¿De qué trata Relic? Nuevos detalles sobre la película de terror que la crítica compara con Hereditary

¿De qué trata Relic? Nuevos detalles sobre la película de terror que la crítica compara con Hereditary
¿De qué trata Relic? Nuevos detalles sobre la película de terror que la crítica compara con Hereditary

A medida que el género de terror continúa su marcha a través de uno de sus períodos más interesantes en años, es posible que uno se pregunte qué hay de bueno para ver y qué se puede omitir sin sentir que se ha perdido de mucho. Seamos honestos, fanáticos del género: gran parte de sus producciones son lo que muchos llamarían basura, pero al que espera con paciencia mientras escarba entre las propuestas que encuentra en el camino le esperan las sorpresas; esas joyas escondidas que aparecen una vez cada cierto tiempo. No hay una fórmula exacta para encontrar una gran historia, con una realización digna por supuesto, pero cuando se da el hallazgo hace que todo valga la pena.

No te lo pierdas: Relic podría ser mejor película que El Legado del Diablo por una buena razón

En años recientes hemos visto filmes innovadores y tan aterradores que resultan difíciles de olvidar, como Está Detrás de Ti (97%), ¡Huye! (99%), No Respires (87%), Estación Zombie: Tren a Busan (95%) y El Legado del Diablo (96%). La pandemia no ha detenido en absoluto al séptimo arte, que aunque no mantiene el mismo ritmo de estrenos que antes, sí que han salido a la luz nuevas películas que han dado de qué hablar. Ahora es el turno de Relic, la nueva cinta de terror que ya se encuentra disponible en varias plataformas, con una calidad indiscutible según la crítica e incluso ha llegado a ser comparada, y proclamada como todo un éxito, frente a otras que son consideradas clásicos modernos de terror.

Siguiendo un tema en común, el de la muerte, la película de Natalie Erika James lo hace de un modo más directo y sin tantos adornos. El único mecanismo utilizado en el relato es el realismo, y es un ejemplo raro porque es otra de terror no convencional que a la vez presenta la tensión de la forma más clásica. Es otro drama familiar, vaya sorpresa, pero aborda temas delicados y muy reales como la demencia, el alzheimer, disfrazado en un drama familiar donde reina la angustia y el dolor de ver a una madre que no reconoce a sus seres queridos hasta el punto de perder la noción de la realidad y volverse violenta. Las audiencias aman asustarse así que no imaginamos una mejor propuesta para esta época, así que en breve les contaremos todos los detalles sobre la película para que estén listos para verla, o dependiendo del caso los haga interesarse en verla pronto.

¿De qué trata?

Aquellos que han perdido a un ser querido por demencia saben cuán terriblemente dolorosa puede ser la lucha. Fallos en la memoria, como olvidarse de pagar una factura o cosas que parecen tan básicas como caminar, eventualmente se transforman en algo que se vuelve mucho más desgarrador y, en el caso de esta película, más siniestro. Relic cuenta la historia de una mujer anciana llamada Edna, que ha desaparecido de su casa que se encuentra ubicada en un pueblo pequeño dentro de Australia. La policía llama a su hija, Kay, que vive en Melbourne y esta viaja al lugar con Sam, su hija. Al llegar a la casa, se nota que ha sido descuidada, lo cual podría parecer extraño aunque a la vez tiene sentido considerando el estado en el que podría estar la señora.

Sin embargo, ambas encuentran una serie de notas con mensajes incomprensibles lo que las lleva a creer que padece de demencia. Edna regresa y parece estar lúcida, pero es su vuelta la que empieza a trastornar todo. Con el tiempo se nota que no está bien y pareciera que algo o alguien está tomando control de ella, mientras que la relación entre Kay y Sam se resquebraja puesto que la primera pierde la paciencia con su madre hasta el punto en que la joven debe intervenir, y Sam sobreprotege a su abuela. Las tensiones y las cosas que parecen claras pero no lo están son de lo que va su historia.


Te recomendamos: La figura de la madre en el cine de terror

¿Por qué hay que verla?

Como mencionamos, el género de terror es capaz de cada cierto tiempo darnos una película excepcional. En Rotten Tomatoes se encuentran críticas sumamente positivas y ha recibido un puntaje del 92%, con opiniones que la califican como “más perturbadora que terrorífica” y “la película de terror más bella del año”. Pero los buenos comentarios hacia Relic se remontan en realidad al Festival de Cine de Sundance 2020 que se celebró a comienzos de año, donde se estrenó el pasado 25 de enero en la sección Midnight antes de que la pandemia detuviera todo tipo de actividades. En ese festival llamó la atención de la productora IFC Midnight que rápidamente la adquirió para poder estrenarla con su sello. Además, con todos estos antecedentes y sabiendo que puede ser otra de esas cintas independientes que rompen los esquemas del género, sobran las razones para verla.

El elenco

La actriz australiana Robyn Nevin interpreta a la octogenaria Edna. Ha participado en la serie Top of the Lake, así como en la película Dioses de Egipto (16%) de 2016, pero es más reconocida por su papel como la Concejal Dillard en Matrix Recargado (73%) y Matrix: Revoluciones (36%). Emily Mortimer, la actriz británica que vimos en La Isla Siniestra (68%) y El Regreso de Mary Poppins (74%) es quien interpreta a Kay y como Sam está Bella Heathcote, quien participó en Sombras Tenebrosas (37%), Cincuenta Sombras Más Oscuras (10%), El Demonio Neón (57%) y El Profesor Marston y La Mujer Maravilla (86%).

Otros detalles sobre la producción

Esta película de terror cuenta con el respaldo de Jake Gyllenhaal como uno de los productores encargados junto con Riva Marker para la compañía Nine Stories además de Anna McLeish, y Sarah Shaw. Los productores ejecutivos son Joe Russo y Anthony Russo, los directores de Avengers: Endgame (95%) bajo el nombre de AGBO, su productora. El guión fue escrito por Natalie Erika James, quien también dirigió el proyecto, junto con Christian White.

La inspiración detrás del filme

Relic es una metáfora sobre la demencia y los efectos que trae consigo a la familia que uno de sus miembros la padezca. La historia surgió como inspiración de la directora sobre el caso de su abuela, quien padeció de Alzheimer. Esta fue una anécdota que compartió James en una entrevista con Inverse:

Ella vivía en esta casa tradicional japonesa bastante espeluznante que realmente me asustó cuando era niña. [Para la película] hablamos mucho sobre los ritos funerarios. Pero hay mucho dolor en la película. Para Sam y Kay, es el dolor de perder a su madre y su abuela. Para Edna, que está pasando por la enfermedad, su pena es perderse. Tener que revivir la pérdida de personas que ya perdió debido a su falta de memoria. Es pena por todas las cosas que eran.

¿Dónde puedo verla?

Por el momento, Relic se encuentra disponible en plataformas de streaming como Amazon Prime Video y Google Play dentro de Estados Unidos.

Continúa leyendo: Las mejores películas de terror según el público