Anuncios

Rendimientos de bonos EEUU a dos años escalan ante panorama agresivo de alzas tasas

FOTO DE ARCHIVO: El edificio del Tesoro estadounidense en Washington D. C.

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss, Yoruk Bahceli y Kevin Buckland

NUEVA YORK, 27 ene (Reuters) -Los rendimientos de deuda con vencimiento a menor plazo en Estados Unidos se dispararon el jueves, un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó un ciclo de varias alzas de tasas de interés para el 2022 fomentado por un sólido mercado laboral y una inflación desbocada.

* Los retornos de la deuda del Tesoro a dos años, que suelen reflejar las proyecciones para las tasas de interés estadounidenses, subían hasta un 1,208%, situándose en su mayor nivel en casi dos años.

* El rendimiento del bono del Gobierno a cinco años, otro instrumento que refleja el panorama de tasas, avanzó hasta 1,701% en la madrugada, una cota no vista desde diciembre del 2019, aunque más tarde operaba casi sin cambios intradía en 1,6518%.

* Desde el jueves temprano, los futuros de la tasa de fondos federales empezaron a incorporar en su mayoría la apuesta por cinco aumentos de tasas de interés de la Fed este año, después de comentarios de Powell que alimentaron la percepción de una postura monetaria más agresiva.

* Para la reunión de marzo, los futuros de los fondos federales apuntan a un ajuste de alrededor de 31 puntos básicos, mientras el mercado además estima una probabilidad del 20% de que la Fed eleve su tasa referencial en 50 puntos básicos.

* La previsión se compara con cuatro alzas previstas por el mercado antes de la reunión de política monetaria del banco central que tuvo lugar el miércoles.

* Powell dijo el miércoles que hay "bastante espacio para aumentar las tasas de interés sin amenazar el mercado laboral que, según tantas medidas, históricamente está ajustado".

* En las operaciones de la tarde en Nueva York, los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos años subían casi 8 puntos básicos hasta el 1,1683%, al tiempo que los rendimientos de la deuda a cinco años sumaban 1 punto básico a 1,6550%.

* El retorno de la deuda a 10 años cedía cinco puntos básicos a 1,8119%, mientras que la rentabilidad de la nota del Tesoro a 30 años bajaba ocho puntos básicos a un 2,1016%.

* La curva de rendimiento entre los papeles a 2 y 10 años se aplanó a 62,8 puntos base, el menor nivel desde fines de noviembre.

(Reportes de Gertrude Chavez en Nueva York, York Bahceli y Kevin Buckland; reporte adicional de Wayne Cole. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)