Anuncios

Reporte: Energías renovables superarían al carbón en 2025

ENERGÍA RENOVABLE-PANORAMA (AP)
ENERGÍA RENOVABLE-PANORAMA (AP)

La expansión de la generación de energía con fuentes renovables se aceleró en 2022, y en tres años podría superar al carbón como principal fuente de electricidad, afirma la Agencia Internacional de la Energía en un informe publicado el martes.

La agencia, con sede en París, informó que la crisis energética mundial provocada por la invasión rusa a Ucrania ha desencadenado un aumento sin precedentes de las energías renovables, ya que los países recurren a la energía eólica y solar para apuntalar su seguridad energética.

Más del 90% de la expansión procederá de fuentes renovables en los próximos cinco años, según la AIE, que ha modificado su previsión para 2027 con un incremento de 30%.

“Las energías renovables ya se estaban expandiendo rápidamente, pero la crisis energética mundial las ha llevado a una nueva fase extraordinaria de crecimiento aún más rápido, debido a que los países tratan de aprovechar sus ventajas en materia de seguridad energética”, declaró el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “El mundo está preparado para añadir tanta energía renovable en los próximos cinco años como lo hizo en los 20 años anteriores”.

“Este es un claro ejemplo de cómo la actual crisis energética puede ser un punto de inflexión histórico hacia un sistema energético más limpio y seguro”, añadió Birol.

Reemplazar los combustibles fósiles con energía renovable ayudará a mantener viva la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit), de acuerdo con el reporte de la agencia. Ese es el límite más ambicioso que las naciones fijaron en el acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.