'Rentas congeladas', la joya perdida del teatro en México fue hallada por fin

El teatro es mucho más que un arte. Es fuerza, es talento… es un retrato en movimiento de la vida. Pero también es una denuncia social. Para ejemplo, el regreso de una obra que, casi 60 años después de su estreno, sigue retratando a un México dividido.

‘Rentas congeladas’ cuenta la historia de un grupo de empresarios que quieren convencer al regente del entonces Distrito Federal para descongelar las rentas y así poder elevar el alquiler de las propiedades.

'Rentas congeladas' se presenta actualmente en el Centro Cultural del Bosque. Foto: Gabriel González / Cortesía INBA

Para evitarlo, un par de jóvenes físicamente muy parecidos, y de distintas clases, intercambian sus identidades y, en el proceso, aprenden de sus respectivos entornos. La constante en la obra es la eterna división de las clases sociales: pobres y ricos, oprimidos y privilegiados, inquilinos y caseros (‘chairos’ y ‘fifís’, pues).

De hecho, la crítica especializada ha aplaudido no solamente el reestreno de esta joya artística, considerada la primera obra musical mexicana, sino también otro elemento importante: “Sorprende la vigencia con la que se retrata a un México profundamente dividido a partir de las clases sociales”, reseñó el crítico y productor teatral Guillermo Wiechers.

También te puede interesar: Los alumnos de un instituto crean una increíble obra de teatro sobre Alien

Un poco de historia

‘Rentas congeladas’ es, ante todo, un hallazgo. No todos los días ocurre una mezcla de talentos tan inesperada como la del gran Sergio Magaña (reconocido por sus obras teatrales de crítica, como ‘El molino de aire’, ‘Los motivos del lobo’ y ‘Los enemigos’) y la música de Francisco Gabilondo Soler 'Cri-Cri'.

Y es que el también llamado ‘Grillito cantor’ resultó tener un repertorio musical más allá de sus temas infantiles. Se sabe que, en sus inicios, tocaba melodías en bares y casas de citas. También escribió tangos, danzones, fox-trots (baile suave de movimientos largos) y, como se ha descubierto recientemente, temas de denuncia social.

Han tenido que pasar casi seis décadas para volver a ver esta pieza teatral. Luego de su estreno en 1960, las partituras y el libreto se extraviaron. Pero se encontró el texto íntegro, y ahora con la música de Francisco Gabilondo Soler. El texto se adaptó y se presenta en el Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México.

“El resultado es una experiencia alucinante porque no hay manera de mirar aquello, de sentir que se está viendo algo muy viejo, pero impresionantemente actual. Es como si Sergio Magaña y Cri-Cri se la hubieran hecho a Andrés Manuel López Obrador porque todo, absolutamente todo lo que pasa y se canta ahí, es lo que estamos viviendo ahora solo que con otros nombres”, opinó el crítico Álvaro Cueva.

El teatro también habla de una sociedad. Y ‘Rentas congeladas’ pudo ser escrita hace casi 60 años, pero conserva una profunda vigencia en su argumento: la diferencia de clases sociales. Su valor histórico es innegable, como también el paralelismo con lo que ocurre actualmente en un México de 'chairos' y 'fifís'.

Rentas congeladas

Centro Cultural del Bosque – Teatro Julio Castillo

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n

C.P. 11560, Ciudad de México

Hasta el 9 de junio

Jueves y viernes, 20:00 horas

Sábado, 19:00 horas

Domingo, 18:00 horas

Costo: 150 pesos (descuentos para profesores, estudiantes e INAPAM)

Jueves: 30 pesos (general)

También te puede interesar: 6 propuestas para disfrutar a tope del fin de semana

@braham_MV