Anuncios

Representantes de 5 países abandonan el foro de APEC durante el turno de Rusia

Bangkok, 21 may (EFE).- Los representantes de cinco países, entre ellos Japón y Estados Unidos, abandonaron este sábado la reunión de ministros de Comercio de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Bangkok, durante el discurso del enviado de Rusia.

El boicot, al que se sumaron los representantes de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, sucede en protesta por la invasión de Ucrania por las tropas rusas, informa la agencia japonesa Kyodo citando fuentes oficiales.

Los representantes salieron de la sala poco después de que el ministro ruso de desarrollo económico, Maksim Reshetnikovi, comenzara su turno de palabra en la reunión que se celebra entre hoy y mañana en un hotel del centro de la capital tailandesa.

Esta es la primera reunión de ministros de Comercio de la APEC que se celebra de manera presencial desde hace tres años, a raíz de la pandemia de la covid-19.

Las 21 economías que conforman el Foro, entre ellas Perú, Chile y México, buscan medidas para asegurar la recuperación económica tras la crisis sanitaria y dar un impulso hacia la creación de un área de libre comercio en la región.

Otros temas en la agenda de este año incluyen la inseguridad alimentaria, los altos precios de la energía y la reanudación del turismo.

Los miembros de APEC representan alrededor del 60 por ciento del producto interno bruto total del mundo y alrededor del 50 por ciento del comercio mundial.

Está previsto que la reunión de líderes de los países de la APEC se celebre en Bangkok entre el 18 y 19 de noviembre de manera presencial.

Fundado en 1989, APEC está conformado por Brunéi, China, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, además de los países previamente mencionados.

(c) Agencia EFE