El nuevo reparto de poder: Fernández retrocede, Massa gana y Cristina conserva

·3  min de lectura
Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernandez y Sergio Massa
Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernandez y Sergio Massa

Los flamantes 18 ministerios que componen el Gabinete nacional pueden definirse como una fotografía del poder tripartito del Frente de Todos. La llegada de Sergio Massa a Economía, donde concentró otras dos carteras como Agricultura, Pesca y Ganadería, y Desarrollo Productivo, marca un cambio en la composición de su incidencia real dentro de la coalición oficialista. Pero los números indican que la vicepresidenta Cristina Kirchner es quien más carteras sigue concentrando bajo su órbita. Así como las principales cajas del Estado, que se mantienen inamovibles en control de La Cámpora, la organización liderada por Máximo Kirchner.

Empezando por la estratégica cartera de Interior, a cargo del camporista Eduardo “Wado” de Pedro, la vicepresidenta tiene entre sus filas desde Defensa, a cargo de Jorge Taiana, hasta Cultura, en manos de Tristán Bauer. Además, entre las carteras en las que pisa fuerte el kirchnerismo duro también está Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de Jorge Ferraresi, hombre que viene de esas filas, pero tiene que mantiene una buena y cercana relación con Fernández; y Justicia y Derechos Humanos, con Martín Soria.

En los últimos meses el kirchnerismo, además, tejió buenas redes con dos hombres que supieron respaldar como pocos a Fernández, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Ambos con territorio propio, San Martín en el caso del primero y Hurlingham en el del segundo, son parte de las figuras que más acompañaron a Fernández en los momentos difíciles, pero luego ante la impavidez del mandatario frente a la demanda de cambios y el derrumbe de la situación económica y social tendieron puentes con el kirchnerismo .

El loteo del estado
El loteo del estado

Golpeado por los sucesivos cambios, entre los “puros” de las filas de Alberto Fernández solo quedan Claudio Moroni y Santiago Cafiero, en Trabajo y Relaciones Exteriores. En estos dos años y medio de gestión, Fernández vio salir del Gabinete a varios leales como Marcela Losardo, Matías Kulfas, Martín Guzmán y Daniel Scioli, entre otros.

Sin embargo y a pesar de los modificaciones, el mandatario mantiene cerca a la titular de Salud, Carla Vizzotti, y al responsable de Seguridad, Aníbal Fernández, uno de los ministros más alineados con el Presidente.

A su vez Juan Cabandie, de Medio Ambiente, es uno de los hombres del Gabinete que supo integrar las filas de La Cámpora, pero tiene una relación cercana con el mandatario, en cuyo entorno le reconocen el rol que tuvo en el reencuentro entre Fernández y Kirchner, previo a las elecciones 2019. Otro de similares características es el titular de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. De pasado como funcionario y candidato kirchnerista, tiene excelente llegada a Fernández.

El titular de Turismo y Deportes, Matías Lammens, está entre los considerados “independientes”, que llegó al poder por su cercanía con Fernández, pero hoy no están tan cerca. Otra ministra “satélite” es Elizabeth Gómez Alcorta, de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad. Su llegada fue desde las filas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), pese a haber desempeñado cargos en el Ejecutivo durante el anterior kirchnerismo.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, le tomó juramento ayer a su segundo Juan Manuel Olmos
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, le tomó juramento ayer a su segundo Juan Manuel Olmos - Créditos: @Jefatura de Gabinete

Por su parte Massa, además de haber concentrado en Economía a Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, conserva también el ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, pese a que no logró, al menos por el momento, la fusión que buscaba con la cartera de Katopodis.

En tanto que las principales cajas del Estado, situadas en PAMI, Anses, Aerolíneas Argentinas e YPF, permanecen en manos de La Cámpora, la agrupación que responde a Máximo Kirchner.

Como contrapartida, Fernández conserva bajo su órbita algunas de las secretarías más importantes del Estado, como la de Legal y Técnica, con Vilma Ibarra, persona de su extrema confianza, y la de Medios y Comunicación, a cargo de Juan Ross.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.