Anuncios

Los reporteros de medios españoles, premiados por su labor indispensable en Ucrania

Madrid, 1 dic (EFE).- Los enviados especiales de la prensa española a Ucrania, entre ellos 19 periodistas de la Agencia EFE, recibieron este jueves el premio que les ha otorgado la Asociación de Medios de Información (AMI) por su "indispensable labor informativa" y porque han estado donde había que estar.

Es lo que ha destacado el periodista Plàcid García-Planas, del periódico La Vanguardia, que habló en nombre de los 57 reporteros galardonados en la conferencia de AMI "Claves 2023", sobre el valor del periodismo.

En la inauguración, la portavoz del Gobierno español, la ministra Isabel Rodríguez, valoró el trabajo de estos profesionales de los medios.

Son más de medio centenar de periodistas y, como dijo García-Planas, "todos diferentes", con su propia voz, pero "todos reporteros" y con la idea de que "para captar los matices hay que ir a los sitios".

"Es imposible captarlos desde internet", argumentó García-Planas, quien ahondó en la "propia mirada" de cada uno de los premiados, en sus puntos de vista, que hacen que quienes los leen se acerquen un poco más al cuadro completo de la realidad, pero sin poder llegar a componerlo.

"Siempre hay que regresar", insistió, escuchado por sus colegas de profesión desplazados a Ucrania, donde se ha vivido un "compañerismo ejemplar", según aseguró.

"Ese es el premio -agregó- porque, cuando en una situación difícil un compañero te da una chocolatina, tu crónica ya no será la misma, será mejor".

La entrega de premios se clausuró con un vídeo de la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Věra Jourová, agradeciendo la labor de estos reporteros.

Hubo emoción en el acto y ese sentimiento tiene nombre, el de los abuelos de uno de los premiados, Alfonso Massoliver, del diario La Razón, encargados de recoger y abrazar con orgullo el galardón de su nieto.

Son profesionales que han informado o siguen haciéndolo para grupos de comunicación y medios como Vocento, Prensa Ibérica, Prisa, Unidad Editorial, La Vanguardia, La Razón, La Voz de Galicia, Heraldo de Aragón, Diario ARA, El Progreso de Lugo y Agencia EFE.

UNA FORMA DE ENTENDER LA VIDA

En otro vídeo, los responsables de los medios resaltaron el perfil de sus periodistas, como el director de Información de EFE, José Manuel Sanz, que recordó la "enorme preocupación" que se vivió en la agencia hasta que se pudo comprobar que la vida de unos enviados especiales no corría peligro.

"Tenían los tímpanos reventados por las explosiones que se habían registrado a escasos metros, mientras hacían un reportaje (...) Tuvieron mucha suerte", dijo aliviado Sanz.

Y es que el periodismo es más que una profesión, es una forma de concebir la vida, como reconoció el presidente de AMI, José Joly Martínez de Salazar, y solo existe "desde la excepcional vocación de servicio al otro", algo que es especialmente cierto en el caso de los profesionales cuyo trabajo se ha reconocido con estos premios.

(c) Agencia EFE