Anuncios

Reino Unido investiga subidas de la factura de la banda ancha ligadas a la inflación

FOTO DE ARCHIVO: La gente toma una foto usando un palo "selfie" en el puente de Westminster en Londres

LONDRES, 9 feb (Reuters) - El regulador británico de las telecomunicaciones manifestó el jueves su preocupación de que las subidas de las facturas de banda ancha y telefonía móvil vinculadas a la inflación causan inseguridad a los clientes, al tiempo que lanzaba una revisión de los subidas de precios en los contratos.

Muchos consumidores se enfrentan a subidas de precios superiores al 14% en los próximos meses en virtud de contratos con proveedores como BT, líder del mercado.

Según el regulador Ofcom, un tercio de los clientes de telefonía móvil y banda ancha desconocen si su proveedor puede subir los precios a mitad del contrato, y cerca de la mitad no saben cómo se calculan las subidas.

Ofcom afirma que estudiará la necesidad de reforzar las protecciones.

"Los clientes necesitan certidumbre y claridad sobre lo que pagarán a lo largo de su contrato", declaró Cristina Luna-Esteban, directora de Protección del Consumidor de Telecomunicaciones de Ofcom.

"Pero las subidas de precios vinculadas a la inflación pueden ser confusas e imprevisibles. Por eso nos preocupa que los proveedores dificulten que los clientes sepan a qué atenerse".

BT sube los precios un 3,9% más la inflación cada año, lo que equivale a un 14,4% el 31 de marzo. Vodafone y TalkTalk impondrán subidas similares. Virgin Media tiene previsto aumentar las facturas un 13,8% de media en abril o mayo, y ha afirmado que el año que viene aplicará subidas vinculadas a la inflación.

Los proveedores de banda ancha y telefonía móvil han defendido las subidas de precios alegando que se enfrentan a costes crecientes, como la energía. También afirman que los clientes utilizan más datos que nunca y se benefician de servicios más rápidos.

(Reporte de Paul Sandle; edición de William James y Arun Koyyur, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)