equivale a más de cinco por minuto, según una jornada laboral media de ocho horas.

Las cifras, que también incluyen renovaciones, son una indicación de las salidas a las que se enfrenta Hong Kong ya que la repentina promulgación de una ley de seguridad nacional este año -en respuesta a las protestas masivas contra Pekín el año pasado- aumentó las preocupaciones sobre la disminución de las libertades en el centro financiero asiático.

Las cifras mensuales comenzaron a aumentar en julio, cuando el Reino Unido mejoró las condiciones de los titulares de pasaportes BNO. Ahora pueden permanecer en Gran Bretaña cinco años y tienen un camino más fácil hacia la ciudadanía británica.

China ha criticado la decisión del Reino Unido de invitar a más residentes de Hong Kong y dijo que era una interferencia inapropiada en los asuntos internos del país.

“La parte británica incumplió sus promesas, insistió en seguir su propio camino y repitió el tema de los pasaportes de ultramar”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa regular el viernes en Pekín. “Como la parte británica violó su compromiso primero, China considerará no reconocer el BNO como documento de viaje válido y se reserva el derecho de tomar más medidas”.

Por otra parte, los agentes inmobiliarios en Londres han registrado un aumento del interés de Hong Kong, con un incremento de las consultas de casi el 80% este año para algunas agencias.

Se estima que unos 2,9 millones de residentes de Hong Kong, y hasta 2,3 millones de sus dependientes, cumplen los criterios para pasaportes BNO, según un estudio del Gobierno del Reino Unido. De estos, el Reino Unido estima que hasta 322.000 se trasladarán al país entre 2021-2025.

El Departamento de Servicios de Información del Gobierno de Hong Kong no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El documento BNO es un producto de la era colonial británica, la cual terminó en 1997. Fue creado para reconocer a los residentes de Hong Kong de la época como ciudadanos británicos en el extranjero, pero solo otorgaba a los titulares el derecho de visitar el país durante seis meses.

Nota Original:U.K. Grants Hongkongers 5 Passports a Minute as Exodus Looms (1)

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.