Anuncios

Relaciones 'intermitentes': así dañan tu salud

Volver con tu ex (por enésima vez) no es buena idea. Las parejas adictas a las reconciliaciones acaban sufriendo cuadros de angustia, depresión y ansiedad

Romper y reconciliarse frecuentemente con la pareja afecta a la salud mental. Que se lo digan a Albalá, cuyo culebrón con Sofía Suescun parece no tener fin. (Foto: <span class="asset-item-link"><span class="asset-item-author">El HuffPost</span></span>)
Romper y reconciliarse frecuentemente con la pareja afecta a la salud mental. Que se lo digan a Albalá, cuyo culebrón con Sofía Suescun parece no tener fin. (Foto: El HuffPost)

El 60 por ciento de los adultos ha estado involucrado alguna vez en este tipo de relaciones de ida y vuelta y, según asegura un grupo de investigadores de la Universidad de Missouri,en EE.UU, repetir este patrón afecta a tu salud.

Es más, las relaciones que están llenas de subidas y bajadas (como la de Sofía Suescun y Alejandro Albalá) son un peligro potencial -muchas se acaban convirtiendo en relaciones tóxicas- que se asocian con tasas más altas de abuso, comunicación deficiente y niveles de compromiso más bajos.

Romper y volver a estar juntos <strong>no siempre es un mal presagio para una pareja. </strong>(Foto: Getty)
Romper y volver a estar juntos no siempre es un mal presagio para una pareja. (Foto: Getty)

Para llegar a esta conclusión los autores examinaron los datos de más de 500 personas que mantenían una relación sentimental e hicieron una comparación entre las parejas que seguían este patrón y las que no. Al final descubrieron que un aumento en la ruptura y la reunificación se asociaba con más síntomas de angustia psicológica, como la depresión y la ansiedad.

Aunque a veces una separación a tiempo es una victoria. No son pocos los que tras separarse una temporada se dan cuenta de lo importantes que son el uno para el otro, contribuyendo a uniones más sanas y comprometidas. De hecho mantener un relación estable reduce los niveles de estrés, entre muchos otros beneficios; dando lugar a la famosa (y probada) teoría de que los casados viven más años y tienen mejor salud.

Por el contrario, “las parejas que habitualmente se separan y vuelven a estar juntas podrían verse afectadas negativamente por este patrón”, ha señala Kale Monk, autora del trabajo y profesora asistente de desarrollo humano y ciencias de la familia.

Desde su última reconciliación Miley Cyrus y Liam Hemsworth son la vida imagen de la fecilidad. En su caso pasar un tiempo separados (Foto: Getty)
Desde su última reconciliación Miley Cyrus y Liam Hemsworth son la vida imagen de la fecilidad. En su caso pasar un tiempo separados (Foto: Getty)

“Los hallazgos sugieren que las personas que regularmente rompen y vuelven a estar con sus parejas necesitan ‘mirar debajo del capó’ de sus relaciones para determinar qué está pasando. Si ambas partes son honestas pueden tomar las medidas necesarias para mantener su relación o terminarla de manera segura. Esto es vital para preservar su bienestar”, concluye Monk.

¿Crees que es un error darse muchas oportunidades? ¿Has sufrido depresión y angustia tras una ruptura sentimental?

También te puede interesar:

Lo que de verdad importa en el amor

Lo mejor que puedes hacer si te dejan este verano

Una eminencia (del amor) desvela cómo evitar ‘colgarse’ de alguien que te deja