Nuevo reporte revela que Netflix y otros servicios producen más contaminación durante la pandemia

Nuevo reporte revela que Netflix y otros servicios producen más contaminación durante la pandemia
Nuevo reporte revela que Netflix y otros servicios producen más contaminación durante la pandemia

La pandemia por COVID-19 ha obligado a millones de personas en todo el mundo a permanecer en sus hogares para evitar el incremento de contagios, pero aunque las cosas podrían parecer muy buenas para el tema de la contaminación, lo cierto es que pensar que la reducción es un hecho que parece más una equivocación. De acuerdo con un nuevo reporte de Aithority, el uso excesivo de plataformas de streaming por la contingencia sanitaria genera una alta cantidad de emisiones de carbono, nada amables con el medio ambiente.

No te pierdas: China reabre más de 500 cines debido a la reducción de casos por COVID-19

A través de redes sociales, mucho se ha dicho sobre el decremento en la contaminación del planeta gracias a la cuarenta obligatoria que han dictado varios gobiernos: la utilización de medios de transportes se ha reducido, así como el consumo de envases adquiridos fuera de casa. Pero en el tema de la polución, quedarse en el hogar puede ofrecer una cara muy diferente pero no tal amable.

Desde hace varios años, Netflix se ha consolidado como el líder en el negocio del streaming. Mucho antes de la pandemia, millones de usuarios encontraron un lugar acogedor en la plataforma con su innumerable catálogo de películas y series. Ahora que la cuarentena es obligatoria, los consumidores se han decantado por interminables maratones en el servicio desde casa, pero ¿realmente no genera contaminación alguna para el planeta?

La información de Aithority señala que para que una persona pueda captar contenido a través de los servicios de streaming ofrecidos por Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, Disney Plus, etcétera, la señal debe viajar a través de una compleja red de cables, routers y centros de datos, la cual funciona gracias a altas cantidades de electricidad, lo que a su vez genera emisiones de dióxido de carbono, una de las grandes amenazas para la atmósfera de la Tierra.

Te invitamos a leer: ¿El principio del fin? El coronavirus podría cambiar la industria del cine para siempre, aseguran expertos

Aithority también informa que el servicio de monitorea Akamai ha reportado un sorprendente 50% de incremento en el tráfico de las plataformas de streaming, y la web en general, durante las última semanas, producto de la cuarenta obligatoria a la que muchas personas se han sometido. Ante el aburrimiento que puede provocar la permanencia en
casa, las familias recurren a las plataformas de Netflix y similares para combatirlo, generando más emisiones de CO2.

Para dejar claro el alcance de las emisiones de CO2 generadas por los servicios de streaming, Aithority rescata la investigación de Save On Energy, la cual revela que, por ejemplo, las 80 millones de reproducciones generadas por Bird Box: A Ciegas (66%) son equivalentes a conducir más de 146 millones de millas, produciendo 66 millones de kilos de dióxido de carbono. Cifras nada alentadoras teniendo en cuenta que millones de personas están en casa en estos momentos reproduciendo sin parar series y películas en Netflix y otros servicios.

La reclusión obligatoria se mantendrá en Europa durante algunas semanas, o tal vez más si es que en el periodo determinado no se ha visto una mejoría en la reducción de casos. En Latinoamérica los escenarios no se han tornado tan drásticos, sin embargo, el progresivo avance hacia otras fases obligará a las personas a recluirse en sus casas de ser posible. Los siguientes días y semanas serán cruciales para marcar el destino de los países latinos que durante algún tiempo observaron de lejos y con indiferencia a la enfermedad surgida en China pero que terminó por alcanzar al resto del mundo.

En estos momentos, el COVID-19 ha producido 396 mil contagios en todo el mundo, se han calculado 17 mil muertes, así como un alcance en 196 países. La Organización Mundial de la Salud sigue recomendando la estricta permanencia en casa y numerosas empresas e instituciones se han inclinado por apoyar a sus trabajadores enviándolos a casa con remuneración.

También puede interesarte: Películas para niños para ver mientras pasa el coronavirus