Renunciaron a Rappi y la pegaron con su propio emprendimiento: nutrición, cosmética y productos libres de tóxicos

·5  min de lectura

Cris Llorvandi, fundadora de Tiendas Green, vive en Córdoba y Candelaria Nottebohm, socia de Mizu y The Glow Factor, vive en Buenos Aires. Ambas tienen varias cosas en común: son emprendedoras y trabajaron en Rappi antes de lanzarse a crear sus emprendimientos, enfocados en la venta de productos asociados al bienestar y la sustentabilidad.

Como ellas, unos cien ex empleados de la firma fundada en 2015 en Colombia han creado sus propias compañías. Esto la convierte, según un reporte de Marathon Ventures, en la "mayor empresa incubadora de startups de la región".

Según el informe, en los últimos cinco años, ex empleados han creado 46 startups en Colombia, 23 en México, 20 en Brasil, 9 en Argentina, 6 en Chile, 2 en Perú, 1 en Uruguay, y también en Canadá (Kiwi Grocery) y Alemania (Flink).

Además, sus fundadores, Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín son inversores de otras empresas nacientes como Sumer, HelloGuru, y Frubana.

Mizu Nutrición desarrolla alimentos funcionales, productos de cosmética, suplementos multivitamínicos y deportivos

Ambiente emprendedor

"Ingresé a Rappi en 2018, cuando recién se lanzaban en Córdoba, para armar el área comercial", cuenta Cris Llovandi, contadora y profesora universitaria. "Lo que más valoro es la confianza que me brindaron para decidir y resolver problemas. Estuve dos años y me fui para crear mi propio emprendimiento", cuenta.

Así nació Tiendas Green, una plataforma de venta de productos sustentables, libres de tóxicos y de plásticos, como shampoo sólido, copas menstruales y esponjas vegetales, entre otros. Actualmente, cuenta con más de 40 proveedores, y el 90% de los artículos son producidos localmente.

"Empecé en casa con un Instagram, mientras trabajaba en Rappi. Compraba productos y los revendía. Dos veces por semana iba a un showroom, que era un espacio alquilado en un co-working. Allí venían las clientas a probar o retirar productos, y otros los entregaba por delivery de Rappi", explica.

A comienzos de 2020, Llorvandi renunció para dedicarse 100% a su emprendimiento. "Tenía previsto lanzar la web en junio. El 20 de marzo se decretó el aislamiento (por la pandemia de Coronavirus) y con el programador y la community manager, nos pasamos varias noches sin dormir para adelantar el lanzamiento al 5 de abril. A partir de ahí, las ventas online crecieron en forma sostenida", recuerda.

Hoy la startup tiene, además del canal digital, tres locales: dos en la ciudad de Córdoba y uno en Río Cuarto, donde trabajan 10 personas en forma directa. "La mayoría de los productos son hechos por emprendedoras, con su propia marca, pero Tiendas Green oficia como marca de respaldo. Hacemos envíos y ventas a todo el país y en este tiempo se han desarrollado proveedores, para algunos productos que se necesitaban o tenían mayor demanda. Mi idea este año es expandirme a otras zonas del país, a través de locales franquiciados", comenta la emprendedora.

Maria Mingo, Candelaria Nottebohm y Valentina Sielecki, en The Glow Factor

Rappi: escuela y práctica de negocios

Trabajar un año y medio en el área de Marketing de Rappi, "fue como hacer un posgrado acelerado de Negocios", dice Candelaria Nottebohm, licenciada en Administración Tecnológica.

"Entré cuando éramos 30 en Argentina, y ví cómo se armaban los equipos desde cero. Aprendí cosas que me sirvieron para emprender por mi cuenta, como enfocarse en resolver problemas. Una vez nos equivocamos con una campaña de marketing, y ante el aluvión de pedidos, salimos todos los de marketing a repartir", recuerda.

Tras su paso por Rappi, en 2020, Candelaria lanzó junto a dos socios, Federizo Weill (bioquímico) y Juan Lago (especialista en negocios), Mizu Nutrición. La compañía desarrolla alimentos funcionales, productos de cosmética, suplementos multivitamínicos y deportivos, desde la formulación a la comercialización, tercerizando la producción de los mismos. "Arrancamos en plena pandemia con dos productos y ya hay una docena. Al principio se comercializaban solo online y hoy también se venden en farmacias y tiendas especializadas", recuerda. El año pasado la firma recibió una ronda de inversión de u$s100 mil por parte del fondo Newtopia.

"Mientras estaba en Mizu hacía consultoría de Marketing para empresas. Así conocí The Glow Factor, fundada por dos cirujanas que habían desarrollado productos cosméticos con activos naturales y los vendían en su consultorio. Ellas querían desarrollar el canal digital y terminamos asociándonos", cuenta la multiemprendedora.

Actualmente, el 90% de las ventas de estos productos, dermatológicamente testeados y "cruelty free" (no son probados en animales), es online, y próximamente van a abrir el canal de farmacias y perfumerías. "El próximo paso es incorporar Inteligencia artificial para mejorar el desarrollo y las ventas de los productos", adelanta.

Cultura innovadora

Astrid Mirkin, gerenta general para Rappi Argentina y Uruguay

Para Astrid Mirkin, gerenta general para Rappi Argentina y Uruguay, "la cultura emprendedora atraviesa a toda la compañía. Buscamos empoderar a las personas y que lideren proyectos sin importar su cargo".

"Los empleados acceden a cursos y sesiones de coaching, y pueden postularse para crear desde cero un nuevo servicio o solución, como es el caso de Turbo (una modalidad de entrega en 10 minutos para ciertos productos premium). Y para los equipos de tecnología creamos un Bootcamp donde presentan ideas innovadoras que quieren incorporar en la aplicación y tras un proceso de selección, se apoya la creación del mismo", detalla Mirkin.

La firma opera actualmente en nueve países de América Latina y tiene más de 5.000 empleados. En Argentina, cuenta con 400 empleados directos, 15.000 comercios adheridos y más de 20.000 repartidores (considerados por la compañía como trabajadores independientes), y está presente en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.